Ticucos Santanecos

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 35 Promedio: 2.3]

Este tipo de tamal es originario de Santa Ana y se les llama Ticucos. Aunque se hace otros paises de la region, nosotros le compartimos la receta al estilo Salvadoreño.

15 – 20 ticucos

2 lbs. de masa de maíz o maseca
1 lb. de manteca o su equivalente en margarina
* Sal al gusto
2 tazas de frijoles molidos
* Hojas de chipilín (si hubiera)
* Quesillo
* Cilantro
* Cebolla picada al gusto
* Hojas de tuza o de huerta para envolver

Ticucos o Tamales Santanecos: “A estos tamales se les dice Ticucos porque en lugar de ser envueltos en hojas de huerta, como los tamales normales, se les envuelve en hojas de tusas (hoja de maíz), secas. Además, porque su forma es redonda”.

La masa que se utiliza puede ser la tradicional obtenida de forma artesanal al moler el maíz o masa de preparación rápida, que se vende en polvo, ej.: Maseca. A esta masa se le añade manteca y margarina derretida. Además, se le agrega cebolla y cilantro picado. Este preparado se debe ir mezclado poco a poco hasta que se logre una pasta total de los ingredientes.

Luego de hacer una bola de masa, se palmea como si fuera una pupusa y se le pone en el centro el relleno de su elección.

Los tamales se pueden rellenar con frijoles molidos o quesillo y chipilín.

Se vuelve a hace una bola que finalmente, se envuelve dentro de la hoja seca de maíz. Esta hoja se cierra y se amarra como los dulces, pero utilizando tiras de tusa.

Finalmente, se introducen en una olla llena de agua que se lleva a punto de ebullición. Deben dejarse tapados durante [timer length=45]45 Minutos[/timer] para su cocción.

Al finalizar el proceso, pueden acompañarse con salsa de tomate y curtido. Así se comen solos o acompañados de pescado seco u otros alimentos y para los Santanecos son una tradición de Semana Santa.

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

4 comentarios en “Ticucos Santanecos

  • Avatar
    el septiembre 10, 2019 a las 5:40 pm
    Permalink

    vivi 35 años en santa ana y jamás escuche hablar de esos tamales, me recuerdo que en semana santa se vendian los tamales pisque, no si es lo mismo?

    Respuesta
  • Avatar
    el julio 23, 2019 a las 2:53 pm
    Permalink

    Hola Celina, soy de Santa ana, y nunca habia visto ni probado los ticucos en mi vida.

    Respuesta
  • Avatar
    el septiembre 24, 2016 a las 5:57 pm
    Permalink

    acabo de ver por la TV…canal 33….tikucos y tienen un servicio de transporte…..no se si es lo mismo o queeee???gracias…espero rspuesta…

    Respuesta
    • Avatar
      el septiembre 25, 2016 a las 7:17 pm
      Permalink

      No mi amiga linda, ni siquiera sé de que me habla pero me suena divertido por que esta es una receta para hacer unos tamalitos llamados «Ticucos».

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

free web hit counter