Combatiendo el calor con Frutas

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 1 Promedio: 2]

En nuestro querido El Salvador siempre estamos combatiendo el calor en la época seca del año. Pero también, somos privilegiados de vivir en una zona tropical en donde se cultivan cientos de frutos comestibles con los cuales podemos, no solo alimentarnos sanamente, si no también combatir el intenso calor que azota durante el verano. Y para que tengan una idea de cuales son las frutas mas recomendadas para consumir durante esa época, a continuación se las enlisto…

 

1. MELÓN:

melonPor su alto contenido de líquido no solo refresca, sino hidrata el cuerpo previniendo insolación y otros males de la temporada. Ayuda a combatir el estreñimiento, es rico en vitamina A, excelente para prevenir la resequedad de la piel; vitamina E, fabulosa para piel, cabello y uñas radiantes; y aporta gran cantidad de betacaroteno, nutriente que mantiene la pigmentación, consiguiendo un mejor bronceado.

USO SUGERIDO: Se puede consumir como postre después de los alimentos o entre comidas. O también, se pueden hacer unos deliciosos licuados los cuales favorecen mucho la digestión.

 

 

2. SANDÍA:

sandiaEs la fruta mas recomendada por sus propiedades hidratantes y refrescantes, pues contiene más agua que ninguna otra, exactamente el 93% de ella está compuesto por agua. Entre sus beneficios más famosos encontramos que es rica en fibra, potasio y magnesio; es saludable para el corazón, riñones, piel y músculos; posee grandes efectos depurante, antioxidante, laxante y antirreumático. También es reconocida porque el licopoteno que la compone ayuda a prevenir el cáncer.

USO SUGERIDO: Al igual que el melón, esta fruta es deliciosa como postre. Pero también puede hacerla licuada (sin necesidad de agregarle agua ni azúcar) y consumirla como refresco natural.

 

3. PAPAYA:

papayaUna delicia de grandes propiedades, entre ellas su gran aporte de fibra, el cual beneficia la digestión y acelera el metabolismo. Rica en vitamina C, ácido fólico, hierro, calcio, papaína, niacina y fósforo, la papaya es la favorita para combatir problemas de estreñimiento. Además, es buena para piel, intestinos, ojos y sistema inmunológico.

USO SUGERIDO: Sirva la papaya cortada en trozos cubiertos con miel y granola.



4. PIÑA:

PiñaEste tesoro tropical no puede faltarte. La piña es la mejor aliada de la digestión, pues ayuda a procesar mejor los alimentos. Se compone en un 85% de agua, por lo que sirve como diurético natural eficiente. Es rica en vitamina C, que ayuda a una óptima absorción de hierro; fuente de antioxidantes, por lo que evita el envejecimiento; un fabuloso quema grasa que ayuda a bajar de peso. Beneficia la circulación y neutraliza las toxinas del flujo sanguíneo, siendo un excelente cicatrizante.

USO SUGERIDO: Se puede hacer un delicioso licuado utilizando la piña como base, y agregarle jugo de naranja. O puede servirla cortada en trozos cubierta con azúcar.

 

5. MANGO:

mangoUna fruta de temporada que nos hace agua la boca. El mango, además de su rico sabor, es fuente de fibra, calcio, vitamina C y potasio, perfecto para recuperarnos después de una jornada de esfuerzo físico. Mejora la salud cardíaca, fortalece tejidos, hígado y vista; combate el estreñimiento, las toxinas; y, al contener 20% más beta caroteo que otras frutas, es un arma contra el asma, el cáncer, la artritis y el parkinson.

USO SUGERIDO: Una de las tantas formas de comer mangos es, ponerlos a curtir en agua con sal y mantenerlos en el refrigerador mientras no los consume. Por supuesto que nada es mejor que comerlos frescos, recien cortados y pelados. Y si son mangos maduros, simplemente lavelos muy bien, pelelos y a disfrutarlos se ha dicho.

 

6. MARACUYÁ:

maracuyaSu sabor es uno de los m.s reconocidos dentro del concepto “tropical”. Nos fascina! Esta fruta nos aporta vitaminas A y C, antioxidantes ideales para evitar los radicales libres. Es fuente de hierro, favorece la presión arterial, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a las células a conservarse mejor, evitando el envejecimiento prematuro.

USO SUGERIDO: Se puede preparar un delicioso refresco como lo indica nuestra >>receta<<. O simplemente partalas por la mitad y disfrute de su sabor con una cucharita.

 

 

 

7. KIWI:

kiwiSegún Journal of the American College of Nutrition, el kiwi es la fruta más completa de entre un largo listado, pues se compone de dos veces más vitamina C que la naranja, dos veces más vitamina E que el aguacate y un gran aporte de vitamina A. Sus antioxidantes naturales son efectivos en el combate de radicales libres y solo posee 50 calorías por cada 100 gramos. Ese mínimo aporte calórico significa que contiene más cantidad de vitaminas y minerales.

USO SUGERIDO: Podemos licuar el Kiwi con limón, agua y un poco de azúcar para hacer una deliciosa bebida tropical. Y si lo preferimos, agregamos rodajas de este mismo fruto y lo ponemos a congelar para hacer unas ricas paletas.

 

8. TORONJA:

toronjaEs uno de los cítricos más invisivilizados por culpa de la naranja y la mandarina, pero no por eso menos saludable. La toronja aporta muchísima fibra, nutriente capaz de disminuir la cantidad de azúcar en la sangre y mejorar el rendimiento del corazón. Esta fruta es un éxito para conseguir saciedad, evitando la ansiedad. Además, su flavonoide naringenina genera reacción positiva de las células a la insulina.

USO SUGERIDO: Si usted se toma el jugo de dos toronjas todos los días, estará reduciendo drásticamente el riesgo de padecer Diabetes tipo 2.

Y recuerde que, de tres a cuatro porciones de fruta al día aportan la cantidad necesaria de vitamina C que nuestro organismo requiere diariamente.

SI LE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, POR FAVOR COMPARTALO. GRACIAS!

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Un comentario en “Combatiendo el calor con Frutas

  • Avatar
    el mayo 28, 2016 a las 11:36 pm
    Permalink

    Yo la maracuyá la conozco por granadilla en El Salvador ,yo hasta aquí vine a escuchar que muchos países en sur América la llaman maracuyá; como a la talpa jocote unos ya los llaman mamoncillos ,los mexicanos les llaman así pero los Salvadoreños los conocemos por talpas jocote, nada personal, pero conservemos lo Salvadoreño por favor.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

free web hit counter