pastel tres leches

Pastel Tres Leches

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 99 Promedio: 3]

El delicioso Pastel Tres Leches es muy propio de toda la region Ibero Americana. Y en El Salvador lo disfrutamos en los cumpleaños y bodas, y esta es la receta original.

18 – 20 porciones

–Para el pastel:

1 taza de azúcar.
5 huevos.
1/2 taza de leche.
1/2 cucharadita de extracto de vainilla.
1 taza de harina.
1 cucharadita de polvo para hornear.

–Para el almíbar:

1 lata de leche condensada.
1 lata de leche evaporada.
1 lata de crema de leche.
1 cucharadita de extracto de vainilla.

–Para el merengue:

1 taza de azúcar.
1/4 de taza de agua.
3 claras de huevo.

Para el pastel:
Precalentar el horno a 350 grados F y engrasar un molde con mantequilla.

Luego batimos 3/4 de taza de azúcar con las yemas de huevo, agregar la leche, el extracto de vainilla, la harina y el polvo para hornear. Batimos las claras de huevo con el azúcar restante y combina las dos mezclas. Ponemos todo en el molde y hornea por 45 minutos. Deja enfriar antes de sacar del molde.

Para el almíbar:
En una sartén combinamos la leche condensada, la leche evaporada y la crema de leche. Dejar hervir y luego retira del fuego. Agregamos el extracto de vainilla y revolvemos bien.

IMPORTANTE! Haga algunos agujeros a su torta o pastel, ya sea con un cuchillo muy fino o con algo pintiagudo y luego, poco a poco agregue el almíbar sobre el pastel y deje que el pastel lo absorba.

Para el merengue:
En una sartén ponemos 3/4 de taza de azúcar y 1/4 de taza de agua. Dejar hervir.

Batir las claras de huevo hasta que se formen picos (a punto de nieve). Agregamos el azúcar restante y continuamos batiendo hasta obtener el merengue. Cuando nuestra mezcla de agua y azúcar esté hirviendo y haga burbujas muy lentas (casi a punto de caramelo), lo agregamos al huevo batido sin dejar de batir. Luego colocamos el merengue sobre el pastel con la ayuda de una espátula o manga decorativa. Y listo.

Refrigerar 2 horas antes de servir.

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Ver todas las entradas de Celina →

33 comentario en “Pastel Tres Leches

  1. Hola… yo hago dos tortas si le quiero poner frutas en el medio, y las hago delgadas, pero si es normal solo pan la hago más alta, y le pincho con un cuchillo puntudo para que absorba la almíbar oh las leches y crema .Gracias por las recetas salvadoreñas. … Desde Iowa saludos.

  2. Hola, yo vivo en Canadá. Es una lástima que sus productos no lleguen hasta aquí. La ciudad más cerca donde yo pudiera encontrar por ejemplo el quesillo es en Montreal, Quebec. Y mismo allí no me aseguran que lo tienen y si lo tienen es muy caro

  3. Hace unos días hice uno y le puse el almíbar al temperatura ambiente y me quedo super reseco no absorbió nada y todavía no se porque?

  4. Nose imagina lo contenta q estoy de haberlas encontrado en Facebook quisiera saber si no a hecho un libro de recetas me gustaría comprarlo

    1. Me alegra mucho que nuestras recetas le sean de utilidad Teresa. Y por ahora, aun no tengo el libro terminado, pero primero Dios este año lo pueda publicar. 🙂 Les estaré avisando en Facebook.

    1. Hola Normita, pues no estoy segura qué responder por que yo nunca le he puesto grasas ya que la torta requiere de ser un poco reseca para que absorva líquido mas fácilmente y luego va a estar empapada de leche. Por qué le quiere poner margarina mi amiga?

      1. Gracias Celina por aclarame el porque no lleva grasa y deve ser un poco reseca esta torta. Yo solo le preguntaba y preguntando es como se aprende, Gracias por su respuesta, que tenga una muy Feliz Navidad y Prospero 2017.

  5. Con el Debido respeto a Ud. Mi doña ue escribe esta RECETA dejame decirle que el pastel 3 leches se hace con galletas de leche. Y no se USA polo de Hornear. Se hace capeada. Para obtener buenos resultados búsquese la receta Mexicana esa es la perfección hecha postre. En esta ocasión si difiero mucho de esta receta.

    1. Mi estimado Sr. Aguirre, le recuerdo que este sitio web es de Recetas «Salvadoreñas», por lo tanto, va a ser totalmente diferentes a las de México, Colombia, Argentina, Brazil, etc. Usted es libre de escoger la que mejor le guste. Esta es NUESTRA receta, gracias por su comentario tan respetuoso y gracias por su comprensión.

  6. Hola pues yo hago la combinacion de las leches y las meto a la nevera para que enfrie y tras que saco la torta del horno le tiro la leche y absorve estupendamente sin nesecidad de pinchar la torta.

  7. Hola, alguien podría tener la gentileza de borrar el comentario que puse anteriormente ya que nadie me respondió a mi pregunta. Yo no sé cómo funciona o quien mantiene esta web ya que receta no es muy clara. Gracias

    1. Estimada Tessie, mil disculpas por mi respuesta tardía. El almíbar debe estar tibio (no muy caliente y ni tan frío) cuando se coloca en la torta. De esa forma se absorve mejor. Gracias por sus visitas a esta website y una vez, disculpas por no responder a tiempo. 🙁

    2. Pues yo espere que es tu Viera tibia y que la torta tanbien y acsorvio el almibar muy bien yo le ise unos abujeritos Ala torta con un tenedor en la superficie Dela torta para que acsorbiera mas rapido el almibar

  8. Cuando habla de «una lata de leche condensada», «una lata de leche evaporada» y una lata de crema de leche» … de que tamaño/peso es la lata?. Vivo fuera de El Salvador y no vivo en los Estados Unidos, asi que me gustaría saber el peso de cada lata. Gracias

        1. Aunque su traducción del Ingles al Español parece ser esa, la verdad, el Sour Cream es precisamente la crema corriente que comemos con los frijolitos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.