pan frances

Pan Francés Salvadoreño

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 335 Promedio: 2.8]

El Pan Francés Salvadoreño es único y muy especial. Y con esta receta, usted va a poder disfrutarlo como recien salido de la panadería, tal y como nos gusta

Rinde para 10 – 15 panes

4 tazas de harina (todo uso)
2½ cucharaditas de levadura activa
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de azúcar
1 taza de agua
½ taza de leche
4 cucharadas de manteca o margarina (2 Oz)

Para hacer nuestro delicioso Pan Francés Salvadoreño, empezamos por agregar la leche en la taza de agua y calentarla un poco (en el mocroondas puede ser – 40 segundos).

En una mesa de superficie lisa y plana, colocamos el harina en forma de volcancito con un hueco enmedio y ahi colocamos todos los ingredientes secos: la levadura, la sal y el azúcar. Y también colocamos la margarina o manteca, la cual debe estar a temperatura ambiente – nunca helada.

Empezamos a agregar el agua con leche tibia poco a poco, y vamos mezclando muy bien a mano limpia empezando por el interior a modo de que todos los ingredientes en el medio de nuestro volcancito se incorporen. Continuamos poco a poco incorporando el agua en la harina hasta que podamos formar nuestra masa.

Al principio va a ser super pegazosa pero es normal, continue amasando sin parar hasta que la masa empiece a despegarse fácilmente de sus manos. Esto toma su tiempo.

Una vez lograda la consistencia chiclosa pero sin que se pegue en sus manos, formamos una bola grande y la colocamos en una bandeja previamente engrasada (no muy grasosa) y la metemos al horno a reposar por 15 minutos.

Pasados los 15 minutos, amásela muy bien por aproximadamente 15 Minutos mas y luego empiece a formar bolitas de aproximadamente 60 gramos (para panes pequeños) o de 85 a 90 gramos para panes mas grandes.

Vaya colocandolos en la bandeja engrasada con una separación adecuada y dejelos reposar nuevamente, por aproximadamente 15 o 20 minutos.

Si usted quiere hacer pan redondo corriente:

Saca los panes del horno en donde los tiene reposando, luego se unta sus manos con manteca o margarina y unta cada bolita con ella a modo que queden bien cubiertos. Esto permitirá ese aspecto lustrosito y tostadito al final de la horneada.

Si usted quiere hacer pan blanco:

Cuando saque las bolitas del horno después de haber resposado, tome cada una de ellas y revuelquelas en harina una por una por ambos lados. Luego, las aplasta un poco y enmedio les hace un canalito con el lado de su mano o con un rodillo, y los enrolla hacia adentro por cada lado. Haga lo mismo con cada bolita y las regresa a la bandeja engrasada poniendo la parte en donde los rollitos se juntan hacia abajo.

Luego, los va a dejar reposar por 1 hora. Para quienes hagan pan blanco les recomiendo darle vuelta a cada uno de sus panes pasados los primeros 30 minutos y luego continuan con el reposo hasta que crezcan totalmente.

Y ahora si, pre-caliente el horno a 350 grados F

Hornee por 15 o 20 Minutos o hasta que sus panes luzcan ligeramente dorados.

CONSEJO! Para que le queden tostaditos, déjelos reposar unos 10 minutos mas en el horno ya apagado. Y luego saquelos y disfrutelos calientitos o hasta que enfrien totalmente. Este pan es delicioso de cualquier manera 🙂

 

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Ver todas las entradas de Celina →

37 comentario en “Pan Francés Salvadoreño

  1. Ya hice la prueba, comentarles que lo que le hace falta es un poco más de sal, por eso no levan lo suficiente, y quedan duros, a mi parecer con una cucharada de sal estaría bien, la receta dice una cucharadita

  2. Amiga debería tener la opción de postear fotos en estos comentarios, sabe estoy queriendo hacer este pan pero tengo tantas dudas ya mande un msj en privado, con las fotos q yo tengo sobres de dos tipos de levadura y me respondieron q si esa es pero creo q no se percataron bien xque, uno dice Active dry,y otra RapidRice..

  3. e visto en otros tutoriales de pan Frances que dejan fermentar la masa hasta por dos horas depende de la tenperatura ……. no sera muy poco 15 min para dejar fermentar ???

    1. Hola Aracely, francamente tuve que hacer una búsqueda para poder responderle por que desconocía la diferencia entre ambas levaduras. Y la conclusión es que NO, no sirve para hacer pan ya que ese tipo de levadura no lograría causar los efectos de fermentación que requiere el pan. La levadura activa para pan trabaja distinto a la levadura para cerveza.

  4. Hola, aún no he probado la receta, pero pienso hacerlo. Vivo en Costa Rica y el pan que normalmente se consume aquí es realmente terrible, estoy sufriendo mucho desde hace un año me hace falta mi pancito salvadoreño, ojalá me salga. Pero como no tengo experiencia, ni idea de cuánto en cucharadas puede ser un sobre de levadura. Me podrían indicar por favor.

  5. Lo acabo de hacer y un total fail en vez de crecer se achicaron mas, se ven como piedras pero ya al partirlos estas como masosos me senti fatal todo el dia en eso para que no salieran ???

    1. Estimada Lily, que terrible noticia!
      Eso me recuerda la primera vez que lo hice en este país (USA), me pasó exactamente eso que usted me ha contado y yo me quedé «pasmada» por que en El Salvador nunca me pasó eso. Y luego supe que, cuando puse a reposar mi pan (ya ve que hay varios procesos) siempre lo hacia en la cocina misma pero lo intenté en una época en que hace mucho calor (afuera) y las casas tienen el aire acondicionado todo el tiempo funcionando, por lo tanto, hay mucho aire helado circulando lo cual es terrible para el crecimiento del pan. La levadura no hace bien su trabajo en ambientes frios. Se debe poner a reposar en el horno, y si es posible, pre-calientelo un poquito. Las siguientes veces que lo intenté, todo salió bien. 😉

      1. Todo los aportes son mas que bienvenidos Omar, estaremos muy pendientes de sus sugerencias 🙂 Me encantaría saber si hay una forma mas sencilla de hacer este delicioso pan. De ante mano, gracias.

  6. Hola hace unos días estoy con lo de hacer pan francés y me crece y me queda suave por dentro y tostado por fuera, pero quiero que me quede igual al de los panaderos salvadoreños asi de suave como algodón de azúcar que cuando lo estrujas con la mano se aplasta.
    Como logró ese nivel de suavidad?

    1. Cristina, usa harina de trigo normal o de fuerza que es de trigo también sólo que con mayor cantidad de gluten.

      Lo que yo hago es revolver ambas porque noto que la harina de trigo normal o suave como la conocen en el salvador le da suavidad y la de fuerza le da volumen.

  7. Somos de Honduras pero vivimos un tiempo en El Salvador con mi familia y nos encanta todo de alla, y esos panes iasnos encantaban desde hace tiempo he querido la receta, gracias por publicarla. Karla Chirinos

  8. Disculpa el comentario de Annabella en la receta no lleva margarina y azucar cual es la receta me puedes sacar de dudas otra duda po frías poner la receta Dela salsa de los panes con chumpe porfía

    1. Hola Roxana, sucede que cuando yo publiqué esta receta sus ingredientes eran un poco mas, incluian la margarina y el azúcar hasta que un panadero profesional me corregió – y yo ya había mis pancitos franceses dulces jajaja. Asi que, esta SI es la original 😉
      Con respecto a la Salsa para sus panes con Pavo, le cuento que al final de la receta para hacer un rico Pavo Salvadoreño hay una receta sugerida para su salsita, pero hoy mismo voy a publicar la receta para preparar RECAUDO. Mientras, visite http://www.recetassalvadorenas.com/receta/pavo-a-la-salvadorena/
      Gracias por su comentario.

  9. lo del agua hirviendo bajo la parrilla para que es? y si uno lo hornea en horno de tierra como afectaría no poner esa agua bajo la parrilla?? gracias!! de verdad deseo poder prepararme unos ricos panes ummm

    1. Sandrita, mire hasta cuando vengo a responderle. Que verguenza!
      Pues bueno, para quienes tengan esta misma duda, la respuesta es que esa bandeja con agua hirviendo en la parte de abajo sirve para proveer de humedad al pan. Es como si lo hornearamos en baño maría pero mas indirecto. Si no lo hicieramos, podríamos chamuscar (quemar) nuestros pancitos. Sin embargo, y como nunca los he hecho sin ella (por consejos de un amigo panadero), no le sé decir con exactitud qué pasaría si no la usa.

  10. Mezclar en un trasto hondo el azúcar, sal, levadura, y el agua tibia. Dejar reposar 10 minutos aproximadamente.
    Pasados los 10 minutos agregarle el huevo ligeramente batido, la margarina, la harina, y el agua tibia
    Aqui dice que mezcle azúcar, sal, levadura y agua, después de 10 min, marganina, harina y otra vez agua??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.