Tamales de Elote
5 (1)

INGREDIENTES

PROCEDIMIENTO

Para preparar nuestro tamales de elote al estilo Salvadoreño, se muelen los granos de elote, idealmente en un molino ya sea industrial o casero a manera que nos quede una masa fina. Pero si no tiene la posibilidad de llevarlo al molino, hagalo en la licuadora (en cantidades pequeñas) con la leche, el azúcar y sal; por último se les agrega la manteca, se revuelve bien. Si se quiere se le muelen unas 4 onzas de chicharrones (totalmente opcional).

En las hojas de elotes se van echando unas dos cucharadas de masa, se enrollan y se doblan las puntas.

La olla en la cual va a cocer los tamales debe prepararla antes colocando algunos olotes en el fondo sobre los cuales se deben depositar los tamales verticalmente.

Se le pone el agua cuidando de que ésta quede dos dedos debajo de la altura de los tamales para evitar que al entrar en ebullición el agua los lave, conservando mejor su sabor.

Tápelos con las hojitas que sobran de los elotes y los deja cocinarse por un hora aproximadamente.

PORCIONES

DE 8 – 12

TIEMPO DE PREP.

45 MINUTOS

TIEMPO DE COCCION

1 HORA

DIFICULTAD

Mediana
3.5/5

NOTAS

Se sirven calientitos con crema y si usted gusta, también con queso duro blando. Mmmm riquísimos!

[Total: 1   Promedio: 5/5]

32 Commentarios para “Tamales de Elote
5 (1)

  • Elsa

    Con el tema de lo aguado, además de no olvidar que estén sazones los elotes no se olviden que deben poner los olotes abajo para que no toquen mucho el agua los tamales. Una cama en la base (olotes: la mazorca sin los granos) y arriba las hojas del elote para que el vapor escape lentamente y le de sabor

  • Anna

    Hola, yo nunca habia hecho tamales de elote, la primera vez que los hice los hice asi:
    fui al molino a moler el elote, luego en otro recipiente, coloquè la masa aguadita, le agregùe crema, azucar, sal y margarina derretida. bati bien toda esa mezcla y comencè a echar como 2 cuacharadas de esa masa, los envolvì con la tusa del elote, los coloquè en la olla, luego de colocarlos los tapè con hojas y les echè el agua no cubriendo todos los tamales, y los puse al fuego. Como no sabìa de cuanto tiempo los estaba vigilando como a los 50 m inutos sentì el aroma de tamales, fui a verlos, saquè uno para ver como estaban y estaban totalmente cociditos, ricos, ni duros ni agudos, sino suaves.

    • Sylvia Alulema

      El problema que yo encuentro con el maiz tierno aqui en U.S.A. es que el maiz tiene mucha agua, tengo que agregarle harina de maiz para que no me queden tan aguados.

  • Reina

    Hola, Grasias por compartir la receta de los tamales de elote me encantan son sabrosos el tamal hecho en casa Y con la receta antigua con el único sabor de elote
    Sin sabor a cerdo!!! Me encanta la receta de nuestros antepasados
    Elotes sal o azúcar y aceite y nada mas. Son deliciosos!!!
    Y Grasias por los comentarios yo no sabía que habían personas que le ponían cerdo. Soy vegetariana y no consumo productos de Cerdo!! Ya no podré comprar tamales comerciales tendré que hacerlos en casa!

  • marest

    hola sra. Celina me gustaria que pusiera como se elaboran las montucas salvadorenas por favor, estoy con muchos deseos de hacerlos.

  • lili

    AQUI N VENEZUELA L LLAMAMOS BOLLITOS D MAIZ TIERNO. Y NOSOTROA L COLOCAMOS LECHE N POLVO.QUEDAN DIVINOS.

  • Silvia Alulema

    Con leche quedan muy aguados, solo llevan el maiz, chicharron y aqui en U.S.A. el maiz al molerlo queda muy aguado, se le agrega un poco de harina de maiz Goya.

    • Nelson Mejia

      La receta salvadoreña original es exactamente como la pone Celina. Si le quitas un ingrediente (la leche) o le pones otro ingrediente (la harina de maiz) que no esta en la receta original, le quitas la esencia salvadoreña al tamal de elote. La masa del elote siempre queda aguada, nunca es dura ni medianamente dura, siempre será aguada. Es mas, yo diria que los chicharrones deben ser obligatorios no opcionales, porque son los que le dan mejor sabor al tamal de elote.

    • Maria G Gutierrez

      Con razón yo ise y no me cuajaron quedaron tal como los eché muy aguados yo los ise como en el Salvador y no entendí porque no me sirvieron

  • roxana

    Se me ase buena idea la de Oscar no lo abia pensado gracias lo intentarán en casa mi hija ??

  • Yudis Alvarado

    Les quedan aguados por la leche , en mi pueblo y lo que sé es que nunca he visto que llevan leche ,
    con el propio jugo y la manteca de cerdo es suficiente, se deben seleccionar bien los elotes mirad tiernos y mitad duros , para que la mezcla quede perfecta, en mi casa los hacían muchas veces cuando mi abuelo tenía la milpa en elote así que aprendí a hacerlos . Se puede sustituir la manteca por aceite nosotros así los hacíamos .

    • lucia

      pasame la receta por favor,yo nunca los eh hecho y estaba muy chika cuando mi mama los hacia…gracias

    • Nelson Mejia

      Los tamales de elote llevan leche. Talvez en tu casa no los hacían así (sin leche y sin manteca de cerdo) para economizar, pero la leche es obligatoria, para el sabor. Los elotes deben ser sazones, como decimos los salvadoreños, nunca tiernos. Y la masa siempre va a quedar aguada.

  • gladys mosquera

    yo soy de Ecuador y aca mezclamos choclos de la sierra y choclos de la costa por que uns son mas blandos y otros mas firmes y se trata de poner la leche en poca cantidad solo la necesaria para que la licuadora no se dane y aca le ponemos queso y se llaman humitas sigan intentando la practica hace al maesto suerte

Dejar un Comentario