atol de maiz tostado

Atol de Maíz Tostado

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 169 Promedio: 2.6]

Otra de las muchas variedades de atoles que hay en nuestro país El Salvador, el delicioso Atol de Maíz Tostado que ademas de ser un gran alimento, es riquísimo!

8 tazas de atol

2 tazas de granos de maíz maduro y crudos
8 tazas de leche
2 tazas de agua
1 raja grande de canela
1 taza de azúcar
6 granos de pimienta gorda
1/2 cucharada de sal

Tostar el maíz con un poco de canela en una cacerola, luego llevarlo al molino para hacer una especie de harina.
Disolver la harina obtenida en agua y colar en una manta (sí es necesario añadir más agua).
Luego en una olla poner a cocer la mezcla, agregar el resto de la canela, los granos de pimienta gorda, el azúcar y la sal; mover constantemente para que no se pegue y ahume.
Cuando el atol hierva agregar la leche, dejar que suelte hervor nuevamente y retirarlo del fuego.
De preferencia, hay que servirlo calientito para disfrutarlo mejor!

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Ver todas las entradas de Celina →

20 comentario en “Atol de Maíz Tostado

  1. Hola Celina, soy un salvadoreño añoran-te de esas comidas típicas de nuestra tierra y hoy me recordé del atole de maíz tostado y me gustaría prepararlo solo que tengo una duda con respecto al maíz. Dices en tu receta que es granos de maíz maduro y drudo. Mi pregunta es ¿ el maíz es el desgranado o el que esta todavía en elote ? Y también ¿ hay un tipo de maíz específico para prepararlo ?

    1. Yo en el Salvador mi mamá lo hace con un maíz q le dicen maíz tizate es un maíz Pas blandito y pequeño q el maíz para tortillas pero como aquí no creo q se encuentre de ese me imagino q queda bien con el maíz normal…

  2. CELINA disculpa cual es el maiz maduro no se puede del que usa uno el atol de elote tiene queser mazorca que este zazom me encantan los atolitos si me sacas de dudas porfabor 🙂

    1. Buenas, yo estoy en Florida y consigo maiz en tiendas hispanas…no es el mismo maiz, los granos son bien grandes pero igual a mí me funciona 🙂 y por lo del molino yo me compré uno en amazon.com me costó $38

  3. Es muy lindo porqué cuando uno está lejos del país extraña mucho todas las comidas de su país yo aquí he aprendido mucho porqué aquí no esta mi mamá para hacerlo jijiji

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.