Torta Seca

Torta Seca

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 17 Promedio: 2.8]

Dentro de la gran variedad de pan dulce Salvadoreño, la Torta Seca es una de las mas buscadas en las panaderías. Y es tan fácil de hacer con esta receta, que las disfrute!

18 – 20 tortas secas

1 Libra de harina fuerte
8 oz. de harina suave
10 oz. de agua
1 huevo
5 oz. de azúcar
5 oz. de manteca
1 oz. de leche en polvo
1 cdta. de sal
1/3 oz. de levadura instantánea
¼ oz. de polvo de hornear
2 gotas de vainilla
1 pizca de color amarillo

1 oz. extra de manteca (para engrasar)
2 oz. extra de harina fuerte (para bolear)

En una superficie plana y limpia, elaborar una especie de volcan con el harina fuerte y hacer un hueco en el medio. Esparcir la levadura sobre la harina y poner a un lado en polvo de hornear. En el hueco que formamos con la harina, vamos a colocar la manteca (a temperatura ambiente), la sal, el azúcar e incorporar el agua y luego mezclar (siempre quedandonos en el centro). En esa mezcla vamos a disolver la leche en polvo y el color amarillo (si decide utilizarlo).
Vamos incorporando poco a poco el resto de la harina hasta formar una mezcla chiclosa – siempre tratando de enharinarnos las manos para que no se nos quede demasiada mezcla pegada.
Luego se corta en porciones de aproximadamente 2 oz. y redondear. Luego decoramos cada bolita con una tira (tipo liston), tapamos con una manta limpia y las dejamos reposar por aproximadamente [timer length=120]2 horas[/timer] o hasta que hayan triplicado su tamaño.
Precalentamos el horno a 350 grados F.
Una vez las bolitas hayan alcanzado el tamaño deseado, procedemos a mezclar un huevo en un tazón y barnizamos cada bolita con esa mezcla.
Las metemos al horno y las dejamos ahi por [timer length=20]20 minutos[/timer] (sin dejar de echarles un vistazo) y luego rotamos las bandejas (y si colocó bandejas arriba y abajo, debe cambiarlas de lugar y al mismo tiempo rotarlas). Y las deja hornear otros [timer length=15]15 minutos[/timer] mas. Y listo!

Esta receta es una cortesía de Ernesto Yanes

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Ver todas las entradas de Celina →

14 comentario en “Torta Seca

  1. La diferencia entre harina fuerte y suave es la siguiente: La harina Fuerte sirve para elaborar panes que llevan levadura ejemplo pan francés,flautas,Tortas de llema,tortas secas rellenos de semitas,etc., porque es fuerte de gluten. Y la harina Suave es para todo uso en donde se puede elaborar ejemplos, masa de pan dulce ,tapaderas de semitas, panes,tortas de frutas,tortas de pasteles de cumpleaños,tortas de libra y un sinfín de panes que pueden llevar solo Royal. O combinados con levadura también sirve para frituras como buñuelos de viento.borrachos y un sinfín de repostería.

  2. La harina fuerte en USA solo la tienen las panaderías pero pueden comprase harina UNBLEACHES FlOUR que es una harina Semifuerte y les sirve para hacer este tipo de tortas pero no le pongan otra harina tiene que ser usada sola para que él pan cresca.

    1. Estimada Lourdes, y para todos los que han preguntado sobre la harina FUERTE. Aunque ya Lucrecia nos hizo el favor de responder sobre el tema, yo quisiera agregar que en Estados Unidos hay una marca (que es la mas recomendada) que vende HARINA FUERTE y se las muestro en la siguiente imágen. Y la diferencia es que la Harina Suave contiene menos Gluten que la semi-Fuerte y la Fuerte. Estas dos últimas tienen la característica de crecer con mayor facilidad.

      Harina Fuerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.