tamales pisques

Tamales Pisques
5 (1)

INGREDIENTES

PROCEDIMIENTO

La masa se prepara cuando los granos del maíz están bien blanditos. Para ablandarlos debe cocerlos con agua abundante a la que previamente le ha agregado la ceniza. Si no tiene ceniza de madera, entonces utilice un poquito de cal.

Después debe lavar muy bien el maíz para quitarle la ceniza o la cal y la cascarita que desprende el grano. De preferencia muela el maíz en un molino de nixtamal.

Cuanto tenga la masa suave agregue la manteca, consomé, pimienta y sal al gusto. De la sazón que logre darle a la masa dependerá en gran parte su sabor. También al hecho de que esta masa no se cuece antes de elaborar el tamal.

El tamal se elabora con hoja de huerta (hojas de la planta de plátanos o guineos) las cuales debe lavar muy bien y después pasarla por un comal caliente. A manera de que se ase un poco.

Después coloque unas dos hojas entrelazadas y vaya poniendo la masa de acuerdo al tamaño que quiera darle al tamal, en medio de masa coloque frijolitos molidos y Envuelva.

La cocción dura aproximadamente 1 hora y media a fuego lento, y se pone una cama de hojas de huerta sobre el fondo de la olla donde los va a cocer. Vaya colocando sobre ésta los tamales, cúbralos con agua y coloque una tapa con una última capa hecha de hojas de huerta.

PORCIONES

DE 10 – 12

TIEMPO DE PREP.

1 HORA

TIEMPO DE COCCION

90 MINUTOS

DIFICULTAD

Difícil
2/5

NOTAS

Si no tiene maíz, puede utilizar maseca y en este caso, si le recomendamos utilizar la pizca de cal diluida en agua. Deje que se asiente y utilice solo el agua que quede arriba – no la cal.


Acompañalos con una Salsita natural de Tomates. Puede utilizar esta salsa si lo desea << ENTRE AQUI >>

[Total: 1   Promedio: 5/5]
Etiquetas:

48 Commentarios para “Tamales Pisques
5 (1)

Dejar un Comentario