tamales pisques

Tamales Pisques

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 416 Promedio: 2.6]

La receta para hacer los incomparables tamales pisques en casa. Tome nota y atrevase a disfrutar de uno de las variedades típicas de tamales Salvadoreños.

Esta receta es para 10 – 12 tamales

Hojas de huerta
3 cucharadas de ceniza o si no, pizca de cal
2 Libras de maíz
½ Libra de manteca de cerdo
Sal, pimienta y consomé de pollo al gusto
Frijolitos Molidos

La masa se prepara cuando los granos del maíz están bien blanditos. Para ablandarlos debe cocerlos con agua abundante a la que previamente le ha agregado la ceniza. Si no tiene ceniza de madera, entonces utilice un poquito de cal.
Después debe lavar muy bien el maíz para quitarle la ceniza o la cal y la cascarita que desprende el grano. De preferencia muela el maíz en un molino de nixtamal.
**NOTA: Si no tiene maíz, puede utilizar maseca y en este caso, si le recomendamos utilizar la pizca de cal diluida en agua. Deje que se asiente y utilice solo el agua que quede arriba – no la cal.

Cuanto tenga la masa suave agregue la manteca, consomé, pimienta y sal al gusto. De la sazón que logre darle a la masa dependerá en gran parte su sabor. También al hecho de que esta masa no se cuece antes de elaborar el tamal.
El tamal se elabora con hoja de huerta (hojas de la planta de plátanos o guineos) las cuales debe lavar muy bien y después pasarla por un comal caliente. A manera de que se ase un poco.
Después coloque unas dos hojas entrelazadas y vaya poniendo la masa de acuerdo al tamaño que quiera darle al tamal, en medio de masa coloque frijolitos molidos y Envuelva.
La cocción dura aproximadamente 1 hora y media a fuego lento, y se pone una cama de hojas de huerta sobre el fondo de la olla donde los va a cocer. Vaya colocando sobre ésta los tamales, cúbralos con agua y coloque una tapa con una última capa hecha de hojas de huerta.
Acompañalos con una Salsita natural de Tomates. Puede utilizar esta salsa si lo desea << ENTRE AQUI >>

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Ver todas las entradas de Celina →

47 comentario en “Tamales Pisques

  1. Celina me ayudas por favor? Cuánto de agua para las dos libras de maseca y cómo qué consistencia queda la masa? con anterioridad me quedó muy dura la hice como la de tortillas

  2. Celina yo quiero hacer tamales pisques pero aqui es usa cual masa puedo utilisar q sea para eso porq aqui no encuento ni cal ni los granos de mais ayudame

    1. Hay una masa para tamales, Maseca para Tamales, creo que la bolsa es color rosada. Es la mejor versión que encontraras y supongo que le puedes agregar la pizca de cal diluida si es que no la trae ya incluida. Buscala y lee en los ingredientes de la misma.

    1. Estimada Maria, la respuesta es NO, esa ceniza no es saludable para nada. Usted sabe que la ceniza que se utiliza en nuestro país es natural, directamente de las ramas que se queman en las fogatas bajo los comales, etc. O viene del carbón que también es natural. Pero la verdad es que no le sabría decir donde encontrar «cal» en los Estados Unidos O.o Esperemos a ver si alguien nos da algun dato al respecto.

      1. no. esa seniza no es buena. yo vivo en DC y en las tiendas mexicanas se encuentra cal .y se disuelbe la cal en un poquito de agua se deja asentar y se le echa ala maseca. esa agua menos el asiento de la cal .asi se ase pisque la masa

    2. Gracias eso era todo lo que nesecitaba saber,acerca de la cal.yo pense que lime parecia a la cal pero no estava segura.Ahora tratare de hacer mis tamalitos pizques y tambien los de chipilin ,muchisimas gracias.

  3. Se puede usar aceite en lugar de manteca? y es realmente necesario agregar cal? porque escuche que en lugar de cal puede agregarse royal. por favor contesten!

    1. quedan con mejor sabor si en vez de cal usa ceniza ( el polvo que queda luego de quemar leña), sí puede usar aceite, el royal no se usa para este tipo de tamal. También le puede poner un trozo de quesillo en medio de los frijoles, o agregar una hojas de chipilín, también quedan deliciosos si les pone un pedazo de huevo cocido (huevo duro)

    1. Sí puede usar esa masa y le agrega la cal a la masa pero lo que pueda tomar con los dedos pulgar, índice y medio, no debe agregarle mucho por que le quedarían picantes de cal y puede quemarse la boca

  4. Hola podrias poner una receta si se ha se con maseca quiero hacerlo para Navidad por favor ayudeme??? Aqui en Estados Unidos no hay molinos como en el Salvador

    1. es la misma receta solo cambie el maíz por la maseca, prepare la maseca como para hacer tortillas pero agregue la pizca de cal y el resto de condimentos

    1. Hola mira los hago con máseca sólo pongo la cal en agua la mezclas y la dejas reposar luego la agua queda Clarita y hechas ala maseca a que quede amarilla le pones aceite adobo sal y listo. Ya tu sabes que llevan frijoles molidos tenencia que ser fritos y quedan bien ricos

      1. Rosa una pregunta aproximadamente Qué cantidad de masa porque la bolsa de maseca creo que son 5 libras pero Qué cantidad de maseca hay que agregar y Qué cantidad de cal? Gracias y saludos!! ?

  5. Con todo respeto, la manera de pisquear el maíz, se cocina con la lejía que despide la ceniza, al estar cocinado se lava, y desprende el ojito negro que tiene cada grano de maíz, la masa queda verde, en este caso no es necesario ponerle cal-

  6. Y tiene que ser maíz o se puede hacer con maseca??? No cocino mucho peri me gustaría hacerles a mus hijos comidas salvadoreñas y acá en usa no creo encontrar maíz crudo para cocinarlo!!!

  7. Recuerdo que mi madre, Mama Chave, al cocinar el maiz para tamales pisques, le agregaba una cucharada de ceniza, para lograr que la masa al final quedara verde, caracteristica del platillo.
    Respeto la receta, pero…, la masa no queda verde….

    1. Don Francis… usted tiene toda la razon, yo me olvidé de ese detalle TAN Salvadoreño. Y es que yo no le pongo pero eso es opcional, sin embargo, la receta original es con ceniza tal y como usted lo menciona. Gracias por recordarmelo, un gran saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.