A comer mangos se ha dicho!

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 2 Promedio: 1.5]

Al parecer el nombre inglés Mango, deriva del vocablo Tamil “ mangai”.

En la actualidad los principales productores mundiales de mango son India ( produce más del 30% de toda la
producción mundial), China, Tailandia, Paquistán, México y Brasil; otros países con producción importante son
Australia, Israel y Estados Unidos. Hay que señalar que actualmente se cultiva en todas las tierras bajas de las
zonas tropicales y subtropicales del planeta . La FAO estimó , en 2009, una producción mundial de 35 millones de
toneladas.

El mango es una fruta muy versátil que puede consumirse en sus diferentes etapas de maduración, además el milenario esfuerzo de los cultivadores nos ha legado una gran variedad de mangos que deleitan nuestro paladar con sus diferentes características. Los mangos pueden disfrutarse como fruta, en ensaladas, en licuados, jugos y aguas, para preparar salsas, encurtidos ( mango verde), deshidratado y de múltiples formas. También se han utilizado los mangos y otras partes de la planta con fines medicinales desde hace miles de años.

 

CONTENIDO NUTRICIONAL

Los mangos son considerados como una fruta rica en nutrientes, su contenido nutricional cambia según la variedad de mango y su grado de madurez. Son una buena fuente de betacarotenos ( que nuestro cuerpo puede utilizar para
sintetizar vitamina A), aportan cantidades importantes de vitamina C, también son una buena fuente de potasio, de
magnesio y de fibra.

100 gramos (aproximadamente una taza) contienen:

65 calorías

0.50 gramos de proteína

0.30 gramos de grasa

17 gramos de carbohidratos

28 miligramos de vitamina C

4000 UI de vitamina A (precursores)
CONTENIDO NUTRICIONAL POR 100 gramos:

 

mangos PROPIEDADES MEDICINALES

Al hablar de las propiedades medicinales del mango debemos referirnos a dos corrientes de información: por un lado, la medicina tradicional, especialmente el Ayurveda , la milenaria medicina de la India y, por el otro lado, la
investigación científica moderna.

En esta entrega abordo el tema de la medicina tradicional, en una próxima trataré de la investigación científica sobre el mango.

El mango maduro se considera calorífico, pesado, oleoso, dulce y amargo y es ampliamente utilizado en la medicina
ayurvédica. Esto quiere decir que los mangos son benéficos para aquellas personas que son friolentas, que combaten
la sequedad en nuestro organismo y lo nutren y energizan. Según el Ayurveda el mango maduro ayuda al cuerpo a
generar sangre y tonifica al corazón; fortalece todos nuestros tejidos y contribuye a eliminar toxinas y a prevenir
el envejecimiento prematuro. Se lo recomienda en particular para fortalecer los intestinos y para combatir el estreñimiento. También se dice que estimula el apetito, mejora la digestión y es benéfico para el hígado. Debido a
su naturaleza nutritiva su consumo regular, combinado con leche, es recomendado en el Ayurveda para ayudar a subir de peso. En la Medicina Natural se considera también como una fruta muy benéfica para la salud de los pulmones.

Los Mangos verdes son de sabor ácido y astringente y ejercen una acción antiescorbútica. La piel de la ruta inmadura es astringente y se considera como un tónico estimulante.

La corteza del árbol también es astringente y tiene una marcada acción sobre las membranas mucosas.

Las hojas del árbol de mango se utilizan para el tratamiento de la diabetes y como fortalecedoras de las defensas.

El Aam Ka Panna, hecha de mangos verdes, es una bebida usada para luchar contra el intenso calor del verano indio. Calma la sed y restituye los electrolitos. Esta bebida se consume principalmente en la parte norte de la India y se considera beneficiosa en el tratamiento de algunos trastornos gastrointestinales.

Esta bebida también se considera como un tónico que aumenta la resistencia del cuerpo contra la tuberculosis, el cólera y la disentería. También se recomienda para combatir la anemia ( lo cual podría estar relacionado con el aporte de hierro y vitamina C, hay que recordar que dicha vitamina mejora la absorción intestinal del hierro).

Y como no podiamos dejarles con la duda, aqui les compartimos la receta para tan impresionante brebaje de procedencia Indú esperando que les agrade.

Ingredientes:

3 mangos verdes de tamaño mediano.

5 granos de pimienta negra

1 cucharadita de cominos enteros

1 taza de azúcar morena

Sal al gusto

Procedimiento:

Hervir el mago hasta que esté blandito desechar la cáscara y poner la pulpa en una sartén integrando el azúcar  y cocinar a fuego lento hasta que se disuelva el azúcar. Batirlo continuamente para evitar que se pegue. Una ves disuelto, retirar la mezcla del fuego. Tostar ligeramente la sal con la pimienta y el comino, después molerlos, añadirlos a la pasta de mango y mezclar muy bien. Una ves que la pasta esté fría se puede conservar en el refrigerador durante una semana. Para preparar la bebida se pone 1 o 2 cucharadas soperas de la pasta de mango en un vaso y se rellena con agua. Se puede añadir un poquito de chile.

La cantidad de azúcar en esta preparación puede regularse al gusto. Esta bebida puede consumirse durante los meses de verano para prevenir o tratar el golpe de calor ademas de sus múltiples propiedades medicinales.

Compartan este artículo para que todos disfrutemos con muchas ganas de nuestros deliciosos Manguitos Salvadoreños. 🙂

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

2 comentarios sobre “A comer mangos se ha dicho!

  • Avatar
    el enero 9, 2016 a las 1:30 pm
    Permalink

    Hola Celina, que agradable ver que personas como tu nos ofrezcan tan importante información solo con el interés de generar bienestar en el mundo. te felicito, mi nombre es James Suaza Upegui y soy de Colombia, hace 20 años soy vegetariano.

    mi correo es jamessuaza@hotmail.com me gustaría tener un contacto más directo si es posible. un abrazo y muchas gracias.

    Respuesta
  • Avatar
    el octubre 22, 2015 a las 5:15 pm
    Permalink

    maravillosas recetas un abrazo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MENU
free web hit counter