Fresco de Chan o Chia

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 108 Promedio: 2.4]

Este delicioso fresquito Salvadoreño que no es mas que una rica Limonada con sabor a fresas y con ese toque especial que le pone el Chan o Chia, es sumamente fácil de hacer. Y aquí la sencilla receta 🙂

Ingredientes:
5 cucharadas de semillas de CHAN o CHIA
1 Litro de Agua
5 cucharadas de escencia de fresa
4 limones pequeños o 3 medianos
* Azúcar al gusto.

En un recipiente hondo, ponemos las semillas del chan con ½ litro de agua, solo para que se hidraten y suelten sus propiedades digestivas (30 minutos aproximadamente).
Mientras tanto, preparamos una limonada con el jugo de los limones, el agua restante y azúcar al gusto. Agregamos la escencia de fresa y mezclamos muy bien. Al final, agregamos el agua con el chan que teníamos reposando, mezclamos muy bien nuevamente, corregimos el azúcar y llevamos de inmediato al refrigerador.

Servir bien heladito, con hielo.

fresco de chan

DATO IMPORTANTE!

La semilla de Chan o Chia además de ser un adelgazante, está catalogada como un superalimento que tiene varias funciones esenciales para el organismo, entre las que se destacan:

  • Es capaz de hidratar todos los órganos
  • Transporta nutrientes gracias a los ácidos esenciales
  • Ayuda a la regeneración de tejidos
  • Ayuda a asimilar lentamente los carbohidratos, prolongando la energía física y evitando su acumulación calórica, lo que permite reducir los niveles de azúcar
  • Favorece el desarrollo del feto durante el embarazo
  • Contiene calcio y ayuda a su absorción porque también contiene boro, que ayuda a absorber y utilizar el calcio disponible en el cuerpo
  • Ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios

 

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

2 comentarios sobre “Fresco de Chan o Chia

  • Avatar
    el julio 20, 2019 a las 3:02 pm
    Permalink

    En El Salvador siempre se ha conocido esa semillita como chan. Nunca jamás se había escuchado de la tal chía hasta hace unos años que esta otra semilla se comenzó a promocionar comercialmente por sus propiedades saludables. La gente comenzó a confundir el chan con la chía, siendo dos cosas completamente distintas.
    Por último, para dejar todo en claro, el fresco salvadoreño se hace con semilla de chan. Si alguien la quiere sustituir con chía, pues ese ya es otro asunto muy diferente.

    Respuesta
  • Avatar
    el septiembre 15, 2018 a las 6:00 pm
    Permalink

    La chica es una cosa y el chan otra. Semillas parecidas pero diferente tamaño y propiedades. Por favor aclaren.
    Su clasificación en la botánica son muy diferentes. Ahora buen, pueden ser que en El Salvador a la chia también le digan chan.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MENU
free web hit counter