¿Por qué no deberías sumarte a la moda sin gluten?

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 0 Promedio: 0]

El gluten es una proteína compleja, gracias a la cual debemos que el pan y los bizcochos sean esponjosos. No obstante, para quienes padecen de enfermedad celíaca, esto podría significar un riesgo para la salud.

De igual forma, en aquellas personas que padecen sensibilidad al gluten, su consumo puede ser contraproducente ya que correrían el riesgo de padecer afecciones a nivel gastrointestinal.

La moda sin gluten

En la actualidad, ha surgido una tendencia que privilegia el consumo de todo lo que esté libre de gluten, aún sin que la persona padezca de ningún problema relacionado con su consumo.

Tal como señala Nutrición Sin Más: “Cero gluten es todo un furor en estos días.Un estudio en el 2013 mostró que el 30% de los estadounidenses están activamente tratando de evitar el gluten. Aunque los efectos nocivos del gluten son controvertidos entre los expertos en salud, se sabe que varias condiciones saludables se atribuyen a una dieta sin gluten.”

Sin embargo, en el presente artículo queremos compartir contigo los resultados que se han revelado gracias a otro estudio llevado a cabo en la Universidad de Harvard, y según los cuales no es tan saludable seguir esta moda que incita a una alimentación libre de gluten.

Este auge por la alimentación libre de gluten prácticamente ha convertido la tendencia en un negocio con buenos resultados financieros, pues, muchos de los productos gluten free que se ofrecen al público son vendidos de manera increíble, logrando superar cada año sus propios límites en ventas.

No obstante, pudiese ser que este tipo de dietas a base de alimentos libre de gluten produzcan efectos no deseados en la salud.

Un estudio revela nuevos descubrimientos

Un grupo de investigadores, adscritos a la Universidad de Harvard, han revelado resultados inesperados, luego de haber realizado estudios en más de 200.000 personas, y que les ha llevado a descubrir que existe una relación entre la alimentación libre de gluten y el incremento de las posibilidades de padecer diabetes tipo 2.

Este padecimiento afecta hoy día a más de cuatrocientos millones de personas alrededor del mundo¸ y se considera que este número podría ascender de manera indetenible a menos que se tomen las previsiones para ello.

En el caso de los alimentos que no contienen gluten, es una realidad que estos poseen menor cantidad de fibra dietética, y que por tanto poseen menos aportes nutricionales, por lo que conviene examinar si realmente es conveniente seguir este tipo de dieta.

Es también un hecho que el porcentaje de la población que padece de enfermedad celíaca no ha aumentado. Quienes no toleran el gluten, representan sólo el 1% de la población.

No obstante, el seguir una dieta libre de gluten forma parte del furor del momento, la cual ha llevado a desestimar aquellos alimentos en los cuales se encuentra presente el gluten, tales como la cebada, el trigo, el centeno, entre otros.

A esta dieta cada día se suscribe un número mayor de personas, aún cuando muchos investigadores invitan a reflexionar sobre esta práctica, ya que no existen estudios de peso capaces de confirmar que llevar una dieta libre de gluten pueda ser saludable para el organismo.

Cuando se suprime la ingesta de alimentos con gluten, sin ningún tipo de vigilancia por parte de un personal médico especializado, se está eliminando la posibilidad que tiene el organismo de aprovechar los micronutrientes que este posee, lo cual se podría traducir en un desajuste nutricional.

De hecho, cuando no se consume gluten, el cuerpo pierde la capacidad que posee de producir insulina. Esta incapacidad hace que los niveles de azúcar que se encuentran presentes en la sangre afecten de manera negativa los nervios, los vasos sanguíneos y el intestino.

Muchas personas creen que seguir una dieta libre de gluten es saludable porque consideran que pueden perder peso. Sin embargo, esto tampoco cuenta con un aval científico que lo pueda corroborar.

Por ello, para poder eliminar la ingesta de gluten es necesario un diagnostico, así como la supervisión médica precisa que permita llevar este tipo de dieta. Por ello, antes de tomar cualquier decisión respecto a seguir esta tendencia del gluten free, es necesario que reflexiones, consultes a un médico y lo pienses dos veces, puesto que podrías estar expuesto a padecer diabetes tipo 2.

Edith Gomez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una miradacreativa al pequeño mundo en el que vivimos.Twitter: @edigomben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENU
free web hit counter