Peperechas
5 (1)

Las peperechas son una exquisita variedad de pan dulce Salvadoreño. Su nombre es gracioso y mas aun cuando se entere de su orígen. Diviertase haciendolas y disfrutelas en familia.

10 – 12 peperechas

–Masa:
1 libra de harina semi-fuerte o todo uso
½ Lb de manteca
10 cucharadas de azúcar
1/2 cucharada de levadura seca
1/2 taza de agua
* pizca de sal
1 cucharadita de polvo para hornear (Royal)
1 cucharada de afrecho (opcional)

— Relleno:
* Jalea de piña al gusto
* Dulce de panela rallada (opcional)

— Para decorarlas:
1/4 taza de azúcar blanca
* colorante rojo

Empezamos por colorear el azúcar blanca con el colorante vegetal rojo y reservar aparte. O si la compra previamente con color, mucho mas fácil.

En una taza pequeña, poner a disolver la levadura en una o dos cucharadas de agua tibia.

Para la masa, sobre una mesa hacer una corona con la harina y mezclar todos los ingredientes, agregar el agua con la levadura disuelta y amasar hasta formar una sola masa.

Dejar reposar 20 minutos. Reservar.

Dividir la masa en 2 partes iguales y estirar una parte sobre la mesa enharinada en forma de rectángulo grande, y cubrir con la jalea y sobre ella el dulce de panela y cubrir con la otra mitad previamente estirada de igual forma.

Rociar con el azúcar. Y cortarla en pedacitos del tamaño que usted desee sus Peperechas antes de llevarla al horno.

Hornear a 350 grados F por 30 minutos.

PEPERECHAS! Un buen Salvadoreño sabe y conoce el orígen de esta palabra. Así se le llama a “las mujeres de la vida alegre” en El Salvador, y su relación con nuestras ricas Peperechas de pan dulce es el colorete rojo que las caracteriza. Mi abuelo me daba tremendo sermón cuando yo era una adolescente y empezaba a querer maquillarme un poco. Me decía -“Ya queres mirarte pura peperecha con todos los cachetes rojos?? Vaya a lavarse la cara jodida!”- y ese es el orígen del nombre para este pan 100% Salvadoreño.

* Afrecho es la concha que envuelve el grano de arroz, de trigo, el mismo pellejo del maiz, la lenteja, la arveja y otros granos y cereales al molerlo estos se comvierten en afrecho siendo utilizados en el consumo humano para ayudar y al colón a realizar una mas rapida y buena digestión.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

24 Commentarios para “Peperechas
5 (1)

  • maria luisa valle

    DIOS LA BENDIGA QUERIDA Celina, ud es una mujer esforzada y valiente , gracias por compartir sus conocimientos , recibira la recompensa por animarnos a ser mejores cocineras y quiza hasta volvernos empresria en la cocina y la panaderia. Muchos exitos .

  • Rebeca

    Celina gracias por sus recetas que Dios la bendiga. Por compartir sus cococimientos con todos Los Salvadorenos.

  • Valeria

    Hola! Me encantan las recetas en su página! Una duda, que se le podría cambiar a la receta para que salgan muy delgaditas y tostaditas?

  • Alba

    me encantan sus resetas y tratare de haser las peperechas,pero me gustaria que por favor ponga la reseta de la semita alta se lo agradesere mucho desde Australia Grasias.

  • Brenda Hernández

    Hola, que tal ? Estoy muy interesada en hacer la receta, en realidad me encantan las peperechas, mi madre es salvadoreña y desde muy pequeña he degustado todos los platillos de la gastronomía salvadoreña, y este es mi pan preferido, pero tengo una duda acerca de la “manteca”, vivo en México, ya que mi papá es de aqui, para nosotros la manteca es la manteca vegetal una de bolsa azul que venden en el supermercado, pero nose si usted se refiera a manteca con “mantequilla”, y otra duda es acerca de la jalea de piña, es mermelada tal cual la venden en el supermercado ? Los que vienen en las botellas de cristal o se puede hacer casera ? Quedo en espera de sus comentarios, de antemano muchas gracias y saludos !

    • Celina

      Estimada Brenda, primero que nada, muchas gracias por visitar esta humilde página web. Y pasando a sus preguntas, cuando yo menciono manteca es justamente esa que usted dice: manteca vegetal. Aunque igual podría utilizar margarita pero no mantequilla. Y en cuanto a la jalea, en efecto, se trata de la mermelada que venden en todos los super mercados en esos botes de vidrio. Claro que también tenemos las recetas para que se haga sus propias mermeladas 🙂 puede buscarlas utilizando la palabra clave “jaleas”.

  • Yelica Arteaga

    Hola….!!!!
    Me encantaría hacer esta receta
    Una pregunta??
    Puedo usar solo polvo para hornear??
    No levadura??
    Graxias….

Dejar un Comentario