alboroto

Alborotos

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 55 Promedio: 2.7]

En El Salvador tenemos una gran variedad de comidas con nombres graciosos, y los Alborotos son un rico dulce tradicional que se encuentra en las ferias. Es delicioso!

12 – 15 alborotos

1/2 libra de maicillo
1/2 atado de dulce
1 taza de agua

Tostar el maicillo en una cacerola o en una olla y tapar para que revienten las palomitas de maíz (maicillo), dejando que revienten por completo y reservar.

En un recipiente disolver el atado de dulce en el agua y colocar al fuego hasta que hierva y adquiera una consistencia semi gruesa (no muy líquida ni muy dura) y retirarlo del fuego.

Colocar en un recipiente el maicillo con la miel de atado y mezclarlos bien hasta que se incorporen.

Hacer bolas medianas tomando con la mano porciones de la mezcla, apelmazándolas para que queden compactas y no se desmoronen. Yo sugiero utilizar guantes de plástico deshechables para que no se les pegue tanto en las manos y que queden mas redonditos.

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Ver todas las entradas de Celina →

12 comentario en “Alborotos

  1. Hola, tengo problemas con el maicillo para los alborotos, solo revienta un 5 % he intentado con varios en diferentes épocas, recién compre uno que igual no reventó pero es de buena calidad ya que germine un poco para sembrar y el % de germinacion es muy bueno, mas creo que el problema es procedimiento para hacer la palomita.

    te explico lo que hago con el maicillo, haber que sugieres.

    lo remojo por 8 Horas, lo escurro un poco y húmedo lo llevo a la olla a baja temperatura, luego de tres a cuatro minutos inicia a reventar pero es minino.

    muchas gracias.

    1. Mi querida Esther, le comento que no es recomendable utilizar azúcar de ningun tipo para hacer estos dulces tan especiales. El único tipo de dulce que se puede utilizar es el dulce de atado o panela como lo conocemos en El Salvador. Si no estoy mal, en México se le conoce o se parece al Piloncillo. Le adjunto esta foto para que lo reconozca…
      Dulce de Atado o Panela

    1. Si, se de muchas personas que lo hacen de maiz para palomitas. Pero debe tener cuidado de comprarlo sin ningun otro ingrediente: sin mantequilla, queso, o sal. Tiene que ser totalmente natural.

  2. Me gustan mucho todas las recetas me he perdido algunas que me gustaría tener pero no las han vuelto a publicar como los entre dos de yuca podrían por favor enviarmela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.