cuajada

Cuajada Casera

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 272 Promedio: 2.5]

Esta receta de Cuajada Casera es muy útil para todos los que extrañamos los productos lácteos que se preparan en nuestro país, El Salvador.

8 – 10 bolitas de cuajada

4 litro de leche PURA y Entera
1 pastilla para cuajar
* Sal al gusto

Ponga 4 litros de leche PURA de vaca (cruda, y de preferencia recién ordeñada), en un huacal amplio. También puede usar leche líquida que no haya sido desgrasada (entera) Agregue 1/2 pastilla de cuajar (la venden en cualquier farmacia en El Salvador) y si vive en EEUU, nosotros se la tenemos.
Revuelva muy bien y tape con una manta. Deje por unas dos horas. Revise su consistencia. Si está muy tiernita no la toque y deje reposar un tiempo más. Cuando ya vea que está bien cuajadita y que hasta el suero se le ve por encima; esta lista para quebrarla con las manos (bien lavadas).
Después se recoge para separarlo del suero. Como va haciendo presión muy despacito, el suero termina de salir. Cuando lo ha terminado de recoger se van haciendo las bolitas apretando despacito para que termine de exprimirse el suero.
Después, ya cuando uno ve que ya tiene poquito suero se va poniendo en otro recipiente para amasarla y allí se le pone la sal al gusto. En ese momento le puede poner, si quiere, loroco bien picadito o agregarle chile de cualquier clase.
Una vez ha amasado bien hasta incorporar bien todos los ingredientes, se le va dando a la masita la forma de las cuajaditas. O si quiere puede hacer una sola, dándole la forma que usted quiera y sólo la va cortando al momento de comérsela.

ALTERNATIVA 2 en caso de no encontrar la pastilla para cuajar:

Los mismos 4 litros de leche, se ponen a hervir hasta su máxima ebollución y luego se deja enfriar un poco. Pero aun humeando la leche se le agrega el jugo de MEDIO LIMON y se mezcla inmediatamente por un minuto aproximadamente. Luego se tapa con una manta y se deja reposar por un par de horas y se sigue el mismo procedimiento antes mencionado.

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Ver todas las entradas de Celina →

23 comentario en “Cuajada Casera

  1. Yo intenté hacer queso fresco con un galón de leche entera la puse a calentar un poquito porque estaba en la refrigeradora y le puse media pastilla de cuajo y esperé horas y nunca se cuajó solo se cortó medio pero nunca agarró la consistencia de cuajada y no se que pasó porque no me salió alguien tiene algún consejo ?

  2. Guau! Gracias esa información de como se llaman en Inglés las pastillas de cuajo si que me a servido y aprendido donde encontrarlas en las tiendas o super Americanos. Aquí en E.U,aunque aquí en Las Vegas,NV no sufre uno por tiendas y super Hispanos hay muchos. Grasias

  3. Yo preparo el queso fresco (o cuajada Colombiana) en casa, usando un galón de leche entera pasteurizada (McArthur) que venden en los supermercados y también uso 1/2 pastilla de cuajo…queda riquísimo !!!!

    1. En Ingles las tabletas para cuajar se llaman…..»Junket Rennet Tablets» estas las encuentra adonde tienen los productos de gelatina jello en cajitas.

      1. En lugar de pastilla de cuajar se puede usar jugo de limón y vinagre blanco, se va agregando poco a poco y se mezcla, un litro de leche (tres cucharadas soperas) y (tres cucharadas soperas de vinagre blanco) si sólo se le pone vinagre tiende a sentirse el sabor ácido al fondo. Se agregan mientras la leche está muy tibia, (casi por hervir) sino no funciona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.