Los beneficios y peligros del sodio en las comidas

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 0 Promedio: 0]

El sodio es caracterizado por ser el enemigo número uno de varias condiciones médicas, pero no tiene que ser así siempre. Es más, hay ocasiones en que el sodio es importante, y otras en que lo consumes sin saber. El sodio es un mineral importante, que como el potasio o calcio, hace parte de una dieta balanceada. También hace parte de elementos como el bicarbonato de sodio, que utilizas a diario.

Cuando hace falta sodio se desarrolla una condición llamada hiponatremia, la cual es usualmente el resultado de diuréticos, enfermedades gastrointestinales, o enfermedades renales. Cuando hay un exceso de sodio, normalmente se desarrollan problemas cardíacos, como la hipertensión arterial, y también una sobrecarga de trabajo para los riñones.

Sin embargo, no siempre tiene que haber una deficiencia o un exceso de sodio, pues el balance es ideal. Antes de consumir un alimento tienes que saber cuanto sodio tiene y aprender sobre sus beneficios y peligros.

 

Beneficios del sodio en tu dieta:

El sodio es un electrolito esencial para el cuerpo. Es especialmente bueno después de la actividad física, por lo que muchas personas lo consumen cuando sudan mucho. La estabilidad líquida de las células también es labor del sodio, por lo que la falta de este mineral hace que otros líquidos entren en ellas, y estas exploten y mueran.

Sobretodo es importante consumir sodio para fortalecer las actividades neuronales y musculares. Este elemento es esencial en actividades metabólicas que permiten la contracción de los músculos y la formación de comunicaciones neuronales.

Consumir sodio reguladamente te ayuda a mantenerte sano, hidratado, y fuerte. La falta de sodio puede causar mareos, contracciones musculares—o calambres—y falta de energía.

 

Peligros del sodio en tu dieta:

Como todo en la vida, el exceso es peligroso. Cuando hay mucho sodio en nuestra dieta se evidencia en ciertos problemas de salud que pueden ser mucho más peligrosos que la deficiencia de sodio, por lo que hay que cuidar siempre los niveles que se consumen a diario.

Algunos de los síntomas del consumo excesivo de sodio son: hipertensión arterial, fallas renales o enfermedades renales, celulitis, pérdida ósea, sobrepeso, e hinchazón de las articulaciones. Todos estos síntomas son tan solo indicaciones de problemas de salud más graves que pueden resultar en derrames cerebrales, o ataques del corazón.

 

Dosis recomendada de sodio:

Casi todos los países han hecho una recomendación diaria sobre el consumo de sodio. Estos son los niveles recomendados generales:

  • Niños menores de 18 años: 1500 miligramos.
  • Mujeres: máximo 2000 miligramos; hipertensión arterial: 1500 miligramos.
  • Hombres: máximo 2000 miligramos; hipertensión arterial: 1500 miligramos.

 

Alimentos altos en sodio:

Muchos alimentos son altos en sodio y deben evitarse a diario, pero hay otros que no parecen altos en este mineral y si lo son. Por eso es importante tener en cuenta lo que consumes y cuidar la ingesta de sodio.

Estos son algunos alimentos altos en sodio:

  • Quesos
  • Embutidos—salami, jamón, chorizo etc.
  • Galletas
  • Caldos concentrados—de pollo, vegetales, carne
  • Salsas preparadas—ketchup, mayonesa, mostaza, salsa soja etc.
  • Enlatados
  • Encurtidos
  • Tocino
  • Comida chatarra—que además es alta en grasa y químicos.

 

Como reducir el consumo de sodio:

No te preocupes, no tienes que dejar de consumir tus alimentos favoritos de un día a otro. En lugar de eso, prueba cambiar algunas costumbres de tu forma de comer.

Estos son algunos consejos para reducir el consumo de sodio:

  • Elige productos frescos y hechos en casa en lugar de comidas rápidas o en restaurantes.
  • Has tus propios postres.
  • Cambia los chips y fritos por vegetales hechos en casa, como chips de batata o de plátano maduro.
  • Usa hierbas en lugar de sal de mesa, puedes utilizar albahaca, ajo, cilantro, apio, menta y más.

¿Qué opinas? ¿Estas consumiendo más o menos sodio de lo recomendado? Si no estás seguro, tal vez te convenga ver que tipo de dieta va mejor con tu tipo de sangre, o consultar a un especialista. Sigue estos tips y ten cuidado con los alimentos que consumes la próxima vez para que el sodio no se convierta en tu peor enemigo.

Edith Gomez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una miradacreativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENU
free web hit counter