panes mata niños

Panes Mata Niños

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 301 Promedio: 2.5]

Los famosos y no muy bien nombrados Panes Mata-niños fueron las delicias de los niños a la salida de la escuela.

6 panes

6 Panes flauta (deben tener 2” de ancho por 11” de largo aprox.)
6 Rebanadas de mortadela
½ Repollo
½ Zanahoria
* Cebolla
* Sal y pimienta al gusto
* Mostaza
* Mayonesa
* Salsa de Tomate (Ketchup)

–Para el Escabeche:
Picamos el repollo y lo pasamos por agua caliente, luego se escurre y se le agrega la zanahoria bien ralladita, un poco de cebolla igualmente bien picadita y luego le agregas 3 cucharadas de mostaza, sal y pimienta al gusto.
O puedes preparar nuestra “Receta Especial del Escabeche de Repollo“.

–Para el Pan:
Precalientas una plancha o comalito, luego corta el pan a lo largo y úntalo con mayonesa, corta la rebanada de mortadela en 3 tiras largas y colócalas a lo largo del pan, agrega el escabeche y le pones un chorrito de kétchup, Mayonesa y chilito al gusto, lo pones a tostar y a disfrutar!
Es lo mas sencillo del mundo y vaya que nos mató el hambre cuando ibamos a la escuela jajaja…

Aunque su nombre no es muy llamativo sino todo lo contrario, la verdad es que se origina cuando tuvimos una epidemia del “cólera” entre nuestros niños y niñas estudiantes, y mucha gente culpó a los vendedores de golosinas a la entrada de las Escuelas: mangos, minutas, churritos, yuca frita y los dichosos “pancitos con mortadela” a los que apodaron “panes mata niños” debido a la enfermedad que causó muchas muertes de inocentes angelitos en aquella época. Pero eso se debía a que manipulan los alimentos con las manos sucias, tocando dinero y sirviendo los pancitos. Eso si que no se hace.

Pero como todo buen Salvadoreño, los que sobrevivimos a semenjante epidemia levantamos la frente y continuamos la vida bajo un mismo slogan “lo que no te mata, te engorda” y listo! Que los disfruten!

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Ver todas las entradas de Celina →

36 comentario en “Panes Mata Niños

  1. Los chéveres son los hot dogs/perros calientes/perritos calientes. En El Salvador se diferencian por estas características:
    *La salchicha se prepara frita y no hervida a diferencia de otros países (salvo Costa Rica donde se prepara envuelta en tocino/bacon/panceta/tocineta).
    *Se prepara un «escabeche» de verduras (zanahorias, cebollas, chile dulce/pimiento/pimentón) salteado y conservado en vinagre.
    *Lleva un «curtido» de repollo/col con mayonesa, aparte de que el pan se tuesta y se unta con mayonesa colocando el escabeche, la salchicha frita, el curtido, chile jalapeño, la mostaza y la salsa dulce (ketchup). Opcionalmente puede llevar chirmol (salsa similar al pico de gallo mexicano, ajicero venezolano y pebre chileno).

  2. En mi epoca en los años 80-90 a esos panes les conocíamos por panes chucos y a los Hot dog chevere: Chory… eran tam buenos. En la entrada del colegio Don Bosco ( Peralta número 5) había una viejita con barba que los vendía…

  3. Si que Ricos panes hoy en. Día los hacen y los meten en un hornito móvil lo calienta con tropigas… También hay de carne de soya son mis favoritos

  4. Bonita informacion y una receta maravillosa, se los preparare a mis nietos para que saboreen los HotDogs que yo comia de niño, los famosos panes Cheveres Como se le llamaban en mi pueblo.

  5. Son ricos los panes mata niño yo los comía cuando salía de la escuela deliciosos la mortadela se encuentra en el departamento de dónde cortan el jamón al gusto especialmente si es un market hispano

  6. Recuerdo en San Miguel a la salida del colegio Marista el vendedor decia «hotoys» llevaba la mortadela con el curtido descrito y le agregaban queso seco rallado y un chorizo de liquido negro, creo salsa ingles a Lea & Perrins…deliciososs! Queso Parmesano puede servir de opcion.

  7. Yo los comia en 1971-1974 a la salida de la Escuela Romero Alvergue en San Jacinto y los vendia Macario, 10 centavos el pequeño y 25 centavos el grande; aunque me tocara caminar porque gastaba lo del bus en un hot dog pero valia la pena.

  8. Aparte de esos nombres: mataniños, y panes «shucos». También son conocidos x
    » panes ayudame a vivir»…
    La cosa que nosotros los salvadoreños a todo le ponemos gracia..y si saliendo del colegio me compraba uno y un fresco de coco del que era rosado. ..mmmm que delicia

    1. Asi los conocia Yo….como panes «Shucos» pero…..Deliciososo. Vivo en Estados Unidos y cuando fui de visita a El Salvador. Estaba almorzando cuando llego una de mis hermanas con uno de esos panes Shucos. Le cambie mi plato de comida por ese Pan q se me hacia agua la boca…..los extraño…a Los panes y mi familia Por supuesto.

  9. Los panes también son conocidos como «panes chucos», por los motivos descritos. Era muy frecuente encontrar a los vendedores en la reja de los colegios a la hora del recreo. Definitivamente eran para calmar el hambre. El pan usual que utiliza es el de Hot dog.
    La mortadela en inglés es «Bologna» y parte característica de su sabor es precisamente la grasa que contiene que la hace tan rica.

    1. Se llama mortadela en inglés también. Y la hacen de cerdo. Su gordura se puede ver claramente en la mortadela. Cuando una persona no está acostumbrada a comer mucha grasa, como en mi caso, se siente que la mortadela le dá una sensación de asco en el estómago, por la cantidad de grasa que tiene. Pero usted pruebe hacer esos panes, y no tome en cuenta mi comentario.

  10. gracias por la reseña historica, y por la receta la verdad si se bos antojaron tanto que tubimos que ir Al super a comprar los ongredientes, me duda es como cuanto tiempo se deja el repollo en el agua caliente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.