tamales de pollo

Tamales de Pollo
5 (2)

INGREDIENTES

PARA LA MASA
PARA LA SOPA
PARA LA SALSA
PARA LOS TAMALES

PROCEDIMIENTO

Para preparar nuestros famosos tamales Salvadoreños, solo se requiere de mucha dedicación y ganas de hacerlo muy ricos. Y nosotros le brindamos una guía para que le queden tan sabrosos que su familia se lo agradecerá.

Para la masa:
En una olla grande se cuece el maíz durante más o menos 45 Minutos con el fuego medio (con una cucharada de cal) o hasta que este blando, luego se lleva al molino, o se muele en casa en un molinillo casero o en la licuadora (no lo recomiendo mucho) hasta hacer una masa fina. Pero no le ponga mucha agua por que luego le vamos a agregar SOPA DE GALLINA o POLLO.

SI UTILIZA MASECA, simplemente diluya la harina con un poquito de agua y parte de la sopa del pollo o gallina, hasta lograr la consistencia deseada – leer detalles mas adelante.

Para la sopa de gallina o el pollo:
Poner a hervir la gallina o el pollo con las verduras (cebolla en cuartos, las zanahorias y tomates en trozos, los chiles, etc.) y las hierbas de olor y luego salpimentar al gusto. Cocer hasta que la gallina o el pollo este bien cocido, colar y separar entre 6 a 7 tazas de caldo, sacar la gallina o el pollo, deshuesar y cortar en trozos pequeños.
Poner a hervir las papas cortados en cuadraditos, vigilar para que queden cocidas pero firmes (no re-cocidas).

Agregar a la masa parte de la sopa de gallina o pollo,y si es necesario también agregarle agua hasta que quede algo liquida, incorporar la manteca y llevar al fuego para que se cocine sin dejar de revolver durante 30 Minutos, y condimentar al gusto. Vigilar todo el tiempo para que no se pegue, cuando este cocida retirar del fuego. Para comprobar cuando la masa esta en su punto, se toma una porción y se coloca sobre una hoja de huerta, si se desliza estará lista.

Para preparar la salsa o recaudo para tamales:
Preparar un sofrito con las cebollas en julianas y los ajos picaditos, agregar los chiles en tiras finas y por último los tomates triturados; salpimentar al gusto.
Aparte, poner a tostar todos los ingredientes (menos el Achiote) que lleva el Relajo Salvadoreño en un comal, plancha o cacerola grande, y los añadimos a la mezcla. Y una vez que todo esté bien cocido y frio, lo llevamos a la licuadora, agregamos el Achiote y hacemos nuestra Salsa Especial a alta velocidad. Y la ponemos a hervir por unos 10 minutos mas. Nota: Si les gusta su recaudo mas espezo, agreguen un poco de masa mientras la estan hirviendo, hasta lograr la consistencia que ustedes quieran.

Armado de los tamales:
Antes de usar las hojas de plátano, hay que lavarlas, secarlas al sol para que se ablanden y desvenar. Cortar en rectángulos y poner dos trozos de hojas de plátanos, uno sobre otro pero el de arriba en diagonal con respecto al de abajo, sobre ellos colocar una cucharada de masa, unos trozos de gallina, un poco de papa cocida, algunas alcaparras, unas aceitunas; salsear y tapar con otra cucharada de masa.
Doblar la hoja donde apoya el relleno más cercana a Usted hacia arriba, sujete los bordes laterales para que no se escurra el relleno y doblar nuevamente. Realice el mismo procedimiento con la otra hoja y envolver con papel.

Cocción de los tamales:
Para cocer los tamales, rellene el fondo de una olla profunda con bolas de papel o compre una olla especial para tamales las cuales ya traen un fondo especial, encima colocar los tamales y cubrir de agua, los tamales estarán cuando las hojas de plátano se cuezan, el tiempo aproximado es de 40 Minutos.

PORCIONES

DE 15 – 20

TIEMPO DE PREP.

2 HORAS

TIEMPO DE COCCION

90 MINUTOS

DIFICULTAD

Difícil
2/5

NOTAS

Los tamales de pollo o gallina, son los mas populares en nuestro querido El Salvador. Y son una tradición para fin de año y para casi todo tipo de fiesta. Que los disfrute!

[Total: 2   Promedio: 5/5]

74 Commentarios para “Tamales de Pollo
5 (2)

  • Martha Sarmiento

    No se seguro del nombre pero
    algo se llama Crisco. As manteca de vegetal. O solo aciete de vegetal. Son gente hai aciete de Olivia pero esta tiene sabor que no me gusta para tamales. Preva. Talves uste le gusta.

  • Norma Rosario

    Celina, primero que todo quiero darle muchísimas gracias por compartir sus recetas, así podemos disfrutar de nuestras añoradas comidas típicas.
    Quería saber cómo se hace los tamales de cerdo, los quisiera hacer para esta navidad o año nuevo.

    Gracias Celina, Dios le bendiga grandemente
    Que tenga una muy Feliz Navidad alrededor de sus seres queridos.

  • Karla

    Soy musulmán, por lo tanto, no puedo comer carne de cerdo. ¿Hay algo más por lo que pueda cambiar la manteca de puerco?

    • Celina

      Podría utilizar aceite vegetal pero el sabor varía un poco, sin embargo, funciona muy bien. 🙂

    • Wonder Woman

      Hi, puede usar aceite de olivo o aceite de coco, y los puede hacer de vegetales o de carne vegana que es de lo que yo los hago, porque soy vegana.
      Suerte

  • Taylor

    Buenas tardes! Le quería empezar a decir que su receta es la única que encontrado que es más cerca de los tamales tradicionales que yo e comido en mi infancia. Solo tengo una pregunta, si yo quisiera hacer estos tamales de Puerco, sigue ría la más misma receta?

  • Cristina castro

    Una pregunta los tamales se cubren totalmente o menos no vaya ser q haga sopa de mas jijiji x eso mas vale preguntar. Gracias

  • Thelma Garcia

    Yo quiero saber por favor si puedo usar aceite en Lugar Dr Manteca de cerdo ya Que yo no consumo nada derivado we cerdo gracias.

  • alvaro duarte

    hla celina tal vez pueda ayudarme quiero cambiar la hoja de huerta por otro tipo de envoltura me podria recomendar algo por favor me es dificil conseguir las hojas espero me pueda ayudar gracias

Dejar un Comentario