Empiñadas Salvadoreñas

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 78 Promedio: 2.6]

Esta es la receta artesanal para hacer las famosas Empiñadas Salvadoreñas que tanto disfrutamos cuando eramos niños, y aun de adultos, nos encantan. Que ricas!

15 – 20 empiñadas

¼ Lb. Harina de Pan
½ Lb. Harina de almidon
½ Taza de Azúcar
2 tazas de Agua
* Colorantes artificiales (Rojo o el que se desee)
* Jalea de piña (sin pedazos de piña)

Se mezclan todos todos los ingredientes secos con el agua necesaria para hacer una masa manejable y uniforme (en la forma artesanal debe quedar casi líquida – VER VIDEO). Para aplicar el color artificial se debe esperar hasta que la mezcla obtenga la consistencia de masa, se plica una o dos gotitas de colorante líquido del color que usted desee.
Se pre-calienta el horno a 350º.
En una manta grande (o plástico) extendida en una mesa con harina espolvoreada, se van haciendo las láminas a partir de una bolita de masa y se aplanan con un rodillo de madera hasta obtener una hoja muy delgada del tamaño que se desee. De preferencia, y por ser una receta casera, sería mejor hacerlas pequeñas o medianas.
Mientras se aplanan se debe seguir esparciendo harina para que no se pegue en el rodillo.
Luego, y con mucho cuidado, se trasladan una a una con todo y la manta o el plástico hasta la bandeja de hornear en donde las depositaremos dandoles la vuelta a manera que queden solitas – sin la manta o plástico- listas para ser horneadas. Si hacen empiñadas medianas, quizas puedan colocar hasta cuatro piezas en una sola bandeja.
Se hornean por [timer length=15]15 minutos[/timer] sin dejar de vigilarlas – recuerden que son muy delgadas y por lo tanto se podrian quemar facilmente. Si observa que toman color dorado, es mejor retirarlas del horno inmediatamente.
SE APAGA EL HORNO! Y luego se saca la bandeja con las empiñadas y se les coloca la jalea de piña -una pequeña porción esparcida por toda la hoja y se cubre con la otra. Después se devuelven al horno (sin encender) mientras le dure el calor. Y [timer length=15]15 minutos[/timer] después estarán listas para saborearlas.

LOS ARTESANOS UTILIZAN UNA ESPECIE DE PRENSA CALIENTE (la cual se caliente mucho) EN DONDE APLASTAN LA MEZCLA PARA QUE QUEDE BIEN TOSTADITA << VEA EL VIDEO >>
La anterior receta es una alternativa casera que promete buenos resultados si se hace al pie de la letra.

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Ver todas las entradas de Celina →

15 comentario en “Empiñadas Salvadoreñas

  1. Esta receta no funciona porque en plástico no se puede utilizar el rodillo o estar levantado el plástico para ponerlo en la bandeja de hornear porque luego el plástico se coloca nuevamente en la mesa de trabajo y ya no queda xq tiene harina y nose puede extender lo suficiente la masa y con respecto a las cantidades no queda una masa manejable es mucha agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.