Tamales de Elote

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 216 Promedio: 2.6]

Uno de los tamales mas populares en nuestro querido El Salvador. Los tamales de elote son ideales para el desayuno o la cena por su dulce sabor. Aprenda a hacerlos usted mismo!

8 – 12 tamales

10 Elotes (no muy tiernos) y frescos
¼ taza de leche (opcional)
¼ taza de manteca derretida
* Azúcar y sal al gusto
4 Onzas de chicharrones (opcional)

Para preparar nuestro tamales de elote al estilo Salvadoreño, se muelen los granos de elote, idealmente en un molino ya sea industrial o casero a manera que nos quede una masa fina. Pero si no tiene la posibilidad de llevarlo al molino, hagalo en la licuadora (en cantidades pequeñas) con la leche, el azúcar y sal; por último se les agrega la manteca, se revuelve bien. Si se quiere se le muelen unas 4 onzas de chicharrones (totalmente opcional).
En las hojas de elotes se van echando unas dos cucharadas de masa, se enrollan y se doblan las puntas.
La olla en la cual va a cocer los tamales debe prepararla antes colocando algunos olotes en el fondo sobre los cuales se deben depositar los tamales verticalmente.
Se le pone el agua cuidando de que ésta quede dos dedos debajo de la altura de los tamales para evitar que al entrar en ebullición el agua los lave, conservando mejor su sabor. Tápelos con las hojitas que sobran de los elotes.
Se dejan hervir por una media hora o más. Se sirven con crema.

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

31 comentarios en “Tamales de Elote

  • Avatar
    el agosto 29, 2019 a las 2:04 pm
    Permalink

    Hola, yo nunca habia hecho tamales de elote, la primera vez que los hice los hice asi:
    fui al molino a moler el elote, luego en otro recipiente, coloquè la masa aguadita, le agregùe crema, azucar, sal y margarina derretida. bati bien toda esa mezcla y comencè a echar como 2 cuacharadas de esa masa, los envolvì con la tusa del elote, los coloquè en la olla, luego de colocarlos los tapè con hojas y les echè el agua no cubriendo todos los tamales, y los puse al fuego. Como no sabìa de cuanto tiempo los estaba vigilando como a los 50 m inutos sentì el aroma de tamales, fui a verlos, saquè uno para ver como estaban y estaban totalmente cociditos, ricos, ni duros ni agudos, sino suaves.

    Respuesta
    • Avatar
      el noviembre 14, 2019 a las 8:17 pm
      Permalink

      El problema que yo encuentro con el maiz tierno aqui en U.S.A. es que el maiz tiene mucha agua, tengo que agregarle harina de maiz para que no me queden tan aguados.

      Respuesta
  • Avatar
    el septiembre 3, 2018 a las 5:31 pm
    Permalink

    Hola, Grasias por compartir la receta de los tamales de elote me encantan son sabrosos el tamal hecho en casa Y con la receta antigua con el único sabor de elote
    Sin sabor a cerdo!!! Me encanta la receta de nuestros antepasados
    Elotes sal o azúcar y aceite y nada mas. Son deliciosos!!!
    Y Grasias por los comentarios yo no sabía que habían personas que le ponían cerdo. Soy vegetariana y no consumo productos de Cerdo!! Ya no podré comprar tamales comerciales tendré que hacerlos en casa!

    Respuesta
  • Avatar
    el enero 31, 2017 a las 1:58 pm
    Permalink

    hola sra. Celina me gustaria que pusiera como se elaboran las montucas salvadorenas por favor, estoy con muchos deseos de hacerlos.

    Respuesta
  • Avatar
    el enero 4, 2017 a las 10:41 pm
    Permalink

    AQUI N VENEZUELA L LLAMAMOS BOLLITOS D MAIZ TIERNO. Y NOSOTROA L COLOCAMOS LECHE N POLVO.QUEDAN DIVINOS.

    Respuesta
  • Avatar
    el noviembre 30, 2016 a las 10:43 pm
    Permalink

    Con leche quedan muy aguados, solo llevan el maiz, chicharron y aqui en U.S.A. el maiz al molerlo queda muy aguado, se le agrega un poco de harina de maiz Goya.

    Respuesta
    • Avatar
      el abril 30, 2018 a las 4:17 pm
      Permalink

      La receta salvadoreña original es exactamente como la pone Celina. Si le quitas un ingrediente (la leche) o le pones otro ingrediente (la harina de maiz) que no esta en la receta original, le quitas la esencia salvadoreña al tamal de elote. La masa del elote siempre queda aguada, nunca es dura ni medianamente dura, siempre será aguada. Es mas, yo diria que los chicharrones deben ser obligatorios no opcionales, porque son los que le dan mejor sabor al tamal de elote.

      Respuesta
    • Avatar
      el agosto 4, 2018 a las 7:38 pm
      Permalink

      Con razón yo ise y no me cuajaron quedaron tal como los eché muy aguados yo los ise como en el Salvador y no entendí porque no me sirvieron

      Respuesta
  • Avatar
    el abril 10, 2016 a las 12:35 pm
    Permalink

    Se me ase buena idea la de Oscar no lo abia pensado gracias lo intentarán en casa mi hija ??

    Respuesta
  • Avatar
    el abril 9, 2016 a las 9:21 pm
    Permalink

    Les quedan aguados por la leche , en mi pueblo y lo que sé es que nunca he visto que llevan leche ,
    con el propio jugo y la manteca de cerdo es suficiente, se deben seleccionar bien los elotes mirad tiernos y mitad duros , para que la mezcla quede perfecta, en mi casa los hacían muchas veces cuando mi abuelo tenía la milpa en elote así que aprendí a hacerlos . Se puede sustituir la manteca por aceite nosotros así los hacíamos .

    Respuesta
    • Avatar
      el noviembre 21, 2016 a las 9:59 pm
      Permalink

      pasame la receta por favor,yo nunca los eh hecho y estaba muy chika cuando mi mama los hacia…gracias

      Respuesta
    • Avatar
      el abril 30, 2018 a las 4:21 pm
      Permalink

      Los tamales de elote llevan leche. Talvez en tu casa no los hacían así (sin leche y sin manteca de cerdo) para economizar, pero la leche es obligatoria, para el sabor. Los elotes deben ser sazones, como decimos los salvadoreños, nunca tiernos. Y la masa siempre va a quedar aguada.

      Respuesta
  • Avatar
    el enero 14, 2016 a las 8:43 am
    Permalink

    yo soy de Ecuador y aca mezclamos choclos de la sierra y choclos de la costa por que uns son mas blandos y otros mas firmes y se trata de poner la leche en poca cantidad solo la necesaria para que la licuadora no se dane y aca le ponemos queso y se llaman humitas sigan intentando la practica hace al maesto suerte

    Respuesta
  • Avatar
    el enero 13, 2016 a las 7:46 pm
    Permalink

    yo los hise y me quedaron aguados ;( en mi casa asian y no usaban nada de arinas y quedan ala perfeccion , lo volvere a intentar grasias por sus esquisitas recetas

    Respuesta
    • Avatar
      el enero 17, 2019 a las 2:22 am
      Permalink

      Porque se usan los elotes sazones la gente cambia mucho las recetas yo soy de Guatemala y no le ponemos chicharrón si no se pierde el sabor del elote y le ponemos manteca pero esa manteca no tiene más que sal porque los chicharrones solo le ponen sal y es todo el marrano es tan delicioso que no nesecita mas que sal para sazonarlo pero lo importante es usar elotes bien sazones y lamentablemente aquí en usa solo se encuentran tiernos por eso es necesario ponerles un poquito de maceca para que no quede tan aguado solo sal azúcar y maceca a y la mantequilla o margarina xq aquí las mantecas que venden están muy condimentadas y no saben igual personalmente yo si quiero manteca compro la carne con grasa le pongo sal y la frío yo misma o compro trozos de tocino y los pongo a freír y me sale la manteca que nesecito xq las mantecas de aquí huelen feo y le ponen muchos condimentos a la carne para hacer los chicharrones esa es mi opinión me acuerdo que de donde yo soy hacían los tamales o pan de elote y la tascalas o Riguas con el elote sazón por eso no le ponían más que sal azúcar y la manteca y salían deliciosos jamás se pueden comparar estos tiempos con los de antes todo era mejor pero a veces uno de mujer no le pone mucha atención cuando cocinaban las mamás o abuelas y todas esas tradiciones se an ido perdiendo poco a poco gracias a Dios aún queda gente que aprendió un poco y así podemos nosotras intentar cocinar lo de nuestro país adaptándonos con lo que podemos conseguir aquí que ya es bastante en este tiempo gracias a estos bloks podemos seguir con nuestras tradiciones y las personas que nos gusta la cocina antigua que es la mejor

      Respuesta
  • Avatar
    el diciembre 23, 2015 a las 8:57 pm
    Permalink

    A mi se me lavaron cuando los abrí no tenia nada de elote dentro de la hoja

    Respuesta
    • Avatar
      el octubre 2, 2018 a las 11:52 pm
      Permalink

      Los tamales no tienen que estar expuestos al agua porque si no te quedarán aguados o se lavaran

      Respuesta
  • Avatar
    el noviembre 21, 2015 a las 10:39 pm
    Permalink

    una pregunta CELINA por q quedan aguados eslo q no entiendo hay personas q lesquedan duritos les echaran harina o q pasara 🙂

    Respuesta
    • Avatar
      el noviembre 22, 2015 a las 12:30 am
      Permalink

      Estimada Roxana,
      No creo que agregarle aditivos sea la mejor solución ya que eso alteraría el sabor tan tradicional de nuestros tamalitos. El secreto debe estar en que los elotes no deben ser demasiado tiernos, pero tampoco tan sazones. Y la otra es que, reduciendo un poco la medida de la manteca, la consistencia se vuelve mas durita… espero le sirvan mis consejos. Saluditos.

      Respuesta
      • Avatar
        el enero 13, 2016 a las 9:10 pm
        Permalink

        Cuándo dises mantaca es de puerco vejetal o mantequilla

        Respuesta
      • Avatar
        el abril 10, 2016 a las 2:49 am
        Permalink

        Tiene mucho que ver con el tipo de maíz que se use, aquí en Europa por ejemplo no existe el mismo tipo de maíz que en el salvador y el que hay ( que és usado principalmente para la alimentación animal ), contiene muy poca «FÉCULA» y por eso no cuaja. Solución facil añadirle a la masa hecha y dependiendo la cantidad que se haga un par de cucharadas de maicena que es fécula de maíz y no altera el sabor. Personalmente lo he probado y funciona.

        Oscar

        Respuesta
        • Avatar
          el septiembre 3, 2016 a las 11:48 pm
          Permalink

          En una ocasion agregue 1/2 caja de Jiffy cornbread (harina de maiz) y use 4 oz de mantequilla (puede ser margarina) sin derretir …. «quasi» funciono, pero no lo mismo que los hechos en El Salvador) — Como deseo ahora haber puesto atencion a la cocinera estando alla.

          Respuesta
  • Avatar
    el octubre 26, 2015 a las 5:22 am
    Permalink

    No vivo en la USA pero si muy lejos de El salvador y me es sumamente dificil encontrar los ingredientes de la mayoria de comida salvadoreña. Intente hacer tamales de elote pues moria del deseo y los hice con elote amarillo, es el unico que hay aqui y como no tenia hojas los hice con papel aluminio. El sabor estaba rico, pero se me pegaron y muchos se me lavaron 🙁 fue un desastre!!! pero quiero intentar hacerlos de nuevo con una harina de maiz que venden aqui mezclandola con elote haber que tal me salen.

    Respuesta
    • Avatar
      el abril 10, 2016 a las 12:48 am
      Permalink

      Digo sería mejor no ponerle la leche me efijado que el elote cunado lo mueles le sale leche poreso que dan aguados mejor sazón el elote

      Respuesta
  • Avatar
    el octubre 23, 2015 a las 9:05 pm
    Permalink

    Hola yo antes los hise pero quedan pura agua de aguados nose puede tengo que agregarle harina de arroz para que enduren tantito, como podria hacerlos sin nesesidad de la harina de arroz? Gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el octubre 23, 2015 a las 5:17 pm
    Permalink

    Excelente receta gracias X compartir y con su ayuda todos los que estamos fuera d nuestro terruño podemos hace los .

    Respuesta
  • Avatar
    el octubre 23, 2015 a las 3:12 pm
    Permalink

    gracias por recordarnos de nuestras comidas he aprendido mucho con las medidas yo solo le ponia seun me enseño mi madre pero ahora le Pongo atencion a medir o agregar algo que mi madre no le ponia

    Respuesta
  • Avatar
    el octubre 23, 2015 a las 3:02 pm
    Permalink

    Tenia dias queria aprender a hacerlos….gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el octubre 23, 2015 a las 1:55 pm
    Permalink

    supongo que 6 onzas de manteca seran como una taza o un 1/4

    Respuesta
  • Avatar
    el febrero 24, 2015 a las 12:47 pm
    Permalink

    Mi abuela me acaba de traer unos tamales de el salvador pero con esta receta voy a tratar de hacerlos yo! Gracias!

    Respuesta
    • Avatar
      el junio 23, 2015 a las 11:20 am
      Permalink

      Le aseguro que le va a encantar, y lo mejor es que esos tamalitos van a estar hechos con todo su amor 🙂

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

free web hit counter