empanadas salvadoreñas

Empanadas Salvadoreñas

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 676 Promedio: 2.8]

Las empanadas Salvadoreñas son únicas en la región y el mundo entero. Usted tiene que probarlas para que se enamore de su sabor. Y esta, es la receta original.

15 – 20 empanadas

5 Platanos maduros pero no muy suaves
5 cucharadas de maicena (de Vainilla preferiblemente)
2 1/2 taza de leche
* Rajas de canela
* Azucar al gusto
1 taza de frijoles refritos
* Aceite (cantidad suficiente para freir las empanadas)

Empezamos por cortar las puntas de los platanos y partirlos por mitad, Luego ponerlos en una olla con suficiente agua y hervirlos hasta que esten cocidos.

Despues retiralos del agua y dejalos enfriar un poco. Luego pelalos.

En otra ollita aparte calienta 2 tazas de leche y las rajas de canela a fuego suave, disuelve la maicena en la media taza de leche restante junto con el azúcar y cuando la leche que tiene al fuego esté a punto de hervir incorpora la maicena disuelta y cocina a fuego suave moviendo con cuchara de madera constantemente para que no se pegue. Este proceso toma aproximadamente 2 minutos. Enfriar y reservar. O si prefiere hacer una poleada mas sofisticada, visite nuestra receta AQUI.

Cuando los platanos esten tibios hay que molerlos, ya sea en una licuadora o en un procesador de alimentos que es mas fácil, debe quedar una concistencia un poco pegajosa y uniforme, sin grúmulos o pedazos sueltos (esta sera la masa con la que formaremos las empanadas mas adelante), NO debes agregar agua solamente tener paciencia y molerlos poco a poco.

Aparte, podemos preprar unos ricos frijoles refritos. La consistencia debe quedar parecida a la masa que hicimos con los plátanos.

Poner el aceite en una sarten para freir y calentarlo a fuego suave para que al momento de cocinar las empanadas no se nos quemen.

Para hacer las empanadas necesitas tener un poquito de aceite en un platito ya que lo necesitaras para untarte las manos y que la masa no se pegue.

Para formar las empanadas tomamos un poquito de masa (del platano que previamente cocimos y molimos) mas o menos una cucharada y formamos una pelotita, luego la aplastamos con las manos y cuando esten aplastadas les ponemos en el centro la leche que cocinamos o los frijoles fritos.

Luego unimos todas las orillas de manera ke se vaya cerrando y envolviendo el relleno y por ultimo le damos forma con las manos.

Freimos en aceite hasta que esten doraditas y servimos espolvoreadas con azúcar y las acompañamos con un rico chocolate caliente o café.

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Ver todas las entradas de Celina →

34 comentario en “Empanadas Salvadoreñas

  1. Hola a todos,
    me gustaria saber que hacer cuando la masa del platano queda muy aguada. Yo acostumbro hacer el mismo procedimiento que aca se explico y aun asi, la masa no endura. La masa de platano la puse al refrigerador despues que se enduro y aun asi no cambio su textura.
    Gracias por tan maravillo sito Salvadoreno!
    Gracias por su atencion.

  2. Soy salvadoreña y creci en Australia. Muy difficil seguir las costumbres de nosotros aqui y es muy difficil aprender hacer comidas tipicas cuando no hay alguien que te enseñe. Por esoteric gracias por compartir recetas Como estas que ayudan a personas Como a mi para continuar nuestra cultura.

  3. Para que la masa del platano quede con una contestura buena es decir para moldear la empanada; el platano tiene que estar sazon(no bien maduro) cuando se cocina, sale por los lados que se ha cortado el platano ya esta listo (no recocinar el platano). !Quedaran unas empanadas bien formadas y deliciosas!

  4. Son rikisimas voy a tratar de hacerlas … Aunque pense que la masa del palatano llevava algun otro ingrediente pero ya veo que no asi que lo intentare gracias por poner la receta .
    .

  5. Que bueno,q bonito saber q nuestras comidas sean conocidas por todo el mundo , gracias a estas personas o sras. que tienen el valor de poder hablar y explicar el proceso de las comidas etc. EN todos los paises a veces hacemos la misma comida pero a vecesno encontramos todos los ingredientes necesarios y he ahi las variantes de los sabores o invetamos y le agregamos otrosingredientes ASI q .no hay por q discutir. Y al q no le gusta simplemente q no vea. Asi de facil Asi q yo seguire aprendiendo con uds. Felicitaciones!!!!!!

  6. Hola intente hacerlas pero no se q paso con el platano me quedo muy aguado y a la hora de hacerlas no me dejaba manejar la consitencia… Y al ponerla en el aceite se deshicieron… Me quede con las ganas… Pero voy a seguir intentando.. Ahora no se q hacer con el platano pues no quiero tirarlo!!

  7. soy venezolana pero que rica receta voy a lograr hacerla nunca la habia escuchado pero c ve deliciosas y facil de hacer gracias x su receta

  8. Yo he vivido 45 años fuera de El Salvador y siempre he buscado las pupusas y cualquier otra comida que recuerdo. Creo que todos deberíamos se entender que algún orgullo tenemos que tener sin ninguna intención de ofender a nadie. He vivido en muchos lugares como Puerto Rico y México que donde vivo ahora y en todas partes tienen sabrosas comidas de lo cual los locales se sienten orgullosos. Cuando algo existe en otro lugar, definitivamente no es igual, lo que todos deberíamos estar de acuerdo, a menos que lo haga alguien del lugar original. Estemos orgullosos y digamos que las pupusas Salvadoreñas son únicas en el mundo, como los los chuchos calientes de Guatemala, las Alcapurrias y Pasteles Puertorriqueños, las Gorditas de Querétaro en México, el Mofongo de República Dominicana y así por todas partes debe de haber orgullo de tener algo único. No tomemos nada como insulto, por el contrario, admiremos y comamos las delicias que otros hermanos tienen.

  9. Soy salvadorenos y me encantan las empanadas gracias por la receta..me hacia falta un tip para preparar esta receta.me ayudo mucho a despejar mis dudas..gracias

    1. Soy salvadoreña, mi esposo guatemalteco y a mi hijo le gustan las empanadas de plátano chapinas jajajajajaja y la única diferencia que siento es que el plátano lo cocen con canela para mí las dos están sabrosas

  10. Las pupusas como como las empanadas de plátano son una delicia .que quienes nos encontramos fuera de nuestras tierras las deseamos siempre . gracias mil.

  11. Disculpe que la contradiga pero no son las mejores del mundo y tampoco son solo salvadoreñas yo soy Guatemalteca y nosotros también los tenemos así que talvez es un platillo centro americano!!! Y si es cierto son muy deliciosos!!!

    1. Esta bien Ingrid pero ella esta dando la receta salvadorena no guatemalteca, creo para eso tiene que estar en la pagina de recetas guatemaltecas, ella es libre de decir que son unicas o que son buenas, o que son las mejores del mundo, ella por eso tiene su propia pagina para escribir lo que ella desea.

    2. Entiendo tu punto Ingrid y yo lo que veo es que no tiene que ser motivo para empezar con comentarios regionalistas ni nacionalistas, cuando tu haces tu comparaciòn es cierto, no son ùnicas y tampoco las mejores, en lo particular he comido las salvadoreñas, las guatemaltecas, unas españolas y en realidad todas son ricas y ùnicas en su tipo, creo que no hay motivo para actuar ser infantiles con «Lo mìo es mejor que lo tuyo» y si tal vez sugerirle al administrador un poco de mesura al decir que sus recetas son las mejores por respeto a la diversidad que seguidores en su pàgina o bien «No permitir màs que salvadoreños en la misma» (Nòtese las comillas, espero se entienda) es algo asì como mostrar respeto a las visitas, creo yo.

    3. Hola Ingrid y demas lectores involucrados en esta controversia. Solo debo aclarar que, en ningun momento he escrito que sean «las mejores del mundo», dije (y le invito a volver a leer) que son únicas en su clase. Y no me venga a decir que las de Guatemala son igualitas a las nuestras, alguna diferencia deben de tener… eso las hace únicas. Tanto a las de Guatemala como a las nuestras. Las empanadas de Venezuela por ejemplo son totalmente diferentes, pero también se llaman empanadas. En fin, lamento mucho el mal entendido y el hecho de que se sientan ofendidos, nunca ha sido mi intención menospreciar la comidita de ningun otro país.

  12. Marcela lemus en q parte d australia vive. X q yo si hago las empanadas con platano aqui lo venden es rico tambien yo los hice con lady finger y quedaron
    tetelques .

  13. Wow que felicidad es tener personas como ustedes que nos traen recetas sabrosas de nuestra linda tierra oy por primera bes are las sabrosas empanadas dios los bendiga y gracias

  14. Hola les felicito y agradezco que envien todas esas ricas resetas, me podrian conseguir la reseta de chorizos , longanizas y butifarras, vivo en Australia y aqui no se consigue nada de eso, especialmente de El Salvador quiero probar hacerlos.,,,gracias.

  15. Hola me encantan y les agradezco k compartan sus recetas ya k son de mucha utilidad a quienes nos encontró lejos de nuestros países ..! Muchas gracias y me encantaría estar siempre recibiendo todas sus recetas.! Que Dios les Bendiga x tan excelente ayuda a todos los centroamericanos..!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.