tamales de leche

Tamales de Leche (Dulces)
0 (0)

Los tamales de leche son una variedad de los muchos tipos de tamales que se hacen en El Salvador. Son dulces y de sabor exquisito. Y esta es la receta.

10 – 12 tamales

1 Libra de masa de maíz. (Puede ser maseca)
1/2 taza de azúcar. (Puedes agregar más según tu gusto)
1 1/2 taza de leche.
* Ciruelas sin semilla.
* Pasas al gusto
* Hojas de huerta (hojas de guineo)
* Canela al gusto.

Empezamos por poner la leche a fuego lento con la canela a que despida, y se reserva.
Luego prepara la masa como si fuera para tamal tradicional (aquí la receta), la llevas al fuego y le agregas el azúcar y la leche. Remuévelo y espera a que espese y que esté bien cocida.
Luego procedes a envolver y sobre una hoja de huerta coloca un poco de la masa y ponle una ciruela al centro y pasas al gusto.
Enróllalos bien para que nada de la masa se salga.
Pon hojas en el fondo de la olla y coloca los tamales, agrega a gua para su cocción y cuece por unos [timer length=30]30 minutos[/timer].

[Total: 0   Promedio: 0/5]

5 Commentarios para “Tamales de Leche (Dulces)
0 (0)

  • Van Harley Stajonovick

    Eso de ponerle ciruela no existe en los tamales tradicionales , solo pasas y canela

  • Lilian Cornejo

    Recuerdo que hay tamales dulces, pero que llevan pollo casi igual que los salados, y con los ingredientes que antes mencionaste.

    • Benja Barahona

      Tiene usted razón.
      Yo jamás había escuchado ni probado tamales de azúcar con esa receta. Honestamente, solamente los que hacía mi madre, que Dios en Gloria la tenga.
      Ella solía hacer tamales todos los sábados, tan sabrosos, que jamás he encontrado tamales que se le parezcan. Cocía una sola masa con el caldo de gallina o pollo y con manteca de cerdo para todos los tamales, de la cual separaba un poco para los de azúcar. A esta masa le agregaba azúcar y los hacía con pollo y una ciruela, no llevaban pasas ni papas ni recaudo.
      Yo los he preparado y les he hecho unas modificaciones. Tomo un poco de recaudo de los tamales de sal al cual le agrego tabletas de chocolate hasta que tenga sabor dulce (se parece un poco al mole rojo mexicano). Además de la ciruela sin semilla, les pongo almendras en rodajas. Mis amigos me han dicho que saben muy sabrosos.
      A los de sal, mi madre les ponía un par de cubos de papa cocida, aceitunas, alcaparras, garbanzos, el pollo, el recaudo y una rodaja de huevo duro, nada de ejotes u otras verduras raras. Sabían a gloria y la familia le hacía muchos encargos para Navidad y Año Nuevo. Recuerdo la época en que los tamales los vendía a quince centavos de colón cada uno. Nosotros en casa, éramos de la opinón que los vendía demasiado baratos.
      Gracias y saludos.

  • Liduvina Alvarado

    A estos tamales yo le agrego a la masa manteca de cedo o aceit vegetal y para el relleno preparo una jalea depiña con dulce de panela y rajas de canela

Dejar un Comentario