10 cortes básicos para cocinar mejor

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 4 Promedio: 1.5]

Las abuelitas siempre han dicho que el corazón de un hogar está en la cocina y ¡no hay nada más cierto que eso! Quizás es por eso por lo que se esmeran tanto en sus platos y en sus comidas, que siempre nos encantan, y es que nada se le compara a la comida hecha con amor. ¿cierto?

En cambio, las demás personas, que no somos abuelitas todavía tenemos que sufrir en la cocina. Nos quemamos, nos cortamos con los cuchillos, y por supuesto que se nos achicharra la comida. Seguro hasta has pensado en pagarte unas clases de cocina para ver si es que puedes preparar un plato decente. ¿Te sientes identificada?

Pero como muy bien dice Gananci, siempre debemos levantar nuestra autoestima y comenzar por nosotros mismos los proyectos. Es por eso que te he traído el día de hoy una guía rápida de cortes básicos que debes tomar en cuenta al momento de preparar tus comidas.

Antes de empezar, debes considerar varias cosas:

  • Tener las manos BIEN limpias. Se aconseja lavar las manos por 20 segundos bajo agua tibia y jabón, frotando muy bien hasta las muñecas.
  • Mantener un ORDEN en tu cocina, sino no sabrás por dónde empezaste y qué terminaste. Te recomiendo que vayas guardando y lavando a medida que vayas haciendo los preparativos, de otro modo se te acumulará y bueno, ¡después no querrás lavar ni un plato!
  • Antes de empezar, debes tener cuchillos adecuados, es decir que deben estar afilados porque es más peligroso un cuchillo mellado a uno que corte perfecto, así decía mi abuela. Y ¿esto por qué es? Bueno, porque si el cuchillo está afilado cortará de inmediato lo que le pongas, esto no ocurriría con un cuchillo estropeado porque tendrás que forzar más el corte y es probable que se te resbale la verdura y ¡zas! cortada en el dedito. Así que, mejor chequea muy bien tus cuchillos y afílalos antes de cortar verduras, frutas, carnes y de más.

Estos son los cortes básicos:

1.Mirepoix

Es una combinación de varias verduras cortadas en dados (de aproximadamente 1 cm y medio). Las verduras que se cortan con esta técnica son las zanahorias, cebollas, el apio, champiñones y los pimientos morrones.

2. Brunoise

Se trata de un corte para verduras en dados pequeños (hasta 2 mm) sobre la tabla de cortar. Puedes picar calabaza, zanahoria, cebolla, ajo, pimientos, papas, berenjenas, remolachas, etc.

3. Juliana

Es una técnica que consiste en cortar las verduras en tiras delgadas y finas. Y esto se puede hacer tanto con la utilización de un cuchillo como la de una herramienta de cocina llamada mandolina.

4. Jardinera

Se trata de cortar las verduras en bastones (alrededor de 4 cm de largo por 4 cm de grosor) y puedes aplicarlo a zanahorias, papas, calabazas, o toda verdura que sea larga. El corte Jardinera es parecido a la Juliana, pero varía en el tamaño, ya que ésta última es mucho más delgada.

5. Chiffonade

Es una técnica de corte empleada en grandes hojas de legumbres en tiras largas muy finas. Se emplea en la lechuga, espinacas, albahaca y de más legumbres.

6. Vichy

Es un corte exclusivo de verduras alargadas o cilíndricas como la zanahoria y el calabacín, el cual consiste en cortar rodajas de 2 a 3 cm de grosor.

7. Emince

Es un corte que se utiliza generalmente para la cebolla, aunque también se emplea para algunas carnes. Se trata de un corte fino y largo el cual puedes hacerlo posando el cuchillo sobre las líneas que se marcan en la cebolla. Si quieres hacer este corte recuerda siempre seguir las líneas de la cebolla.

8.Noissete

Esta técnica no utiliza un cuchillo sino una herramienta que se llama “boleador”, seguro la has visto. Es una cucharilla pequeña y profunda, especial para el melón y la sandía. Esta herramienta de cocina corta en bolitas y se ve muy llamativa la fruta cuando viene presentada de esta manera.

9.Tournee

Éste se puede decir que es un corte gourmet, ya que persigue una estética particular. Consiste en hacer más agradable la presentación de las papas y zanahorias. Posee una forma muy peculiar y un tanto ovalada. Sin embargo, esta técnica hace que desperdicies casi más de la mitad de la papa, por lo que no cabría dentro del día a día de nuestras cocinas, aunque si se trata de una cena especial, puede hacerse como presentación especial.

10.Point Neuf

Esta técnica trata de un corte alargado y vertical y como su nombre en francés lo indica tiene la forma de un puente dado por su tamaño largo.

Edith Gomez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una miradacreativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MENU
free web hit counter