¿Por qué necesitas consumir potasio?

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 2 Promedio: 4.5]

El potasio es uno de los electrolitos más importantes en el cuerpo. Es clave para el funcionamiento de todas las células del cuerpo, los órganos y los tejidos. Ayuda también a controlar la cantidad de agua en el cuerpo y contribuye a que la sangre tenga un nivel de pH saludable. Según Nutrición Sin Más, estos son algunos alimentos supersaludables.

Es por eso que cuando pierdes electrolitos a través de tu sudor, es importantísimo tener una fuente de este mineral tan importante, así como también el calcio, el fósforo, el magnesio y el sodio durante o después de una sesión intensa de actividad física.

El potasio es importante para muchas otras funciones del cuerpo también, particularmente por su habilidad para ayudar a los músculos esqueléticos y lisos a contraerse, así como por mantener un ritmo regular del corazón. A pesar de su importancia, es un mineral que falta en las dietas de muchas personas.

Los síntomas de niveles bajos de potasio en la sangre incluyen dolores de cabeza intensos, calambres en las piernas, deshidratación, palpitaciones del corazón, náuseas, mareos gracias a la presión baja de la sangre, inflamación de las glándulas y tejidos, etc. El potasio ofrece muchos beneficios a nuestra salud, por lo tanto nuestro cuerpo se puede ver severamente afectado si no lo consumimos con regularidad.

Estas son algunas razones por las que necesitamos incluir este mineral en nuestra alimentación. ¡Toma nota!

Es importante para un funcionamiento cerebral óptimo

En vista de que el potasio juega un papel clave en el funcionamiento del cerebro, permitiendo que más oxígeno llegue a él, estimulando la actividad neuronal y además aumentando la función cognitiva, la falta de este mineral puede ocasionar problemas graves de salud, como presión arterial alta, y en el peor de los casos, accidentes cerebrovasculares.

El potasio también afecta las funciones cerebrales superiores como el aprendizaje y la memoria. De hecho, algunas condiciones serias como la epilepsia, se han asociado con la deficiencia de este gran mineral.

Previene los calambres musculares

Esos terribles calambres musculares son el resultado de la falta de potasio en la sangre. Es una condición llamada hipokalemia (desequilibrio electrolítico con un nivel bajo de potasio en la sangre). Si comes alimentos ricos en potasio como espinaca, aguacate, sandía, tomates, damascos secos, agua de coco o bananas, podrás evitar esos fastidiosos y dolores calambres musculares.

Regula las hormonas del estrés

El consumo de potasio es importante especialmente para aquellos que están atravesando una etapa de estrés y altos niveles de ansiedad, pues ayuda a liberar toda esa tensión y a regular las hormonas del estrés como el cortisol. Cuando se segregan cantidades excesivas de cortisol, se puede aumentar de peso, tener cambios repentinos de humor, ansiedad, dificultades para dormir, fatiga, acné, dolores musculares y más.

Ayuda en la salud cardiovascular

Una cantidad adecuada de potasio en tu dieta puede contribuir en la disminución del riesgo de derrame cerebral, como también enfermedades cardiovasculares. De hecho, algunos expertos creen que el potasio protege al corazón por su habilidad de disminuir la presión sanguínea.

Mantiene un balance de fluidos apropiado

Al consumir suficiente potasio diariamente, ayudarás a mantener tus fluidos internos balanceados. No obstante, consumir alimentos variados también es importante pues necesitas de minerales esenciales para mantener el balance de electrolitos en tu torrente sanguíneo.

Tomar suficiente agua también es una parte vital de este proceso. Generalmente, se dice que se deben consumir al menos 8 vasos de agua al día, y limitar la cantidad de sodio presente en alimentos procesados, envasados o que contienen un montón de sal.

Ayuda a tener un metabolismo saludable

El potasio es de gran ayuda cuando tienes un metabolismo lento y tratas de perder peso. De hecho, si en ocasiones has notado que no pierdes peso a pesar de todo lo que haces, podría deberse a niveles bajos de potasio en la sangre. El potasio ayuda al cuerpo a descomponer y metabolizar los alimentos al ayudar a otros alimentos a hacer su trabajo.

Por lo tanto, una buena ingesta de potasio permite que todos los minerales cumplan el trabajo que deban hacer.

Como ves, el consumo de potasio es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo. ¿Conocías algunas de estas razones?

Edith Gomez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una miradacreativa al pequeño mundo en el que vivimos.Twitter: @edigomben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENU
free web hit counter