budin de pan

Budin de pan y guineo

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 798 Promedio: 2.5]

El mas delicioso budin de pan Salvadoreño, hecho de pan francés, leche y plátanos maduros. Animese a hacer este delicioso postre y deleite a su familia a un bajo costo.

8 – 10 porciones

Ingredientes:

1 litro de leche
8 oz. de pan (8 pan frances o 12 rodajas de pan de caja)
6 huevos -pasas al gusto
1 barrita de mantequilla
3 plátanos bien maduros o 5 guineos
1 ½ taza de azucar
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de Vainilla o al gusto

–Este budin lo disfrutaba tanto cuando yo era niña, mi madre lo compraba a la salida de su trabajo y me llevaba. Yo era la niña mas feliz con este postre. Y me propuse a aprender a hacerlo y mis hijos lo han disfrutado mucho hasta el día de hoy. Espero que les quede muy rico, siempre y cuando sigan al pie de la letra las siguientes instrucciones:

En un recipiente hondo ponen a deshacer el pan en la leche hasta que el pan quede bien deshecho y con suficiente leche (no debe absorverse toda). Buscamos una consistencia pastosa pero no seca ni liquida.
Despues ponen a batir la leche con el pan ya deshecho y le van agregando los huevos y la mantequilla derretida, despues agregan los guineos o los plátanos previamente aplastados a manera que tambien queden bien batidos, le van echando poco a poco una taza de azucar y el polvo de hornear, y luego viene la vainilla. Lo mezclan todo muy bien y al final le agregan las pasas, estas las separan con una cuchara. Reserve.

En un sarten preparan el caramelo con el que bañarán el fondo del molde donde mas tarde hornearan su budin. Para el caramelo solo necesitaran la ½ taza de azúcar restante y media cucharadita de vainilla… la colocan al fuego medio y se deja derretir hasta que logren la consistencia de caramelo pero CUIDADO, es muy fácil pasar del punto de caramelo a quemado asi que, hay que moverlo constantemente y tener cuidado con lograr ese punto ideal.

Se pre-calienta el horno a 400 grados, y una vez lograda esa temperatura, se coloca el budin dentro del horno sobre un depósito con agua hirviendo y se deja hornear así por 1 hora y media o dependiendo del molde en que lo haya hecho, podría tardar un poco mas o quizas menos tiempo, se va revisando hasta que se cocine bien, toma un aspecto bien doradito y se le introduce un palillo de dientes para ver si sale limpio, si sale sucio es que todavia no esta listo. Cuando esté listo, retírelo del horno y deje enfriar un poco y desmoldee antes que el caramelo se pegue al molde.

Si prefiere hornearlo directament, le recomiendo que lo cubra con papel aluminio (como tapadera) y que lo vigile constantemente ya que se horneará mucho más rápido. En aproximadamente 45 Minutos o 1 Hora (siempre dependerá del molde que utilice) su budin estará listo, pero le advierto que con este método, su budin pierde suavidad aunque no así su sabor.

OPCIONAL:::: Cuando ya esta listo, se le agrega como un baño encima del budin un poquito de jugo de piña con un poquito de vino o licor a tu gusto, para darle mas saborsito

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Ver todas las entradas de Celina →

63 comentario en “Budin de pan y guineo

  1. Se me pego un poquito no salió entero cuando lo quise sacar. no engrase el molde pero si hice el baño María cualquier consejo se aprecia mucho. También lo saque como después de 10 minutos de sacarlo de el horno será que lo hice muy pronto. El sabor es delicioso y me encanta la receta solo busco un consejo para que no se me pegue y se vea bonito cuando lo saque de el molde gracias.

  2. Hola gracias por la receta. Tengo dos preguntas:

    el caramelo se pone en el molde cuando ya esta de punto y de alli se pone la mezcla del pan? Se engrasa el molde tambien?

    El agua para el baño maria va hirviendo antes de ponelo en el horno o es agua normal y her ira en el horno?

    Gracias !

    1. El caramelo se pone en el molde cuandonya este a punto en seguida se le agrega la mezcla.

      Y es mucho mejor si usted ya ha hervido el agua para el baño María puesto que así la cocción del budin será más pronta y omogenea 🙂

  3. Gracias Celina me encantan sus recetas el budin me quedo’ delicioso, mi siguiente proyecto, hacer la » CHACHAMA» Este pan me encantaba comer con cafe’ … es delicioso

    1. En Costa Rica, budín es budín , se le pueden agregar pedacitos de piña, que a mi especialmente me gusta el sabor que le da, o bien se le agrega coco rallado, a veces le he puesto banano, pero en realidad nosotros acostumbramos hacer pan de banano con harina no con pan.

  4. Hola !!! Una pregunta: Cuánto es ‘ una barrita de mantequilla»… Un.paquete entero o qué cantidad puntual ??? . Espero respuesta 🙂 Gracias

  5. Hola Celina, soy de Costa Rica y acá le llamamos bananos maduros, ya que el plátano y guineo es otro tipo de fruta. Muy delicioso se ve ese pudín, gracias x compartir su receta. Saludos.

    1. Hola Karina, le parecerá un poco chistoso pero en los EEUU lo encuentra como «Baking Powder», así de sencillo. Y los hay de muchas marcas, y los venden en todos los super mercados. 😉

      1. Me quedo color cafe de adentro y de afuera no me quedo como la foto y el savor nomegusto se le ciente el savor al polvo de hornear nomegusto nada ☹️

    1. Estimada Maria, esa es la mejor opción para que su Budin quede suavecito y no recocido. Cuando se hornea directamente (sin agua de por medio) queda un poco mas reseco, duro y recocido por mas que lo hornee a temperatura media. El baño Maria absorve el calor directo y lo transmite a traves del agua hirviendo. Espero haberme explicado. Saluditos.

    1. Que extraño, esta es una de las recetas mas fáciles. Y las cantidades estan al lado de cada ingrediente (al principio de la receta). Mis amistades la han utilizado y estan encantadas 🙂

  6. Buenas noches q ricas tus recetas; aparte de felicitar por tanta dedicacion queria preguntarte: tu puedes hacer biscotelas? de esas de la panaferia Victoria recuerdas? es un pan riquisimo y desde niña no he vuelto a probarlo.
    Si puedrs hacerlas podrías publicar la receta por favor?
    Muchas gracias de antemano

  7. Yo no entiendo bien lo del recipiente de agua …..osea por ejemplo puede ser un pirex de vidrio y dentrho de el pongo el budin . O puede ser una bandeja d aluminio Con aqua y dentro el budin

    1. Usted lo ha dicho muy bien mi querida Jacky, puede ser de cualquiera de las formas que ha mencionado pero siempre que el recipiente de abajo contenga agua caliente o hirviendo. En esta foto se muestra como se prepara y luego, directo al horno… 🙂
      Hornear a Baño María

    2. Jacky pone un Molde con agua en ese molde pone donde usted tiene la pasta ose el molde do de usted puso el caramelo y la pasta q hizo eso se llama baño de maria por q se coce lento.pero queda rriquizimo.

  8. Estimada Wendy, el colocar su molde con la mezcla sobre un depósito con agua hirviendo es lo que conocemos como «Baño María» y sirve para evitar que el calor le de directamente a nuestro horneado. De esa forma queda mucho mas suave, pero toma mas tiempo.

    1. En esto he estado trabajando toda la semana por que desde que conseguí poner la website «mobil friendly», los ingredientes no aparecen. Solo desde una computadora regular. Espero poder resolverlo este fin de semana.

  9. Puedo hacerlo sin guineo? Y dime por favor cuantas onzas de margarina es una barrita. Muchas gracias por estas deliciosas recetas, voy a tratar de hacerlas pues como vivo en Canada, extraño mucho mi comida Salvadoreña.

    1. Hola Karina. Yo nunca lo he hecho sin guineo o plátanos pero supongo que si se puede hacer sin ellos. Obviamente que no va a tener el mismo sabor. Sin embargo, y pensandolo un poco, usted podría elegir si quisiera hacerlo con plátanos, piña o quizas hasta manzanas. Todo es cuestion de probar. Me cuenta su decide hacer un rico experimento 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.