tamales de pollo

Tamales de Pollo

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 739 Promedio: 2.6]

Los tamales de pollo o gallina, son los mas populares en nuestro querido El Salvador. Y son una tradición para fin de año y para casi todo tipo de fiesta. Que los disfrute!

15 – 20 tamales

–Para la masa:
3 Lbs. de maíz (o maseca)
2 Litros de agua o hasta cubrir el maíz.

–Para la Sopa de gallina :
1 gallina o 1 pollo
2 cebollas medianas
3 tomates
2 chiles dulces
5 dientes de ajo
1 zanahoria
1 Lb. de papas
* hierbas aromáticas
* sal y pimienta

–Para la salsa:
10 tomates
2 chiles verdes (dulces)
1 cebolla
4 ajos
* Relajo <– ver receta

–Para los tamales:
1 Lb. de manteca de cerdo
* Suficientes hojas de plátanos sin venas
* Alcaparras y aceitunas.

Para preparar nuestros famosos tamales Salvadoreños, solo se requiere de mucha dedicación y ganas de hacerlo muy ricos. Y nosotros le brindamos una guía para que le queden tan sabrosos que su familia se lo agradecerá.

–Para la masa:
En una olla grande se cuece el maíz durante más o menos 45 Minutos con el fuego medio (con una cucharada de cal) o hasta que este blando, luego se lleva al molino, o se muele en casa en un molinillo casero o en la licuadora (no lo recomiendo mucho) hasta hacer una masa fina. Pero no le ponga mucha agua por que luego le vamos a agregar SOPA DE GALLINA o POLLO.

SI UTILIZA MASECA, simplemente diluya la harina con un poquito de agua y parte de la sopa del pollo o gallina, hasta lograr la consistencia deseada – leer detalles mas adelante.

–Para la sopa de gallina o el pollo:
Poner a hervir la gallina o el pollo con las verduras (cebolla en cuartos, las zanahorias y tomates en trozos, los chiles, etc.) y las hierbas de olor y luego salpimentar al gusto. Cocer hasta que la gallina o el pollo este bien cocido, colar y separar entre 6 a 7 tazas de caldo, sacar la gallina o el pollo, deshuesar y cortar en trozos pequeños.
Poner a hervir las papas cortados en cuadraditos, vigilar para que queden cocidas pero firmes (no re-cocidas).

Agregar a la masa parte de la sopa de gallina o pollo,y si es necesario también agregarle agua hasta que quede algo liquida, incorporar la manteca y llevar al fuego para que se cocine sin dejar de revolver durante 30 Minutos, y condimentar al gusto. Vigilar todo el tiempo para que no se pegue, cuando este cocida retirar del fuego. Para comprobar cuando la masa esta en su punto, se toma una porción y se coloca sobre una hoja de huerta, si se desliza estará lista.

–Para preparar la salsa o recaudo para tamales:
Preparar un sofrito con las cebollas en julianas y los ajos picaditos, agregar los chiles en tiras finas y por último los tomates triturados; salpimentar al gusto.
Aparte, poner a tostar todos los ingredientes (menos el Achiote) que lleva el Relajo Salvadoreño en un comal, plancha o cacerola grande, y los añadimos a la mezcla. Y una vez que todo esté bien cocido y frio, lo llevamos a la licuadora, agregamos el Achiote y hacemos nuestra Salsa Especial a alta velocidad. Y la ponemos a hervir por unos 10 minutos mas. Nota: Si les gusta su recaudo mas espezo, agreguen un poco de masa mientras la estan hirviendo, hasta lograr la consistencia que ustedes quieran.

–Armado de los tamales:
Antes de usar las hojas de plátano, hay que lavarlas, secarlas al sol para que se ablanden y desvenar. Cortar en rectángulos y poner dos trozos de hojas de plátanos, uno sobre otro pero el de arriba en diagonal con respecto al de abajo, sobre ellos colocar una cucharada de masa, unos trozos de gallina, un poco de papa cocida, algunas alcaparras, unas aceitunas; salsear y tapar con otra cucharada de masa.
Doblar la hoja donde apoya el relleno más cercana a Usted hacia arriba, sujete los bordes laterales para que no se escurra el relleno y doblar nuevamente. Realice el mismo procedimiento con la otra hoja y envolver con papel.

–Cocción de los tamales:
Para cocer los tamales, rellene el fondo de una olla profunda con bolas de papel o compre una olla especial para tamales las cuales ya traen un fondo especial, encima colocar los tamales y cubrir de agua, los tamales estarán cuando las hojas de plátano se cuezan, el tiempo aproximado es de 40 Minutos.

Que disfrute de sus tamalitos Salvadoreños, no olvide compartir sus fotos en nuestra página en Facebook 🙂

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Ver todas las entradas de Celina →

71 comentario en “Tamales de Pollo

  1. Buenas tardes! Le quería empezar a decir que su receta es la única que encontrado que es más cerca de los tamales tradicionales que yo e comido en mi infancia. Solo tengo una pregunta, si yo quisiera hacer estos tamales de Puerco, sigue ría la más misma receta?

  2. hla celina tal vez pueda ayudarme quiero cambiar la hoja de huerta por otro tipo de envoltura me podria recomendar algo por favor me es dificil conseguir las hojas espero me pueda ayudar gracias

    1. Estimada Maria, si le pone la cantidad correcta de manteca de tunco y la sopa del pollo o gallina, debería quedarle suave. Y no la cocine demasiado, solo al punto en que hierva sin dejar de mezclar por que se pega muy facilmente. Espero haberle ayudado en algo. Saluditos.

      1. Tiene usted razón. Es lo que mi madre hacía después de mezclar la masa con el caldo de pollo o gallina, colar toda la mezcla muy cuidadosamente antes de cocerla con la manteca de cerdo.

  3. Hola, este blog me imagino que lo utilizan otras personas de diferentes nacionalidad, creo que las especies son una parte importantisima para lograr el sabor Salvadoreño. Seria buena idea detallar las especies que lleva el relajo porque casi siempre eso no se puede conseguir y hay que comprar los ingredientes por separado.

    1. Hola Delfina, muchas gracias por su mensaje. Le cuento que ya hemos considerado ese detalle y es por eso que tengo la «receta» o guía para hacer su propio «Relajo Salvadoreño» <-- enter. Y en esta receta he incluido el enlace. Quizás necesita que lo resalte mas, pero ahí está. Nuevamente, gracias por comentar.

  4. Hola Celina me encantan sus recetas la felicito. Yo quisiera que me dijera si se llena de agua asta cubrir los tamales o asta el nivel de la olla muchas gracias que dios la bendiga.

  5. Por primera vez en mi vida, haré estos tamales pero gluten free porque mi mama no puede comer gluten y es una pena no poder comer tanto plato de ES sin el gluten.

  6. ¡Buenas tardes!
    En Cuba mi país, el tamal es un plato muy cubano y muy gustado, pero cuando se le agrega carne de pollo o de cerdo, ¡se le conoce como «Tayuyo». Pero la principal diferencia en la preparación que tenemos en Cuba y el Salvador (según la receta que amablemente usted nos brinda), es que en mi país, no utilizamos el maíz seco, sino el maíz tierno o verde, que una vez molido o rallado agregamos el sofrito; cocinado previamente con la carne; y “armamos” los tamales, pero no con la hoja de Plátano, si no con la propia hoja de la mazorca de maíz.
    Mis más respetuosos saludos.

    Luis Guillermo

    1. Excelente información, gracias por compartirla con nosotros Luis Guillermo. Me parece que en México los hacen muy parecido a ustedes entonces. Y en El Salvador, tenemos otro tipo de tamal que se hace con el maíz tierno y le llamamos Tamal de Elote. No lleva ningún tipo de relleno y es dulce por que se le pone azúcar. Generalmente lo comemos acompañado con crema o con frijolitos. 🙂 Muchas gracias por su amable aporte, felíz día y felíz Año Nuevo!

  7. Hola muchas gracias por compartir tus recetas Dios les bendiga y que el año que viene sea mucho mejor del que esta por terminar.
    Que tengan unas lindas fiestas de fin de año con cariño desde Australia un abraso

  8. Yo recuerdo que cuando mis abuelos hacían tamales de gallina oh pollo, les ayudaba a limpiar las Ojas de plátano en un comal a fuego medio colocaba la oja ya cortada la necesaria para un tamal con la parte hacia arriba donde se coloca la masa y la limpiaba con una toallita hasta que la oja cambiaba de color oh se suavisaba y así las colocaba ya listas para envolver los tamales. Y el punto está en darle buen sabor a la masa. Espero les sirva mi experiencia de mi niñez.

    1. Si mi amiga, es suficiente. Claro que todo va a depender del tamaño de sus tamales. Yo hago esta receta muy a menudo, y la última vez que los hice me salieron algo pequeños y por eso hice 45 con las 3 lbs de maseca 😉

  9. Aqui en USA yo uso aceite y quedan muy ricos, también uso un pequeño trozi de hoja que coloco sobre una lámina de papel aluminio lo sufiente grande para enrrollar el tamal..gracias por sus recetas..y como la receta de mama yo si cocino el pollo.

  10. Hola Cely! soy de El Salvador de la capital y se acostumbra más o menos en los rezos creo que los tamales también tienen unos Dulces que llevan pazas adentro y quisiera saber la receta y nunca la puedo encontrar? llegué aquí a Estados Unidos siendo muy pequeña y no aprendí en realidad nuestra cocina pero siempre trato de hacer todo lo de El Salvador y de enseñarle mi cultura a mis hijos Por qué es lo más fantástico que podemos tener nuestra herencia!! Gracias!!

    1. Son muy fáciles de hacer. Prepare la masa de la misma forma que para los tamales de sal, o si quiere hacer tanto de sal como de azúcar, separe la masa ya preparada en dos partes. Para hacer los de sal, la receta de esta página es excelente. Para hacer los de azúcar, agregue azúcar a la porción de masa que separó y haga los tamales poniéndoles su buen pedazo de pollo y una ciruela pasa sin semilla (seeded prunes). No es necesario agregar uvas pasas, ni tampoco lleva recaudo, papa, aceitunas, garbanzos o alcaparras. Si usted gusta, puede agregarles uno de esos Hershey’s kisses o almendras en rodajas (sliced almonds) y canela en polvo para darles un sabor especial. Saludos.

  11. Yo soy Mexicana pero mi esposo ea de El Salvador y e aprendido a hacer toda la comida Salvadoreña , pero los tamales no los avia amastreado . Pero ya con estas recetas y intruciones creo que si lo lograre gracias me encanta esta pagina.

    1. Las alcaparras son una semillas sumamente nutritivas que ademas contienen propiedades que ayudan y benefician a nuestra salud interna. Aqui se las muestro, aunque generalmente las venden en latas o en botecitos de vidrio. Pero siempre están bien rotuladas como «Alcaparras».
      alcaparras

  12. En mi pais P. R. Se hacen pero con masas de verduras .platanos guineos yautias papas calabazas y de yuca y de masa de arroz. Se usa carne de cerdo preparada o de pollo y se montan igual a los de ustedes. Se usa aceite con achiote para darle color a la masa. Pero casi todo como ustedes. Se le dicen pasteles y es una de las principales. Comidas en navidad.

    1. Yo soy salvadoreño, pero tuve un hijo con una vírica y cuando ella estaba embarazada entramos a un restaurante, donde supuesta mente vendían comida bórico y ella pidio, pasteles y ese restaurante era antes bórico pero en ese momento lo habían comprado unos salvadoreños y le llevaron el pastel de cumpleaños ya te imaginas como se puso, son los mismos tamales que pasteles?

    1. me parece muy buena su iniciativa yo estoy con la idea de preparar tamales de carnitas al estilo mexicano pero no recuerdo las dos especias que le agrego la señora que los hizo alla en Mexico, saludes desde El Salvador

      1. Hola yo tambien soy Mexica pero mi esposo ea de El Salvador aqui te pongo los ingredientes para la salsa de los tamales Mexicanos
        6Chiles guajillos 6california depende cuantos tamales agas,sal al gusto
        Jitomates ,cebolla y ajo cosido y licuado

  13. Mi Opinion es: como Buena Salvadoreña y Buena cocinera ,a los tamales se les puede agregar aceite a la masa y usar grasa al gusto de la persona que los esta elaborando,ya que por motivos religiosos o personales muchas personas no consumen mnteca de Puerco.

      1. Hola Mabel, mire la hora en que vengo a responder 🙁 perdón. Pues le cuento que si le quedaron duros, a sus tamalitos les hizo falta manteca y quizás dejó cocinar mucho la masa antes de hacerlos. Felíz Año Nuevo!

    1. Hola Jessica, me sorprende mucho su manera de hacer los tamales pero si usted dice que le quedan ricos, tiene que ser verdad 🙂 Sin embargo, desde que yo vi como se hacian (yo era muy pequeñita), siempre supe que se cocinaba primero. En todo caso, gracias por ese dato y por sus visitas.

    2. uy y entonces como hacen para sacar el caldo que sera para amazar la masa? Lo de las verduras crudas eso lo paso ya que se cosen al mismo tiempo y no es necesario coserlas antes pero lo del pollo me deja sorprendida!

    3. Es verdad, mi mami Los prepara con carne cruda y la Masa sin coser, ella deja recoser el maiz, y le quedan deliciosos, cada persona cocina diferente, segun las costunbres, pero sin duda alguna, todas ponemos nuestro mejor empeño ,y queda rica la comida ???

    1. Estimada Jennifer, de verdad que esa es una buena pregunta. Yo considero que quizás podrian ser 3 Libras de Maseca igual que si utilizara maíz. Yo los voy a intentar hacer con Meseca a ver como me va 🙂

      1. Yo lo he hecho con una harina de maiz similar a la mazeca , ya que aqui donde vivo no venden otra. tambien en lugar de manteca de cerdo les he puesto aceite y de igual forma me han quedado deliciosos aunque la proxima vez si le pondre manteca de cerdo, ya que me entere donde la venden 😀 ! Yo hare esta receta antes de la navidad !!!

  14. hola, una pregunta, puedo sustituir la manteca de cerdo con algo más? O necesariamente debe ser con manteca de cerdo?
    Pd: muchas gracias por las recetas, hacen un excelente trabajo y me hacen sentir mas cerca de mi pulgarcito ❤️

    1. La manteca de cerdo le da sabor a nuestros tamalitos, sin embargo, usted puede utilizar «manteca corriente». La venden en cualquier super mercado. Pero eso si, nunca debe utilizarse aceite o margarina.

  15. Hola ,Dios les bendiga y gracias por permitirnos aprender mas de cocina Savadoreña.Soy Salvadoreña pero vivo en Estados Unidos desde hace 10 años y alo lejos recuerdo a ver comido Tamales de Cambray en Chalchuapa , Santa Ana. Me encantaria poder haserlos, plis consigan la receta

    1. Yo los hago con maseca y me quedan ricos, Y por que le ponen cal al maiz ? yo entiendo que los que llevan cal, son los tamales pisques, no se si estoy en un error.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.