La Chachama Pan Salvadoreño

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 42 Promedio: 2.7]

Este es un tipo de Pan que se hace en el Oriente de El Salvador y se llama Chachama, es único y delicioso. Aprenda a hacerlo con nuestra receta.

1 Chachama

1/2 taza (1 barra) de margarina o manteca de cerdo
1 taza de azúcar
3 huevos
1 taza de harina de maíz
1 cucharadita de polvo para hornear
1 o 2 pimientas gordas (Inglesa)
1/2 taza de queso rallado (Duro Viejo o Parmesano)
1/2 taza de crema

Esta receta es originaria del Oriente de El Salvador. La chachama no es mas que un tipo de pan de maíz con queso, delicioso y altamente nutritivo. Y aqui le decimos como se hace…

Precaliente el horno a 350 grados F.

Se bate la margarina y el azúcar en un tazón grande con una batidora eléctrica a velocidad media hasta que esté suave y esponjoso.

Añadir uno por uno los huevos y continuamos batiendo, y luego agregamos la harina de maíz, el polvo de hornear y la pimienta inglesa; y batimos todo hasta que quede bien uniforme.

Seguidamente le agregamos el queso y la crema, y se mezcla todo.

Vertemos la masa en un recipiente para hornear cuadrado de 8 pulgadas, y llevamos directamente al horno y lo dejamos hornear por aproximadamente 40 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio.

Dejar enfriar completamente el pan antes de cortarlo en trocitos y servirlo, con un delicioso Cafecito Salvadoreño cae perfecto. Que lo disfrute!

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

7 comentarios sobre “La Chachama Pan Salvadoreño

  • el septiembre 3, 2016 a las 11:50 pm
    Permalink

    Muchas gracias solo aquí encontré la quesadilla de queso que quería hacer ósea de la forma que la quería graciassssssssss

    Respuesta
  • el enero 19, 2016 a las 3:59 pm
    Permalink

    Hola me gustaria Que me diera la receta de quesadilla de maiz rellena o la que le llaman quesadilla de tamalito es una Que va doblada . Gracias por todas esas recetas tan ricas Bendiciones??????

    Respuesta
  • el noviembre 21, 2015 a las 10:51 am
    Permalink

    Me encantas vuestras recetas, me gustaria poder recibirlas,muchas gracias !!!

    Respuesta
  • el octubre 1, 2015 a las 11:31 pm
    Permalink

    Me quedo muy rica. Gracias por la receta. Seguiré probando las otras.

    Respuesta
  • el julio 17, 2015 a las 12:46 am
    Permalink

    La chachama de oriente como la hacia mi abuelita y mi mama y ahora la hago yo tambien lleva dulce de atado ( o panela). Todo esta bien con la receta pero le falta el dulce. Nosotros le hechamos trozitos de dulce antes de meterla al horno y queda sabrosa

    Respuesta
  • el julio 17, 2015 a las 12:20 am
    Permalink

    En la Chachama (pan salvadoreno) la pimienta inglesa o gorda como se huza en la preparacion ? se muele o se pone entera, digame por favor, quiero probar esta receta.

    Respuesta
    • el julio 17, 2015 a las 12:28 am
      Permalink

      Hola Rosita, tiene usted razón, en el procedimiento no especifico como se debe utilizar. Lo ideal es utilizarlas enteras ya que de esa manera las puede retirar del pan con mayor facilidad. Lo imporante es que despidan su exótico saborcito y nada mas. Gracias por notar ese detalle.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MENU
free web hit counter