Novias (Pan Dulce)

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 49 Promedio: 2.9]

Las ricas Novias Pan Dulce Salvadoreño de orígenes Mexicanos, lo puede encontrar en cualquier panadería. Pero con nuestra receta, lo puede disfrutar recien hecho y en casa.

15 piezas app.

–Masa:
1 Lb. de harina fuerte
4 oz. azúcar
*pizca de sal
2 oz. de Mantequilla
2 oz. de Margarina
2 cucharadas de leche en polvo
4 huevos
4 grs. levadura
½ taza de agua
* Aceite

–Cobertura:
4 oz. de harina para todo uso
4 oz. de azúcar glas
3 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

La receta de las Novias (pan dulce) está inspirada en las deliciosas Conchas Mexicanas según he descubierto a traves de los años. Antes, hubiera jurado que era un pan muy nuestro pero no es así. Sin embargo, para cada Salvadoreño que disfrutó de una deliciosa Novia con cefecito en el corredor de su casa en una tardecita lluviosa, este pancito es muy nuestro.

En la amasadora (puede hacerse a mano), mezclar todos los ingredientes menos la mitad del azúcar y la mantequilla. Amasar hasta que la masa se despegue de las paredes de la cubeta o del recipiente en que la esté amasando.

Incorporar el resto del azúcar y la mantequilla, notará que se vuelve muy pegajosa. Detener la amasadora y con una espátula despegue la masa de las paredes, puede hacer esto un par de veces, y seguir amasando a velocidad media hasta lograr una masa suave, elástica y brillante.

Sobre una mesa ligeramente enharinada, colocar la masa, y darle forma de bola (es un poco pegajosa, así que enharínese un poco las manos y bolee rápidamente, ya verá que se forma una linda bola)

Colocarlas en una bandeja para hornear, tapar y dejarlas reposar durante 1 hora a temperatura ambiente (no debe estar frío). Unte la bola con un poquito de aceite para que no se forme costra y mantengan una textura lisa.

Sacar el aire (tomando cada bollo y golpeandolo contra la mesa varias veces), y darle forma de bola nuevamente. Tapar y en este caso, vamos a refrigerarlas entre 8 a 24 horas. (Recomendable: 24 horas).

Antes de sacar la masa del refrigerador, preparamos la cobertura.

En un bol, tamizar el azúcar glas y la harina (pasarlas por un colador fino un par de veces).
Incorporar la mantequilla, y mezclar con los dedos hasta formar una masa. Les recomiendo lavarse las manos con agua bien fria por que el calor de sus manos van a derretir aun mas la mantequilla y la consistencia de la cobertura se vuelve muy aguada.

Pasadas las 24 horas, sacar la masa del refrigerador y dejarla templar unos minutos.

Dividir la masa en porciones de aproximadamente 2 oz., o que quepan en la palma de tu mano como una bola de ping pong. Se recomienda llevar este proceso con la mayor velocidad posible para que la masa no pierda la textura ganada durante la refrigerada.

Colocar todas las bolitas en la bandeja donde se hornearán. Colocarlas con suficiente separación porque crecen hacia arriba y hacia los lados a la hora de hornearse.

Aplastar cada bola para que el pan no quede tan redondo, más bien aplanado.
Luego, tomamos una porción de la cobertura (no muy grande), y hacemos una bolita. Colocarla en medio de dos plásticos y presionar con la palma de la mano o con un rodillo, y luego estirar a modo que nos quede una capa delgada y manejable, le damos la forma de un círculo y lo colocamos cada pan.

Luego hacemos los diseños típicos de las Novias que son una rayitas o incluso unos cuadriculados que semejan el velo de las novias que van de blanco. Esto de los diseños es a su gusto e imaginación.

Volvemos a tapar y dejamos reposar una vez mas durante 30 minutos aprox.

Pre-calentamos el horno a 400 grados F y colocamo ahi nuestras novias ya listas para la boda… 🙂 las dejamos hornear durante 10 minutos. Luego, bajamos la temperatura a 350 grados F y las dejamos hornear por otros 10 minutos mas.

Suerte y que las disfruten!

** Les recuerdo que cada horno es diferente y quizas la potencia de su horno sea mas fuerte que el mio asi que, es bueno darle un vistazo a sus panes en el momento en que le baje la temperatura para ver como van. Meta un palillo de dientes o un cuchillo fino dentro de una novia, y si sale sucio, aun le falta cocimiento. Pero si sale limpio. Seguramente será tiempo de apagar el horno, y dejar ahi las novias por unos minutitos para que terminen completamente su cocción.

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Un comentario sobre “Novias (Pan Dulce)

  • el septiembre 28, 2015 a las 8:46 pm
    Permalink

    Muy buenas recetas fáciles de usar

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MENU
free web hit counter