el elote

Propiedades de el Elote

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 21 Promedio: 2.9]

En El Salvador, como en todos los pueblos mesoamericanos, los mayas tradicionales reconocen en su alimento principal, el maíz (el elote), una fuerza vital con la que se identifican fuertemente. Esto resulta evidente en sus tradiciones mitológicas. Según el Popol Vuh (un relato del siglo XVI) los héroes gemelos tienen plantas de maíz como alter egos y el propio hombre se creó a partir del maíz. El descubrimiento y la apertura de la Montaña de Maíz, el lugar donde se escondían las semillas del maíz, es aún uno de los cuentos mayas más populares. En el período clásico (200-900 d. C.), el dios del maíz muestra aspectos de un héroe cultural.

El maíz (nombre científico es Zea mays) era considerado por los mayas como un alimento sagrado por su gran contenido de nutrientes y poderosas propiedades. Es un cereal que no contiene gluten y con el que se pueden preparar infinidad de platillos, desde tortillas y todo tipo de panadería, hasta atoles, postres y dulces.

Propiedades de el Elote o Maíz

• Alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión.
• Tiene propiedades diuréticas.
• Alto en fibra: favorece la digestión, el tránsito intestinal y reduce el colesterol.
• Contiene Betacaroteno, un potente antioxidante.
• Rico en vitaminas del grupo B (especialmente B1, B3 y B9)
• Rico en vitamina E (en especial su aceite)
• Aporta proteínas vegetales de calidad.
• Rico en potasio, hierro y fósforo.
• Rico en aceites esenciales.

Ademas, el elote o maíz proporciona el 60% de las proteínas que necesita el cuerpo. Sin dejar de mencionar que es muy rico en fibra soluble, la cual previene los altos niveles de colesterol y el estreñimiento.

Incluso, por cada 100 gramos de elote sólo se obtienen 86 calorías, agua, potasio, fósforo, hierro, sodio, calcio, magnesio, zinc, selenio, así como vitaminas C, A, B1, B2, E y niacina.

¡Propiedades Medicinales de el Elote!

De acuerdo con el Atlas de las plantas de la medicina tradicional mexicana de la UNAM, el elote es muy útil como tratamiento natural contra enfermedades como piedras en la vejiga, limpiar las vías urinarias, reducir la inflamación y el dolor de estómago.

Los especialistas aseguran que los antioxidantes que se encuentran en los granos de elote (antocianinas) protegen a las células para evitar el desarrollo de enfermedades como el cáncer o padecimientos cardiovasculares. Y para que usted tenga algunas ideas de cómo consumir el Elote o Maíz, aqui les dejamos algunas sugerencias, algunas de ellas con sus respectivas recetas:

* Tortillas de Maíz
* Tortitas de Elote
* Tamales de Elote
* Elotes Locos
* Riguas Salvadoreñas
* Atol de Elote

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Ver todas las entradas de Celina →

2 comentario en “Propiedades de el Elote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.