arroz con chipilin

Arroz con Chipilin
5 (1)

INGREDIENTES

PROCEDIMIENTO

Empezamos por picar los dientes de ajo, la cebolla y el chile verde, reservar aparte.

Si decide utillizar Pollo:
Lavar el pollo, y ponerlo en una olla mediana a hervir con 4 tazas de agua, agregar la cebolla, el ajo y el chile verde picados, agregue el consomé de pollo en polvo, la sal y la pimienta, finalmente tape la olla y deje hervir a fuego moderado durante unos 20 minutos.

Si decide utilizar costilla de cerdo:
En una sartén con una 3 cucharadas de aceite, poner a freir los ajos, la cebolla, y el chile verde que reservamos picadito. Cuando todo esta bien sofrito, se añaden la costilla de cerdo. Se frie todo muy bien a fuego medio durante unos 30 minutos.

Lavar las verduras que se utilizarán en el proceso, pelarlas y cortarlas en trozos medianos, reservar en agua unos minutos para que la papa no se oxide y se torne oscura.

Lave bien el arroz y escúrralo, agregar al pollo y el caldo que está hirviendo, deje hervir durante 20 minutos más, cuidando que no esté muy seco, de ser necesario agregue una o dos tazas más de agua. Recuerde, no es sopa, es un guiso así que debemos tener cuidado con la cantidad de agua. Si lo hace con costilla de cerdo, simplemente agregue el arroz al sofrito y le agrega 1 taza y media de agua. Y lo deja hervir la misma cantidad de tiempo cuidando que no se quede seco.

El manojo de chipilín deberá ser desmembrado, tomando con las manos hoja por hoja, cuidando que no se desprendan con todo y tallo, de preferencia sólo la hoja.

Una vez terminado todo el manojo, usando un colador, lavar las hojas de chipilín y junto con las verduras (escurridas previamente), agregarlas a la cocción de arroz con pollo. A esta altura del proceso, el arroz debe estar a punto de ablandarse completamente.

Remueva bien toda la mezcla y agregue 1 cucharadita de comino molido y dos cucharaditas de achiote, agregar sal si es necesario y remover nuevamente.

PORCIONES

DE 6 – 8

TIEMPO DE PREP.

25 MINUTOS

TIEMPO DE COCCION

1 HORA

DIFICULTAD

Fácil
5/5

NOTAS

También conocido como Arroz Aguado con Chipilin pero su nombre corto es Arroz con Chipilin.
La foto es una cortesía de Annie Pineda, una fan en Facebook. Muchas gracias.

Etiquetas:

5 Commentarios para “Arroz con Chipilin
5 (1)

  • Karina Umanzur

    Esa receta me recuerda a mi abuela, asi la hacie ella y le quedaba muy rica. Gracias por compartirla.

  • Sinister.

    Mi abuelo está enfermo y le encanta esta sopa, no sabía cómo prepararla así que mañana la haré y espero le guste y lo haga sentir mejor:). Muchas gracias.

  • Eugenia Miranda

    Gracias me encantó!!! Es un sabor riquísimo yo no como casi carnes soy más vegetariana, pero este olor rémora a la época de mis ancestro, y s mi hijo le encantó

  • AURORA LÓPEZ

    Muchas gracias por la receta muy deliciosas me encantó

  • Ana

    Hola .señora Celina.. muchas gracias por compartir sus ricas recetas. Ami me encanta el arroz aguado.o (arroz con chipilin. )..pero no sé cómo hacerlo.asique me dije ami misma .yo sé dónde puedo encontrar la reseta!!..recetas Salvadoreña.!!….y ahora lo voy a preparar.espero me quede así de rico como a usted.. Bendiciones..

Dejar un Comentario