pegaditos pan dulce

Pegaditos (Pan Dulce)

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 72 Promedio: 2.5]

Los Pegaditos de Pan Dulce son unos pequeños bollos semi dulces y suavecitos que se disfrutan en mi país, El Salvador. Y aquí está la receta original para que los disfrute en casa.

12 – 16 pegaditos

4 tazas de harina para todo uso
½ taza de azúcar
½ cdta de sal
½ taza de agua
½ taza de leche
4 cddas de margarina
4 yemas de huevo
3 cdtas de levadura
* canela en polvo al gusto
* Ajonjolí al gusto

1 huevo extra
1 cucharadita de agua

Empezamos por mezclar la harina tamizada, con el azúcar, la sal y la canela en polvo.
Luego agregamos la levadura y continuamos mezclando a mano.
Combinamos la leche, el agua y la margarina. Todo debe estar a temperatura ambiente o tibio, así es que mantengalos fuera del refrigerador por lo menos desde una hora antes.
Agregamo los ingredientes anteriores junto con las yemas de huevo a la mezcla de harina que hicimos en incio y batimos. De preferencia (debido a lo pesada que se vuelve la mezcla) con una batidora industrial. De lo contrario, con una batidora de mano, pero sin cansarse. Batimos hasta que la mezcla esté homogénea.
Luego, tomamos un respiro profundo para continuar batiendo sin parar por al menos 10 minutos hasta que la mezcla luzca lisa y muy pegajosa (elástica). Si su batidora no es tan fuerte, es preferible amasar la mezcla a mano por la misma cantidad de tiempo.
Colocamos la masa en un contenedor de plástico o de barro, a cubrimos con una manta por aproximadamente 1 hora y media en un sitio cálido.
Pasado ese tiempo, revisamos la masa y si ha doblado su volumen, empezamos a darle forma a nuestros pancitos.
En una superficie plana y limpia, colocamos la masa y hacemos una especie de cilindro.
Luego, ayudados por un cortador de pizza, un cuchillo, un cortador profesional de panaderos, empezamos a hacer las piezas para cada pancito. Idealmente, se deben hacer unas bolitas del tamaño de una pelota de golf, mas o menos como una ciruela. No mas grandes que eso. Intente hacerlas doblando cada pedacito de masa entre sus manos, hasta darle forma circular, pero sin apretarla mucho por que si no nos queda una bola muy sólida y no es bueno.
En una bandeja previamente engrasada, vamos colocando las bolitas que hicimos a una distancia de media pulgada uno del otro hasta colocarlas todas.
Tapamos con una mantita, y dejamos resposar (en un sitio tibio), por 1 hora mas.
Pasado el tiempo, y ahora que nuestros pancitos han doblado su tamaño, procedemos a pre-calentar el horno a 350 grados F.
Luego, batimos el huevo extra que teníamos reservado junto con la cucharadita de agua. Con esta mezcla, untamos cada uno de nuestros pancitos con la ayuda de una brocha de cocina.
Ahora gregamos las semillas de ajonjolí que querramos sobre cada una de las bolitas. Y ya estaremos listos para hornear.
Horneamos los pegaditos por aproximadamente 15 minutos a 350 grados F. Y listo. A disfrutarlos con cafecito.

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Ver todas las entradas de Celina →

9 comentario en “Pegaditos (Pan Dulce)

  1. Hola Celi muchas gracias por compartir los secretos de nuestra rica cocina ^_^

    Ya hice el arroz en leche de tu receta y quedó rico, aunque la segunda vez creo que me pase de azúcar jajaja. Seguiré practicando. Ahora voy con algo más, los pegaditos.

    Te cuento cómo quedan (. ❛ ᴗ ❛.)
    Un abrazo.

  2. Ensima se ve que lleva azucar tambien. Llevan azucar?
    Y muchas grasias por comprtir esta ricas recetas, deveras que me salvan aqui a mi y mi familia de antojos de pan salvadoreno, solo me acuerdo cuando yo iva alas panaderias de alla a comprar con 5 pesos, y traia un a canasta llena de rico pan dulce, y aqui en Canada hay que valerse por si mismo jajaja.
    Mil grasias.

  3. he probrado los pegaditos y me gustan… una pregunta. ¿que lleva adentro los pegaditos?, acá no lo pones en la receta, pues adentro de la masa no lleva nada.. me gustaría q me ayudaras en eso.

    Gracias… soy un fans de tu blogs.. sigue así.

    1. Hola Jonathan, gracias por dejarme su comentario y por seguir mis sitios web. Pues le cuento que los pegaditos no llevan ningun relleno, simplemente se hacen bien esponjaditos y su sabor es delicioso tal y como se son. No necesitan ninguna cosa extra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.