espumillas salvadoreñas

Espumillas

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 131 Promedio: 3]

Las deliciosas espumillas tostaditas y dulces que tanto gustan a los niños y grandes, y que son tan fáciles de hacer con esta receta. Intentela y diviertase decorandolas.

10 – 12 espumillas

5 claras de huevos
2 tazas de azucar
1 cucharadita de vainilla
* Unas gotas de limon
* Gotitas de colorantes comestibles (opcional)

Encender el horno y precalentarlo a 300 grados F.
Batir las claras hasta ke esten espumosas y comenzar a agregar el azucar poco a poco y luego continuar batiendo hasta que la mezcla este firme.
Agregar vainilla, las gotas de limon, y el colorante comestible (si decide utilizarlo) luego batir un poco mas hasta que todo este bien incorporado. Puede separar la mezcla en varias porciones y colorearlas en diferentes colores.
Engrasar latas para hornear. O si lo prefiere, esta es mi opción favorita, puede utilizar papel encerado, ya sea una sola pieza para cubrir su bandeja o pequeñas rueditas end onde colocará cada espumilla.
Luego con una manga para decorar pasteles se pueden ir formando las rueditas sobre la lata, o bien se pueden hacer con una bolsa ziploc, llenandolas y cortandoles una esquinita para poder dejar salir la mezcla. Procurar que salgan las rueditas lo mas redondas que se puedan y que no queden muy altas ya que se pueden quemar.
Por ultimo si se puede, espolvorear las rueditas con azucar roja (o cualquier otro decorativo) y hornear hasta que esten duras, mas o menos 20 Minutos. O igual podria depender del tamaño y la potencia de su horno. Y listo!

Nota: Es importante NO sacarlas inmediatamente. Es mejor dejarlas que se terminen de tostar despues de apagado del horno con el calor restante. De esta forma, le quedaran mucho mas crujientes.
Los colorantes comestibles los venden en cualquier super mercado en el area de respostería o donde estan las harinas para hacer pan. Ahi también encuentra las decoraciones.

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Ver todas las entradas de Celina →

24 comentario en “Espumillas

    1. Hola Nancy, gracias por su observación. Parece que me olvidé mencionar (en las indicaciones) que si se desea colorear las espumillas, se debe aplicar una pequeña gotita de colorante comestible el cual venden en los super mercados. Ya he editado la receta y ahi explica todo. Me encanta cuando los lectores hacen este tipo de observaciones que son tan útiles, gracias nuevamente.

  1. Muchísimas gracias por todo el tiempo que dedica a compartirnos sus talento culinarios. Creo que es importantisimo aclarar que hay que dejar los merengues en el horno hasta que este se haya enfriado. Por otro lado, yo prefiero no engrasar las bandejas, utiliso ya sea papel de aluminio o papel sulfurisado (parchment paper).

    1. Tiene toda la razón Virginia, justamente así es como se debe hacer. Ya mismo voy a editar la receta para agregar estos detalles ya que también se puede utilizar el papel encerado en lugar de engrasar la bandeja. Gracias por sus atinadas observaciones. 🙂

  2. Hola, quisiera saber si la receta del Postre de Cardenal es la misma y q clase de dulce se le pone encima, despues de horneadas o justo al meterlas al horno?

    Gracias

    1. Hola mi querida Mary, ya va a poder copiar o imprimir su receta de la Espumillas. Es que me está tocando durísimo pasarlas una por una a este nuevo sitio. Gracias por su comprensión.

    1. Lo mas importante a la hora de hacer espumillas es la horneada. Yo recomiendo observarlas mientras se hornean por que, he notado que cada horno es diferente, hay algunos mas fuertes que otros. En todo caso, cuando vea que ya empiezan a dorarse, apague el horno pero NO las saque. Deje sus espumillas en el horno caliente por unos 15 minutos mas y vera que le quedan tostaditas 🙂

      1. Hola Mayra, que bueno que le quedaron ricas 🙂 y que raro que necesitó mas tiempo para hornearlas. Yo siempre utilizo de 20 a 25 minutos y nada mas. Sin embargo, voy a hacer una correción a la receta por que omití un detalle importante para despues de horneadas.

          1. Hola Noemy, gracias por su visita. Y si, la corrección es la nota del final ya que cuando publiqué esta receta, me olvidé de aclarar ese detallito. Nuevamente, gracias por visitarnos.

    1. Hola Seily, como bien dicen las instrucciones, el horno debe pre-calentarse a 300 grados y asi es como deben hornearse las espumillas por un lapso de 15 minutos mas o menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.