torta de yema

Torta de Yema

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 192 Promedio: 2.9]

La Torta de Yema es única en su clase, es deliciosa y ademas es utilísima para hacer algunas otras recetas como: las incomparables torrejas. Y esta es la receta original.

Rinde para: 2 tortas medianas

2½ tazas de harina para todo uso
3/4 tazas de leche
3 yemas de huevo
½ taza de margarina
½ taza de azúcar
½ cucharadita de sal
1½ cucharadita de levadura
* Ajonjolí al gusto
* Canela en polvo al gusto
½ cucharadita de vainilla
4 gotas de colorante para alimentos (amarillo)

Se mezclan la harina, la sal, el 1/4 taza de azúcar, la levadura, la canela en polvo. Es decir que mezclamos bien todos los ingredientes secos.
En otro contenedor mezclamos la margarina, la leche, la vainilla y el colorante amarillo. Lo llevamos al microondas a 50 segundos.
Luego lo mezclamos con el resto de ingredientes secos hasta que se forme una mezcla homogénea.

Aparte, batimos ligeramente las yemas, y luego las unidos a la mezcla de harina. Y continuamos batiendo o mezclando la masa con una batidora especial de mano hasta que luzca lisa. O puede hacerlo a mano.

Luego la dejamos reposar en un sitio tibio por aproximadamente 1 hora o hasta que haya doblado su tamaño, es decir, que haya crecido lo suficiente.

Una vez que la masa ha crecido lo suficiente, la sacamos del recipiente donde la guardamos y la colocamos en una superficie plana y enharinada para que no se nos pegue. Una vez ahi, la amasamos muy bien por aproximadamente 10 minutos continuos. Agregamos mas harina si hace falta para que no se nos pegue en las manos ni en la superficie.
Luego, dividimos la masa en dos cantidades iguales (podemos utilizar una bascula de cocina para ser mas exactos) y colocamos cada una de las mitades en un molde tipo «caja» previamente engrasado y enharinado. Y las dejamos reposar una vez mas por una hora.

Pre-calentamos el horno a 350 grados F

Luego pasamos una brochita humedecida con agua sobre cada una de nuestras tortas de yema para luego rociarlas con azúcar al gusto y ajonjolí.

Colocamos las tortas en el horno y las dejamos ahi por aproximadamente 25 a 30 minutos o hasta que luzcan doraditas de encima. Siempre es recomendable vigilar lo que hornea y hacer la prueba del cuchillo – introducir un cuchillo fino, limpio y seco en la parte mas alta de las tortas, y si sale limpio es que su pancito ya está bien cocido.

Y ya estará lista para acompañar un rico cafecito o para hacer unas deliciosas «Torrejas Salvadoreñas».

FOTO cortesía de Yudy Ferrett

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Ver todas las entradas de Celina →

15 comentario en “Torta de Yema

  1. Hola y gracias Celina, por Todas y cada una de Las recetas, que comparte soy Salvadoreña, vivo en Australia y mi esposo, sueña con Las torrejas originales, gracias a DIOS le dare la sorpresa, Bendiciones.

    1. Yo puse la sal aparte forme una corona ya que si la sal se pone mezclada con la harina puede matar la levadura, y la azúcar junto a la leche con la levadura, para alimentar la levadura, se alimenta de azúcares.

  2. Me gustan todas las Recetas de Comidas Salvadoreñas. He aprendido mucho. Es una de las mejores páginas de FB. Gracias Celina y sus colaboradoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.