vinagre de piña

Vinagre de Piña

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 242 Promedio: 2.7]

El vinagre de piña es sumamente útil para muchas recetas e incluso, tiene algunos usos medicinales. Pero el uso mas popular es, para hacer el curtido que acompaña las pupusas.

4 – 5 tazas de vinagre

* Las Cáscaras de una piña
* Agua filtrada o limpia
* Panela (1 atado)
1 recipiente que se cierre hermético (preferiblemente de plástico)

Use solamente las cáscaras de la piña, pero tenga cuidado de lavar bien, pues el «ajuate» le amargaria el vinagre.
Parta las cáscaras en trozos grandes y coloquelas en un bote grande de vidrio o de plástico, llene mas o menos 3/4 partes con ellas sin saturar demasiado y luego llene con agua dejando un par de pulgadas entre el borde y el líquido.
Luego agregamos el dulce de panela partido en trozos medianos. Se tapa herméticamente y se deja reposar.
Pasados los tres primeros días ya podrá abrir su depósito y darle una mezcladita al líquido. No se preocupe si ve que está colmado de espuma, es natural. El vinagre debería estar de punto, solo necesita sacar un poco, colarlo en una manta para evitar que se pase algun resto de piña y guardardo en botellas y utilizarlo en sus recetas o venderlo. 🙂
La primera vez le tardará un poco en dar punto (podría ser un poco mas de tres días si el clima ambiente no es propicio) pero ya con las cáscaras de piña fermentada (la madre), el próximo vinagre será mas rápido. Puede sacar varios vinagres de la misma piña, solo necesitará renovar los ingredientes poco a poco empezando por el agua y luego agregando algunas cáscaras extras (no muchas) y finalmente necesitará volver a agregar dulce de panela.

Con este delicioso vinagre podran prepararse un riquísimo «Curtido Salvadoreño».

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Ver todas las entradas de Celina →

51 comentario en “Vinagre de Piña

  1. Yo lo e hecho y me a quedado feo como que fuera guaro jajaja creo que se fermento mucho porque lo dejé 8 días y dulce que puedo hacer para que me quede acidito ? otra pregunta los vinagres del salvador ay de mí vos colores rojo negro amarillo etc como se hacen obvio me imaginó que con colorante pero que tipo de colorante? Del que se le pone alas galletas le podría poner ? Porque yo vivo en los Ángeles y sólo de esos colorante e visto acá gracias espero su respuesta y gracias por todas sus recetas me gustan mucho !

  2. Hola solo queria preguntarle la cantidad que debo de usar de azucar morena cuando reemplazo la panela porque aqui en Australia no se encuentra ese dulce.
    Garcias

  3. Disculpe y gracias por sus recetas, que es » ajuate »
    Esas cebollas se ven deliciosas y ahora para . Semana Santa las a hago . Gracias

    1. Espero que le queden muy ricas sus cebollitas curtidas 🙂 Y bueno, «ajuate» es como los Salvadoreños le llamamos a esas pequeñas espinitas (como pelitos) que tienen las hojas de la piña y practicamente toda su cáscara. Sinceramente, y mil disculpas por la ignorancia, pero no conozco su nombre científico.

  4. Pregunta : Se puede usar agua Mineral para elaborar el vinagre de Piña, si alguien lo ha probado puede decirme si hay alguna diferencia, se mejora el resultado, todos los comentarios son bienvenidos.

  5. Gracias x compartir sus recetas y x sus prontas respuestas quiero preguntarle si las pupusas solo van cocidas en comal o se fríen en aceite saludos de mexico

    1. Buenas tardes Lidia, gracias por su comentario/pregunta. La respuesta es que solo deben ir cocidas en el comal o plancha. Nunca se frien. Nosotros nos untamos las manos con un poquitito de aceite pero es solo para que no se peguen, sin exagerar por que ya con el rellenito es bastante grasa. Espero que las haga y le queden super ricas 🙂

  6. Hola disculpa tengo una pregunta ase unos años atras lo prepare pero el envase de vidrio que utilise exploto y desde entonces me da mucho miedo volverlo a preparar, podria prepararlo en otra cosa que no sea de vidrio, gracias de antemano muy buena receta

    1. Gracias xdecir eso yo tetia esa duda en una receta que vi decia que un bote de plástico con tapa que quede cellado yo pienso que uno de topper a de estar bien

  7. Hola, este vinagre ya terminado como dice acá, se le echa directamente al curtido o hay que cocerlo para quitarle el fermento?
    saludos y muchas gracias

    1. Marcel, cuando el vinagre ha llegado a su punto exacto, lo único que usted tiene que hacer es colarlo muy bien y luego agregarlo a sus comidas o su curtido. No necesito cocinarlo a menos que sea en una receta especial, pero para el curtido no. Saluditos y Feliz Año Nuevo!!

  8. Yo prepare el vinagre varias veses y unas veses no me gusto como me quedo no quedo amarillo clarito quedo amarillo turbulento como agua sucia
    Y siempre lo prepare de la misma manera
    Quisiera Saber porque sale hasi y otra Cosa porque a veses le sale cosa Blanca como
    Una natilla Espero su repuesta si no es Mucha
    Molestia gracias

  9. Quiero Compartir un secreto para que el vinagre dure más y quede mejor.Laven bien las cáscaras de piña y cosanla unos 10 minutos saquen las cáscaras dejen enfriar agregen agua y panela,el agua que sobró de las cáscaras cuelen pongale azúcar y ya es refresco. El vinagre quedará claro y mejor. Gracias por sus maravillosas recetas.

  10. Porque el vinagre queda muy dulce y no queda igual al que venden así cafecito claro bonito y le ago la pregunta porque vi que ya hicieron esa pregunta pero no la contestaron

    1. tambien lo hice y me quedo dulce y no tan cafecito, supongo que es porque debe ser de piña acida y yo use piña dulce pues es la unica que encontre. tambien quiero preguntar si hay alguna opcion en usar azucar moreno en vez de atado? es que aqui se me hace imposble encontrarlo.

    1. Si, por supuesto. Pero claro que su olorcito va a ser un poco fermentado, no tan fresco como hace 4 semanas. Pero el olor a piña no se le quita a menos que se pudra, lo cual no es su caso. Su vinagre debe de estar exquisito para prepararse un curtidito! 🙂

    1. Eso blanco es mold, hongo. Debe botarlo. Hacer vinagre es bien complicado. Porque la gente nunca da la información científica, exacta de cómo hacerlo. Yo he botado muchísima piña a la basura, porque se me ha podrido, porque se ha llenado de mold, porque no fermentó, porque….por muchísimas razones. He hecho vinagre de manzana y nunca me sale, porque son muchos elementos que tienen que unirse para que haya fermentación. La temperatura, es uno de los más importantes, el oxigeno que entra a la botella, la cantidad de dulce(ya sea azucar morena o dulce de panela), la luz, la oscuridad, y el cuidado que tiene que tener en atender la fermentación a diario en quitarle esa espuma que se forma en la superficie.
      Cuando hay fermentación sale gas y ese gas debe de tener un escape para que no se explote el recipiente. El nivel de ácido acético en el vinagre va de acuerdo al número de días que este esté fermentándose. Un vinagre de 3 días es un vinagre bien suave, que yo diría que no sele debería llamar vinagre, mas bienes como una chicha….pero bueno, el asunto es que el vinagre orgánico de manzana, organic apple cider vinagre crudo no filtrado, es el mejor vinagre que hay para todas nuestras comidas. Ese es el vinagre que debemos consumir, y ese tiene el nivel de ácido acético de 5%. Quisiera saber qué nivel de ácido acético tiene el vinagre de piña que se usa en los platos salvadoreños Para medir el nivel de acidez en el vinagre casero se debe de comprar un aparato que mide el nivel de acidez en el vinagre, y dado que yo he tratado varias veces en hacer el vinagre de piña, por su sabor en lo encurtidos, ahora ya no quiero intentar hasta que compre ese aparato y tener las condiciones ideales y el tiempo para intentar nuevamente. Esto que les digo aquí, es porque he hecho muchísima investigación de cómo hacer el vinagre de cidra de manzana, el famoso Organic Raw, unfiltered Apple Cider vinagre unpasteurized y también el de piña, por su olor rico y saber en los encurtidos…pero veré cuando me animo, ya que nunca he logrado hacerlo, como dice la gente que a ellos le sale bien facilito!!

    2. Hola clara es la fermentacion lo que hace esas cosas blancas, si se te hizo baboso es por que le dio mucha luz, yo siempre lo hago , solo que agrego menos agua, le hecho tambien unos. 6 granos de pimienta gorda, lo dejo por 5 a 8 dias bien tapado, si no encuentras bote de vidrio puede ser plastico pero que quede bien tapado y no le de mucha luz, luego se cuela y si lo ves muy espeso le agregas mas agua y ya

  11. Hola queria hacer una pregunta para poder hacer el vinagre de piña,aca en argentina no encuentro panela, con que puedo reemplazar la panela? muchas gracias

    1. Estimada Brenda, «tapar herméticamente» quiere decir que debe quedar practicamente sellado. Yo sugiero colocar un plástico antes de tapar para que forme una especie de sello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.