relampagos salvadoreños

Relámpagos Salvadoreños

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 149 Promedio: 2.8]

Este pan dulce especial llamado Relámpagos Salvadoreños es practicamente una repostería rellena de leche poleada, y con esta receta, usted va a poder hacerlos en casa.

8 relámpagos
1 taza de harina
½ cucharadita de sal
2 cucharaditas de azúcar
1 taza de agua
5 huevos
1 onza de manteca o margarina

Para el Relleno:
3 tazas de leche
1/2 taza de azucar
3 yemas de huevos
6 cucharadas de maicena
1 cucharadita de vainilla
* Canela molida

Los Relampagos son las delicias de los niños en El Salvador, y si usted sigue al pie de la letra esta receta, podrá disfrutarlos en casa sin necesidad de ir a la panadería.
Poner al fuego en un olla que no pegue (con teflon), el agua y la manteca o margarina hasta que calienten bien. Cuando casi hierva, sáquelo del fuego. Agregue el harina previamente cernida (pasada por un colador junto con el azúcar y la sal) poco a poco moviendo constantemente para que no se les haga pelota y agregar también, sin dejar de mover, los huevos uno por uno.

Pre calentamos el horno a 450 grados F.

En una bandeja para hacer pan, previamente engrasada y enharinada, colocar una cucharada grandecita de la mezcla en forma alargada, o bien redondita , como les agrade, de echo en nuestro pais (El Salvador) se hacen alargaditos. Se deja una distancia entre uno y otro de una pulgada y media para que no se vayan a pegar cuando se agranden.

Metalos al horno a la temperatura que está (450 grados F) por unos 10 Minutos, y despues se le baja el calor a unos 350 grados F por unos 20 Minutos mas.

Para el relleno y el caramelo
Licuamos : la leche, el azucar, las yemas y la maicena, y lo ponemos a cocinar a fuego lento en una olla honda, meneandolo constantement con cuchara de madera (recomendable) hasta que hierva y espese. saquelo del fuego y dejelo enfriar,
Cuando saque los relampagos, se dejan enfriar hasta el punto en que los pueda manipular sin quemarse.
Se parten por mitad y se introduce el relleno con la ayuda de una cucharita o espátula.
Ahora ponemos una taza de azucar con un poquito de agua al fuego para hacer el caramelo que urilizaremos para decorar la superficie de encima de nuestros relámpagos. Y eso es todo!

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Ver todas las entradas de Celina →

29 comentario en “Relámpagos Salvadoreños

  1. hice paso a paso y queda como sopa de aguada, y esta receta no debe de quedar asi sino como una masa bastante blanda hay cosas que no las esplica recomiendo que la revise yo tuve quew ver otras para no perder los ingredientes

  2. Me encanta esta pagina gracias por la receta ,estuve leyendo los comentarios, y no vi contestara si la arina lleva polvo de hornear ,yo también quisiera saber para probar hacerlos

    1. Estimada Doris, y para todas las personas que preguntan con respecto al «Polvo de Hornear» (Royal) o también conocido como «Baking Powder» en Inglés, la respuesta es NO. Esta receta no requiere ese ingrediente, los Relámpago crecen debido a la cantidad de huevos que llevan y quedan deliciosos, se los garantizo! 🙂

  3. Hola Cely acabo de terminar de hacer los relampagos y tengo que felicitarla y felicitarme ami misma, porser la primera ves que los hago me quedaron perfectos, pero seguire practicando porque el relleno me quedo vien duro. muchisimas gracias por compartir tan deliciosa receta con nosotros

    1. si igual me quedo como que es sopa y no debe de quedar asi , es maleable tuve que ver otra para no perder los ingredientes y agregarle mas harina esta receta esta mal algo

    1. Hola Michelle, en el paso #3 para el relleno he agregado la forma de hacer el caramelo pero está muy vaga. Se debe colocar el azúcar en una cacerola, con algunas gotas de vainilla (opcional) y dejar que se cocine a fuego medio hasta que el azúcar se caramelice (con cuidado de quemarla). Esto se hace cuando nuestros relámpagos ya están hornados… luego se les aplica una cucharada a cada uno y listo.

    1. Estimada Flor, que me alegra que sea usted panificadora 🙂 gracias por visitar mi página. Pues le cuento que esta receta no requiere moldes, los relámpagos los puede hornear en una lata convencional. Si los hace, no olvide compartirnos fotos en Facebook y dejar algunas estrellitas a la receta. Gracias.

    1. Si me explicara un poco mejor -qué parte exactamente de la receta no entiende, con mucho gusto le explico. Gracias por su comentario Sandrita.

      1. Muy de acuerdo esta receta es MUY MALA. El problema no es «que uno no entienda» el problema es que ud esta dando una receta como para hacer atol. Por que yo solo le puse 2 huevos a la mezcla de la harina para hacer el pan y eso quedo’ aguado aparte creo q si es necesario ponerle levadura por que esto queda como pancake de plano.

  4. Hola tengo una prehunta e tratado de hacer la receta de los relampagos pero no se por que no me salen bien cuando los saco del horno se me desinflan quisieea saber que puedo hacer para que eso no pase

    1. Estimada Wendy, solo es cuestion de asegurarse de NO sacarlos del horno inmediatamente. Es mejor apagar el horno y dejarlo reposar dentro por algunos minutos mas.

    1. Hola mi estimada Lidia, la respuesta es si, solo una onza de manteca ya que los relámpagos son mas bien tostaditos y en todo caso, esta receta es solo para hacer unos cuantos. 😉 En cuando a los canalitos, cuando se colocan las piezas de masa en la bandeja donde los vaya a hornear, pase un tenedor sobre ellos a modo de dejarles unas cortaduras. Esas cortadoras se extienden a la hora de que el pan crece durante el horneado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.