atol de piñuela

El sabroso y tradicional Atol de Piñuela, es otra de las ricas variedades de atoles que tenemos en El Salvador. Y ahora, usted lo puede hacer en casa utilizando esta receta.

10 – 12 porciones

1 piñuela
2 dulces de atado
3 rajas de canela
3 tazas de harina de arroz
8 granos de pimienta gorda
* Clavo de olor (opcional)
* pizca de sal
* Agua

Cortar las piñitas del gajo (de la piñuela), lavarlas para quitarles la pelusa (el ajuate), luego quitarles la punta con un cuchillo y luego ponerlas a hervir en suficiente agua (a cubrirlas por completo) por aproximadamente [timer length=10]10 Minutos[/timer].

Retíralas del fuego, déjalas enfriar y luego a cada una extraerles el contenido, del cual se tiene que separar las semillas.

El siguiente paso será volver a introducir el contenido en cada una de las piñitas y en una olla con dos tazas de agua derretir el atado junto con la canela y el clavo de olor. Luego integrar las piñitas y cocinar a fuego lento para que se conserven bien. Este proceso llevará alrededor de [timer length=45]45 Minutos[/timer], mas o menos.

En otro depósito disolver la harina de arroz con 10 tazas de agua y colar con una manta, cuando las piñitas estén bien conservadas agregar la preparación colada; continuar la cocción e incorporar la pimienta gorda, cuidando de remover para que no se pegue. Verificar el sabor de las piñitas y si hace falta agregar una porción más de dulce de panela. Cuando este se derrita y hierva el atol retirarlo del fuego.

Cuando se sirve el atol se le incorporan los “conitos” (partes de las piñitas) para chuparlos, además hacen la función de la cuchara para tomarse el atol.

Buen provecho y que disfruten de este delicioso Atol 100% Salvadoreño.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

por Celina

4 comentario en “Atol de Piñuela”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *