Administradora de Recetas Salvadoreñas

celinaEmpiezo por presentarme, mi nombre es Celina y soy una apasionada por nuestra comida 100% Salvadoreña y eso lo heredo de mi abuelo principalmente, quien me crió a puros tamalitos, frijolitos, arroz con papas, tortillitas fritas o tostadas y muchas otras delicias que se hacian en mi casa. Mi madre no fue muy apegada a cocinar, pero si que disfrutaba de nuestros manjares Salvadoreños. Sin embargo, yo siempre hubiera querido aprender a hacer cositas como: nuegados, cocadas, dulces de leche y todas esas golosinas que tanto disfrutaba durante las ferias de Agosto. Yo adoraba (y todavia) todos esos ricos dulces típicos de mi tierra asi que, me decidí a aprender a hacerlos y un buen día, sorprendí a mi familia con unos ricos dulces de tamarindo – gran logro para mi jaja… y sobre todo el banquetazo que nos dimos!

En fin, esa es solo una de tantas anécdotas que tengo de mi infancia y juventud con respecto a la Cocina Salvadoreña. La verdad es que, para cuando me llegó la adultés y tuve que vermelas duras con mis tres hijitos y mi pobre esposo matandose todo el dia por un triste salario, me decidí a empezar un negocito de refrescos afuerita de mi casa (típico en mi hermoso pais). Pero luego, Dios me bendijo cuando una persona me regaló una plancha (para hacer tortillas o pupusas) lo cual es una especie de cocina pero con “una piza plana” de hierro encima la cual hace el papel de comal. Y yo -FELIZ!! Empecé a hacer tortillas para vender y las daba tan baratas que varias veces llegaron otras tortilleras de los alrededores a regañarme por estarles botando su negocio jajaja – lo cual no era mi intención sino simple inexperiencia. Y bueno, para no aburrirlos, mi refresquería y tortillería se convirtió en pupusería y luego ya me animé a hacer empanadas, luego también hacia pastelitos, yuca frita, y por supuesto tenía mis “cumbadas” de café y otro de chocolate caliente. Luego logré construir un “chalet” o “tiendita” hecha con estructura de madera y láminas pintaditas de blanco, muy linda – como lo recuerdo. Lástima que para ese entonces no existían las redes sociales sino, hubiese abierto esta página desde hace muchos años y la tendría llenísima de fotos para mostrarles mi negocito ((( suspiro ))) Pero que lindos recuerdos!

Todo lo que sé de nuestras Comidas Tradicionales es por que yo las he hecho personalmente en casa y en mi pequeño negocio, mientras lo tuve. Debo ser honesta y comentarles que algunas recetas me las han facilitado amistades del Mercado, o personas que saben hacer cosas que yo nunca hice antes, como los deliciosos “Chorizos”.

 

PARA SABER MAS SOBRE MI, CONTINUE LEYENDO…
 

LEER MAS

21 Respuestas

  1. Marcela dice:

    Ola amigas saludos desde canada vendisiones muy vuenas resetas alrato les suvo una

  2. Ola Celina me encanta tu historia y cinseridad que lo cuentas espero que te este yendo bien no cuentas lo que haces, si siques viviendo en el Salvador o vives en otro lugar del planeta sabes que por motivos ajenos al nuestro hemos tenido que emigra. Esto Es todo espero estes bien.

  3. Ever Guerra dice:

    Hola eh visto su website y sus recetas y eh leido acerca de la creadora y lamento lo sucedido de su hijo, por otro lado quiero felicitarla por tan bonito website e invitarla a que se anime por si no lo tiene hacer un canal en youtube asi sus recetas escritas aca se complementarian con los videos de las recetas asi les quedaria mas claras espero se anime saludos usted es un orgullo salvadoreño 👍

  4. Melissa Herzog dice:

    Is there a way to translate your recepies into English. Please. I would love to make many of them. Thank you😉

  5. Martha quintanilla dice:

    😘

  6. Rolando Miranda dice:

    De que otra manera se conoce ” El Atol Chuco ” ; porque busco la receta y NO se encuentra .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *