pichardines

Pichardines

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 49 Promedio: 2.6]

Esta es una las recetas favoritas de los niños Salvadoreños ya que los pichardines (pan dulce) es un deleite. Y para los adultos, con un rico cafe.

15 – 20 pichardines

1 libra de harina suave
½ libra de margarina
2 cucharadas de polvo de hornear
2 huevos
* Esencia de vainilla
1 pizca de sal
1 taza de agua
½ libra de azúcar
* Jalea de Piña
1 pizca de colorante de alimento amarillo (al gusto)

La receta básica de la masa, aplica para poder hacer las deliciosas Margaritas a las cuales se les da forma de flor y justo en el centro se les coloca un puntito de jalea (mermelada) de fresa o piña.

Para que nuestros pichardines o margaritas nos queden perfectos, deberá cernir la harina con polvo de hornear y mezclarlos bien. Agregue la pizca de sal en el proceso.

En un recipiente hondo (aparte) bata a velocidad media la margarina o manteca junto con el azúcar hasta lograr una mezcla homogénea. Luego agrega los huevos y la esencia de vainilla.

Poco a poco agregue más harina alternando con agua o leche para las margaritas. Al final, la masa debe ser moldeable.

Extiéndala con la ayuda de un rodillo, sobre una tabla para amasar o sobre una superficie plana y limpia, separar pequeñas porciones por bolitas del tamaño de un huevo. En el proceso aplicará el colorante sobre la mezcla.

Tomamos cada bolita y la moldeamos (aplanamos) y luego damos forma a los bordes (para las Margaritas, formará pétalos) con los dedos. Hace un pequeño hueco al centro y aplicará la jalea de fresa para las margaritas.
En el caso de los pichardines, cubra completamente la superficie con jalea de piña pero de forma delgada sin que quede una capa gruesa. Los pichardines están adornados con “piteado”. Estos lazos decorativos se forman de la masa base y se les da la forma deseada y se coloca sobre la capa de miel antes de hornear.

Precaliente el horno a 350° F.

Cuando tenga listo el pan, en una lata previamente enmantecada, hornée sus pichardines o margaritas por aproximadamente 20 Minutos a 350° F.

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Ver todas las entradas de Celina →

18 comentario en “Pichardines

  1. Puedo usar harina todo uso en Canada es es all purpose flour?
    La harina suave es la cake flour verdad?
    Y la dura cual es?
    Si no tengo harina suave cual puedo usar?

  2. por favor..diganme como debo comparar las medidas, ya que en argentina es por kilo,gramos o una taza de te o de cafe,etc…como medida. la libra seria…….gracias y me encanta conocer las comidas regionales de cada pais…muchas gracias…felicidades

    1. Hola Maria Cristina, te detallo algunas conversiones para que puedas hacer las recetas salvadoreñas:

      1 kilo es equivalente a 2.205 libras
      1 libra es equivalente a 453.592 gramos
      1 taza es equivalente a 250 ml

  3. ya los hice y saben muy rico, la casa huele a panaderia salvadoreña pero, no se por q se crecieron un poquito, o sea no estan asi «pachitos» como los de la foto… por q sera??

  4. Me permiten dar mi opinión ,aqui en USA las harinas tienen diferentes Marcas,pero eso no altera la calidad, la harina Suave para hacer panes con royal es la All Purpose Bleached flor y la harina semifuerte para hacer panes con levadura y royall es la harina Umbleache All Púrpose flour y la de pan integral es la harina what flor y la harina para pasteles es la café flúor combinada con bleached

    1. Y la harina suave, a que se refiere con eso? Y la fuerte, para que tipos de pan es que se hace, perdón por la pregunta es que yo nunca e hacho pan, pero al ver las recetas , pues se me antoja..

      1. Estimada Socorro, le respondo en palabras simples y sencillas: la harina suave no suele crecer muy fácilmente y requiere un poco mas de polvo de hornear o levadura. En cambio, la harina fuerte contine mucho mas gluten y esto permite que nuestro pan crezca y se esponje mejor. Pero claro, para galletas y panes tostaditos, preferiríamos usar la harina suave o como se llama comunmente, para todo uso. 😉

    1. La harina suave en Ingles es la que se llama «Cake Flour» se puede comprar en los super mercador americanos…usualmente la que yo compro viene empacada en caja.

    1. Hola Mayra, la harina suave es la harina mas comun, la mas utilizada y que generalmente se llama «para todo uso». No es harina de arroz, es de trigo como casi todas las harinas para hacer pan. La encuentra en todos los super mercados. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.