maria luisa

Maria Luisa (Pan Dulce)

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 208 Promedio: 2.9]

Aprenda como hacer el pan dulce Salvadoreño conocido como Maria Luisa. Una repostería deliciosa con ese toquecito típico de la rica Leche Poleada. Hecha en casa es mucho mejor!

8 – 10 porciones

–Para la leche poleada:
2 tazas 1/4 de leche
* Raja de canela
1/2 taza de azúcar
2 cditas de vainilla
6 cucharadas de maicena (o la que sea necesaria para darle la consistencia a la leche, debe quedar dura).

–Para el pan:
2 tazas de harina
2 cdas polvo de hornear
1 taza de leche
1 taza azúcar
¼ lb margarina
2 huevos
2 cditas vainilla
4 gotitas de colorante Amarillo
1/4 tazas azúcar (esta azúcar se pintara de rojo)
10 cdas colorante rojo o sino esencia de fresa.

La Maria Luisa no es mas que un pan dulce tipo repostería que se hace en nuestro querido El Salvador. Es bastante popular debido a su textura suave y su relleno tan tradicional, la leche poleada. Y a continuación, le sugerimos esta receta para hacer sus deliciosas Marias Luisas…

–Leche poleada común…
Poner a hervir a 2 tazas de leche con la canela, aparte disolver la maicena en el 1/4 taza de leche y agregar a la leche hirviendo, mantener el fuego medio y revolver constantemente con una cuchara de madera para que no forme grumos, cuando esté empezando a tener al consistencia deseada, agregar el azúcar y la vainilla, cuando este lo suficientemente dura, retirar del fuego y dejar enfriar completamente.

–Procedimiento para el pan:
Con la batidora, a velocidad media, cremar margarina con el azúcar
Agregar huevos
Agregar leche y los ingredientes secos alternadamente
Agregar vainilla y después las gotitas de colorante Amarillo.
Engrasar y enharinar el molde
Colocar la mitad de la mezcla dejándola pareja
Colocar la leche poleada, fría, esparciéndola uniformemente sobre la mezcla sin hacer presión.
Colocar encima de la leche poleada el resto de la mezcla
Hornear a 350 grados F por mas o menos 45 Minutos o hasta que esté dorada.
Dejarla enfriar completamente (alrededor de dos horas) y preparar ¼ taza de azúcar pulverizada (o más si es necesario) con unas cuantas gotas de agua hacer la pasta y colocarla sobre el pan, inmediatamente después rociar el azúcar roja encima.

Consejos: Es necesario que la poleada esté completamente fría para que no eche a perder el pan, además no debe hacerse presión al colocarla sobre la mezcla, pues si no, se hundirá y quedara masosa del centro o se perderá toda la capa de pan que va en el fondo.
Si gusta prepararla sin poleada en medio, entonces se hornea a 325F por 35 Minutos o hasta que esté dorada. También se puede prepara turrón o crema chantilly para colocar encima de la torta y luego la azúcar pintada.

También se puede rellenar con jalea (mermelada) de piña o fresas. Esta es una versión opcional para variar un poco.

Si desea utilizar una poleada mas especial, le invitamos a visitar nuestra receta exclusiva para hacer Leche Poleada especial.

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Ver todas las entradas de Celina →

42 comentario en “Maria Luisa (Pan Dulce)

  1. me ha parecido bien la explicacion de como preparar las dos variedades de Maria Luisa. Gracias Celina por estar atenta a los comentarios y responder. Recien estoy comenzando en esto de la panaderia .

  2. me ha parecido bien la explicacion de como preparar las dos variedades de Maria Luisa. Gracias Celina por estar atenta a los comentarios y responder.

    1. Hola Francisco, gracias por su comentario/pregunta… gracias a usted pude notar que no especifiqué si se mezcla a mano o en batidora. Pero ya lo he corregido ya que preferiblemente se debe hacer con batidora a velocidad media. Gracias por su observación, que pase un lindo día.

  3. Hay gracias por sus recetas pero la verda q cuando uno no sabe de panaderia le cuesta encontrar las cosas adecuadas, gracias por especificar lo de las harinas yo tengo mucho problema en eso, para mi ese es pastel de leche y soy de san vicente . Y necesito si me ayuda a hacer una cobertura de pastel he probado con chantilly liquida y se cae no sirve para decorar y las otras q hacen de azucae y mantequilla son demaciado dulce y sin sabor por favor necesito au ayuda yo solo quiero aprender un poco por q aqui nadie te da información si bas y preguntas en un lugar donde hacen o venden pan .

    1. Dinora, ese es justamente el último paso que dice:
      «Dejarla enfriar completamente (alrededor de dos horas) y preparar ¼ taza de azúcar pulverizada (o más si es necesario) con unas cuantas gotas de agua hacer la pasta y colocarla sobre el pan, inmediatamente después rociar el azúcar roja encima.» 😉

  4. Yo la conosco como pastel de leche es mi favorita gracias por la receta y quiero preguntar si no pueden hacer un pequeño video y asi es mas facil p los q no sabemos nada y tenemos ganas de aprender

  5. Yo quisiera saber primero ponemos la masa de pan, después la poleada y después otravez mas masa de pan verdad ? Y se mete al horno y cuando esta frio le ponemos encima la azúcar?.

    1. Correcto! Asi es como debe hacerse, pero al colocar la leche poleada – que por cierto, debe estar bien fria y durita- no debe presionar por que podría sumergirse en la mezcla del pan. Suerte y buen provecho! 😉

    1. Hola mi querida Lily, yo la he hecho (con las cantidades de esta receta) en un molde rectangular de 9″ de largo x 5″ de ancho x 2½» de profundidad… y me ha quedado perfecta! Y como ya le ha respondido Sussan, el polvo de hornear es el mismo «baking powder».

    2. Yo utilize un molde 9 por 12. Otro comentario la cantidad de maizena 6 cucharadas, es demasiado para la poleada. Pienso que con 3 o 4 serian sufiente. Quedo extremadamente dura. imposible de distribuir en el pastel. El pan quedo delicioso, intentare hacerlo nuevamente con la poleada menos dura.

  6. Por favor especifiquen las clases d harina q usan en panificación, en El Salvador se usan los nombres de Harina suave, fuerte y semi fuerte.

    1. Hola Ismael, generalemente, para el pan dulce casero se utiliza harina suave. Hay muy pocas excepciones que utilizan fuerte y semi fuerte. En el caso de la Maria Luisa, es harina suave. En Inglés se le conoce como «All purpose flour».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.