Remedios Caseros – parte 1

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 7 Promedio: 2.4]

Esta publicación es basada en mis propias experiencias como madre y abuela que soy desde hace un añito. En los últimos tres meses, en mi familia se ha pasado por varias enfermedades comunes pero que igualmente son peligrosas: diarreas, vómitos, nauseas, ademas de gripes, catarros, tos de todo tipo y todo esto se ha ido transmitiendo en cadena entre nosotros. Pero también en mi trabajo se dieron muchos casos de diarreas virales ademas de la gripe y tos.

Como decia mi abuelo, para no hacerles el cuento muy largo, paso directamente a los consejitos que tengo para que se preparen algunos remedios caseros que a mi en lo personal me han funcionado perfectamente, siempre.

No es un secreto que en Estados Unidos, la salud es carísima. Y peor aun si no cuentas con Seguro Médico. Aun si vas a una clínica del Estado, siempre vas a tener que pagar una cuota mínima la cual podría variar de acuerdo a tus ingresos, etc. Por qué menciono esto? Simple y sencillamente por que, debido a esto y gracias a los conocimientos que mi abuelo (Q.E.P.D.) me heredó, es que he podido ahorrarme unos buenos cientos de dólares sin poner en riesgo mi salud ni la de mi familia.

Como aliviar la tos seca
Tos intensa y seca

La tos seca o tos irritativa es aquella que se presenta sin ningún tipo de flema o expectoración, muy común en casos de resfriado y diversas infecciones y enfermedades respiratorias que producen irritación en las vías respiratorias. Se trata también de un padecimiento común entre los fumadores o quienes sufren de alergias. La tos seca puede ocasionar grandes molestias y dolor, especialmente cuando se presentan ataques intensos.

Especialmente para la tos seca, ya sea en adultos como en bebes de 6 meses en adelante, yo les recomiendo:

Para adultos: Prepararse un delicioso jarabe casero mezclando anís, clavos y manzanilla. Prepara la infusión de manzanilla, deja hervir y agrega luego el anís y los clavos. Permite que hierva durante 5 minutos para que se desprendan todos los aromas y propiedades, apaga el fuego y deja reposar por 5 minutos mas. Cuela y mezcla el líquido con suficiente miel y jugo de limón al gusto. Toma dos cucharadas de este jarabe natural tres veces al día y notarás un pronto alivio a la tos seca.

De igual manera, podria prepararse un Te de Manzanilla con una pequeña porcion de ralladura de jengibre. Endulcelo con miel y pongale un toquecito de limon. Es deliciosos y efectivo!

Para bebes: Te de manzanilla con miel, anis y limon. No debe hacerse tan cargado, utilice una bolsita de Te de Manzanilla para 8 oz de agua, una cucharadita de miel y una cucharadita de jugo de limon. Y solo una semillita de anís. Este Te se lo puede dar a su bebito en su biberón, de 4 a 6oz a la vez, unas dos o tres veces al dia.

 

remedios-caseros-tosCuando se trata de una tos presistente que no nos deja dormir, el siguiente remedio es de gran efectividad:

Prepararse un jarabe hecho con miel de abeja, cebolla morada y limon. En media taza de agua colocas dos cucharadas de miel de abeja, media cebolla (mediana) morada picada, una o dos cucharaditas de jugo de limon, y unos granitos de sal. Deja hervir por aproximadamente 20 minutos y luego apagamos el fuego y lo dejamos reposar por otros 10 minutos mas. Se cuela y lo colocamos en un recipiente muy limpio en donde lo conservaremos mientras lo utilizamos (no mas de una semana). Se debe tomar media taza de este jarabe (tibio) lentamente, dos veces al dias.

 

Y ahora, para tratar a una persona con diarrea y vómitos, especialmente a un bebecito como mi nieto de un año:

Para adultos: En primera instancia, suspender todo tipo de alimentos crudos y cualquier tipo de carnes, y todo tipo de grasas. Lo ideal es alimentarse con sopas de pollo (solo el caldo) con papas y especialmente zanahorias. O tambien arroz aguado (no frito) con mucha zanahoria rallada. Para manternernos hidratados, es de suma importancia hacernos unas limonadas (no muy fuertes ni muy dulces) con media cucharadita de bicarbonato y unos granitos de sal. Esta bebida refrescante no solo alivia los malestares que causa la dirrea sino que minimiza el vómito. Ademas de hidratarnos.

atol de arrozPara bebes: Como ya se imaginaran, es urgente suspender la leche (excepto si lo alimenta con leche materna). Pero aun si lo alimenta con leche materna, debe reducir el número de veces en que lo amamanta y darle algun tipo de bebida hidratante como: Pedialyte o alguna otra marca similar. Aunque la leche materna contiene todo lo que su bebe necesita para mantenerse hidratado, pero todo depende de la alimentacion de la madre.

Si su bebe ya come papilla, prepárele calditos de pollo con zanahoria y concéntrese en darle el caldito, es lo mejor para esta etapa tan delicada. Tambien puede darle arroz aguado (muy muy cocido) en forma de papilla, si pudiera incluir la zanahoria en la mezcla seria excelente.

En el caso de los bebecitos que se alimentan solo con fórmula o leche NO materna, es de suma importancia reemplazar su lechita con aguita de arroz. Se coloca un litro de agua en una olla y se pone a hervir con una rajita de canela. En un recipiente, lavamos (tres cuartos) 3/4 taza de arroz crudo (no pre-cocido) y lo agregamos al agua con canela cuando ya esté hirviendo. Se deja cocinar por aproximadamente 30 minutos o hasta que el agua se vea casi blanca. Se apaga el fuego y se retira inmediatamente para pasarlo por un colador (preferiblemente metálico) en donde lo aplastaremos para extraer la mayor cantidad posible de sustancia. Este es un alimento increible para este tipo de dieta, incluso, podria recomendarselos para adultos también.

Otro sustituto ideal para la leche de fórmula o NO materna es el atol de Maicena o Fécula de Maíz. Se prepara tal y como dice en la cajita y se agrega (al agua) una rajita de canela igual que con cualquier otro atol. Se endulza un poco con azúcar pero sin exagerar ya que justamente, el azúcar es otro ingrediente que debemos evitar darle a nuestros bebes cuando sufren de diarrea y vómitos.

 

Y para finalizar, cuando la diarrea y el vómito han desaparecido (mas o menos una semana despues), es recomendable tomar un remedio que previene que esta enfermedad regrese ya que limpia el estómago sin causar ningun daño. Se debe freir un ajo grande (previamente aplastado) en dos cucharadas de aceite vegetal. Se deja freir hasta que el ajo se vuelve negro. A ese punto, el ajo ha soltado todas las sustancias anti bacterianas que contiene.

Para adultos: Tomar una cucharada por la mañana (en ayunas) y otra por la noche (despues de cenar). Y listo.

Para bebes: Darle 2.5 ml por la noche, por dos dias y nada mas.

Seguramente USTED que nos lee, quizas sepa algunos otros consejitos o remedios caseros. Si quisiera compartirlos con nosotros se lo vamos a agradecer. Gracias por visitarnos… espere la segunda parte de este artículo.

 

OJO! Estos remedios caseros los he utilizado en mi casa desde que tengo memoria, pero eso no significa que funcionen para todo el muno. Tampoco pretenden ni deben reemplazar ninguna prescripción médica. Si la diarrea, vómito, nauseas, gripe o tos no cesan, no espere demasiado y vaya al Doctor.

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Ver todas las entradas de Celina →

2 comentario en “Remedios Caseros – parte 1

  1. Tambien para el fiebre o calentura, hechase alcol a los pies y tapalos con calcetines. Esto hace que el calor del fiebre baja de la cabesa y es mas rápido y mas sano que drogas como Tylenol. Gracias por los de mas de los aconsejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.