curtido Salvadoreño

Curtido Salvadoreño

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 475 Promedio: 2.6]

El curtido Salvadoreño es el complemento ideal para acompañar nuestras deliciosas Pupusas, Pastelitos, Enchiladas, y todo lo que se les ocurra. Y esta, es la receta original.

1 bote grande

1 bote de vidrio grande (bien sellado)
4 tazas de repollo rallado (en tiritas)
½ taza de cebolla en tiritas
1 Zanahoria en tiritas delgadas
1 Zanahoria partida en lascas gruesas (para decorar)
¼ de Coliflor (ramitas partidas a la mitad)
3 cds. de sal
1 taza de vinagre amarillo o de piña
1 hoja de laurel
*Consomé de pollo (opcional)
*Orégano (opcional)
6 tazas de agua hirviendo
Para hacer el mas rico curtido Salvadoreño con el que va a poder compañar sus pupusas, pastelitos, yuca, enchiladas y todo lo que se le antoje, vamos a empezar por cortar el repollo, las zanahorias, la cebolla y cualquier otro vegetal que le quieran agregar como: brocoli, chiles jalapeños, etc. todo debe ir en corte juliana o en tiritas finas, o por lo menos, el trocitos pequeños.

Poner todos los vegetales en una olla grande y agregar las 6 tazas de agua hirviendo (del fuego a las verduras), dejarlo reposar (tapado) por 10 minutos y luego escurrir, pero no hay que dejarlo totalmente seco. En este punto se le puede agregar consomé de pollo al gusto (totalmente opcional), o simplemente sal y pimienta.

Vamos colocando todos los ingredientes anteriores en el bote de vidrio grande que teníamos preparado, empezando por las lascas de zanahorias que cortamos para decorar. Las colocamos en las paredes del bote asi como algunas ramitas de brócoli. Y rellenamos el resto del recipiente con todo el repollo y demas ingredientes.

Luego se le agrega el vinagre de piña, laurel, orégano y sal (solo si le hiciera falta, cuidado de no dejarlo muy salado), y se deja reposar 4 horas como mínimo. Y listo, ahi tiene su Curtido 100% Salvadoreño!

** Gracias por compartir nuestras recetas en todas sus redes sociales amigos **

Foto cortesía de Marycarmen Rivera

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Ver todas las entradas de Celina →

40 comentario en “Curtido Salvadoreño

  1. YO LO HAGO ASI, REPOLLO, LO CORTO EN UNA MANDOLINA , O CON UN PELADOR, ZANAHORIA, CORTADO DE LA MISMA MANERA, EXACTAMENTE LO MISMO CON PEPINO, Y OTRAS EN TIRAS PARA LA DECORACION DEL FRASCO, LUEGO HERBO EL AGUA CON SAL SE LO AGREGO AL REPOLLO REMOVIENDO FUERA DEL FUEGO, Y PROVANDO HASTA DONDE LO DESEO DE COSIDO A MI ME GUSTA SOLO PASARLO POR EL AGUA Y LO QUITO PORQ NO ME GUSTA COSIDO COSIDO, EL PEPINO NO LO PASO POR AGUA LO PONGO ASI NOMAS.
    LE AGREGO OREGANO, LAUREL , RUEDAS DE CHILE QUE VENDEN EN LOS SUPER, Y SI NO TENGO LE PONGO CHILE JALAPENO CON SU LIQUIDO QUE TRAE, UN POQUITO DE AIHUASTE PARA DARLE NO SOLO EL SABOR SINO EL COLORCITO DE CURTIDO, Y NO QUEDE BLANCO, LE AGREGO PACAYA CORTADAS DEL MISGO LARGO QUE EL REPOLLO, Y UNA QUE OTRA LARGAS PARA DECORACION SAL SI TODAVIA ES NECESARIO, Y CON ESO A SERVIR PUPUSAS, ENCHILADITAS Y LOS DELICIOSOS PASTELES DE CARNE, Y A MI GENTE LE GUSTA SERVIRSE EN CUALQUIER COMIDA QUE LO DESEE.
    EL PEPINO , LAUREL Y EL AIHUASTE LE DAN TREMENDO GUSTO, AHORA EL PICANTE AGREGEN EL QUE QUIERAN, YO LE PONGO EL QUE LE DESCRIBO.
    PERO LA RECETA DE LA DOÑA ESTA MUY BUENA TAMBIEN. GRACIAS A UD SRA POR PUBLICAR TAN RICAS RECETAS, YO HE PROBADO VARIAS SUYAS, Y QUEDAN EXCELENTES. LES DIGO, SALI DE MI PAIS, Y NO PODIA COSINAR NADA, FUERA DE MI PAIS, ALLI, COMO NO SE PODIA IR A COMPRAR LAS COSAS AFUERAS, ENTONCES ME HICE TORTILLERA, PUPUSERA, ETC, QUE COSAS TIENE LA VIDA !!!!
    QUE LA PASEN BONITO, Y QUE DIOSITO LOS BENDIGA A TODOS, !

  2. Yo agradezco las recetas, yo no soy de El Salvador, pero me encanta su cocina.
    Gracias por compartirlas, para mi si es profesional y ameno la forma de explicarlas

  3. Hola, muy bonita pàgina, la felicito, le cuento a las personas que comentan, que el curtido ha tenido variaciones de a cuerdo a la zona en donde se sirve. Por ejemplo en San Miguel las pupusas las sirven con salsa negra y ketchup, en occidente no, sino que con salsa de tomate y curtido. Y aca en Santa Ana, hay una pupusería que le agrega al repollo y a la zanahoria rayada, pepino picadito y también cilandtro y queda riquísimo. La coliflor se usa para el escabeche igual que el laurel y el tomillo. Y cuando deseen estoy en Santa Ana y puedo enviarles las recetas que deseen para compartir en tan interesante página.En recipiente plástico se arruina y con cucharas de metal tambien, si quieren mantenerlo fuera de la refri, en un bol de vidrio y cuchara deshechable y por ello lleva el vinagre y la sal para conservarlo. Dios los bendiga hermanos salvadoreños.

    1. Miren señoras, el secreto del encurtido es como lo han expuesto en las diferentes recetas, pero el secreto para que no se arruine, eche espuma, creando nata o siga fermentando, es la sal la que lo resguarda de cualquier microbacteria de la fermentacion….esto me lo dijo una abuelita a la que yo le suelo comprar curtido en el mercado, sobre todo si el binagre es organico y hecho en casa.

  4. Gracias por compartir.
    Yo preparo el vinagre de piña pero no lo siento tan rico como el de las pupuserias.
    Hago curtido siempre a mis hijos les fascina pero a mí no, no se que le falta yo le pongo hojas de
    Laurel y oregano. Bueno con o sin a mí no me gusta.
    Alguien me dijo que lo preparará con vinagre de arroz, vinagre blanco y vinagre de manzana
    El resultado si me gusto, pero siempre no me sabe al de las pupuserias.

    1. La entiendo perfectamente!!!.
      Cuando yo cocino, no siento el mismo sabor que cuando alguien mas lo hace.
      Hemos hecho la prueba con mi hermana… una vez cocinamos un platillo y las dos usamos los mismos ingredientes en las mismas cantidades. Al final, las dos sentimos que el plato de la otra era mejor…. fue divertido!
      Creo que el secreto es que alguien mas lo cocine!!!

      Hoy probaré hacer el curtido.

      Saludos

    1. Agua, cascara de piña, dulce de panela. Se parte el dulce de panela (Yo lo hago con un mantelito y un martillo) Se coloca con la cáscara de piña en un bote de vidrio y se agrega agua hasta cubrirla, lo mesclas y lo dejas fermentar por días. Es importantes que no uses cuchara o tapadera de metal puede estropearlo. Yo tengo el mío por más de un año en uso, Cada vez que se necesita le agrego más cáscaras y agua. Lo tengo en un bote de vidrio de un galón, de color marrón.

  5. Me encanta y agradezco al cien por ciento su dedicación en el arte culinario de nuestro querido país, y más el gran gesto de compartir su conocimiento.
    Tengo dos preguntas:
    1. Si no encuentro piña para hacer el vinagre y tampoco vinagre de piña, cual vinagre recomienda para usar?
    2. Se recomienda fermentar a temperatura ambiente o está bien dejarlo reposar ( después de enfriarse debidamente) en el refrigerador?

  6. me encantan mucho todas las recetas soy una fiel seguidora de esta pajina,,aprobecho de felicitarte y agradecerte por todo el conocimiento que compartes,yo soy salvadoreña y aveces veo comentarios de personas igualmente paisanas nuestras que solo comentan haciendo referencia a que la receta noes asi ,que no lleba ese ingrediente etc. pero creo que antes de opinar primero tenemos que recordar que aunque seamos de ese bello paiz todos tenemos ciertas diferencias en la manera de cocinar,y es por que todos aprendemos de alguien diferente,que aburrido seria que en todo el paiz prepararamos una receta de la misma manera ,,yo particularmente esta ensalada la preparo sin laurel pero eso no significa que no me guste la receta al contrario me anima a probar algo diferente,,,muchas graias y bendiciones

    1. Yo estudié de cheff en eeuu pero el sabores de las comidas de EEUU solo lo puedes saboriar en los ospitales porque aquí es prohibido ponerle sal alas comidas.poreso aquí pega mucho las comidas latinas porque aquí su muchos dieta para que no engordes felicidades i al gato hondureño sige contu YouTube.

  7. Que yo sepa al curtido no se le pone ni ojas de laurel ni consome mucho menos pimienta. Soy 100 por ciento salvadoreña. Y pupuseria aquí con 2 restaurantes y nada de eso todo ba al natural.

    1. Gracias por dejarme su comentario Marlene. Le cuento que yo también tuve mi pupusería por algunos añitos y yo siempre hice así mi curtido que era todo un éxito en toda la zona. Quizas por que era especial.

      1. Celina y Marlene:
        Ya que las dos tienen experiencia en curtido para pupusa, les pido su opinión.
        Vivo en USA y no encuentro vinagre de piña.
        Cual sugieren que se use para el curtido?
        Gracias por su respuesta y bendiciones.
        Elizabeth

  8. Soy de Puerto Rico pero me encantan las pupusas y el curtido salvadoreño.Gracias por las recetas.Nunca las he preparado pero voy a intentar hacerlas acá.

  9. Hola. Por veces yo hago el curtido con vinagre de manzana. No es lo mismo que el de piña

    Tengo una pregunta. Cuanta es la cantidad de vinagre que hay que ponerle al repollo cuando lo pónemos en el bote. Es q creo q yo le hecho mucho y después debo estar escurriendo y en las pupuseria no me sucede eso 🙁

  10. ahh y lo mas importante la receta de salsa picante para las pupusas cuando me lo enviara saludos a todo los que forman las recetas salvadorenias

  11. Hola, muchas gracias por estas recetas. Mi familia y yo queremos aser pupusas pero sabemos que con un curtido estaria mejor. Solo queria saber que es vinagre amarillo? De casualidad sabe que es el vinagre amarillo en ingles?
    De nuevo, gracias!

  12. aaaayaayaaaaay!!!! despues de encontrar las pupusas… estoooo haber encontrado estoooo ES UN PRIVILEGIO DE DIOOOSSSSS…. les pregunto y pregunto … y egoistamente nadie me ha querido decir ni las recetas de las pupuas y tampoco del curtidoooo… insissstoooo gracias mujer!!! bendita seas!!…

  13. Cuando decis.obviamente Mas professional se 1 paso cortamos el rrepollo porque no todos somos salvadoreños ! Obviamentetienes que ser mas professional! !,

    1. Gracias Marina por su muy profesional sugerencia, obviamente que la voy a tomar en cuenta 😉 … esta es una página sencilla y hecha por una «no muy profesional» al redactar las recetas, pero que lo hago con mucho cariño. Mis disculpas si con mi lenguaje la he confundido u ofendido.

      1. para mi eres Profesional! 🙂 al igual que mi abuela que nacio en 1913,nunca estudio y menos fue a la escuela de arte culinario,pero era una Gran Chef en comida salvadorena,,a ella le aprendi yo a cocinar y todavia pongo en practica sus receta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.