chocolate de tablilla

Chocolate en Tablilla

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 66 Promedio: 2.3]

El original chocolate en tablilla, la receta artesanal sin aditivos ni preservantes. Usted elige la calidad de sus tablillas y la pureza. Luego puede disfrutarlo con una semita.

10 – 12 tablilla de alta calidad

–Receta de Alta Calidad
1 Lb. de semilla de Cacao
100 g. de Canela
2 Lbs. de Azucar

–Receta Comercial
1 Lbs. de semilla de Cacao
150 g. de Canela
5 Lb. de Azucar
½ Lb. de Harina

Poner a tostar el Cacao en un comal o una plancha a fuego medio. Es necesario moverlos constantemente para que el tostado sea parejo para cada semilla, de esto dependerá mas tarde la calidad de nuestro Chocolate. Tostamos las semillas hasta que esten doraditas y hacemos la prueba con «una» para ver si la cáscara se desprende facilmente.
Cuando el Cacao est bien tostado se retira del fuego para posteriormente pelarlo.
Mientras tanto y aprovechando el calor del comal o plancha, tostamos la canela hasta que se dore un poco. Esto permitirá que cuando la molamos se convierta en polvo y se mezcle fácilmente con el Cacao.

No Recomendamos utilizar la canela en polvo que venden en los super mercados ya que no es 100% pura pero, igual puede serles util.

Procedemos a pelar el Cacao, uno por uno a dejarlos bien limpios. Luego le agregamos la canela tostada, el azúcar y si decide preparar la Receta Comercial, entonces agrega también la Harina.
Se lleva al molino o en su defecto se muele en casa. Si fuera necesario, agregue un poquito de agua – pero solo la necesaria para que su mezcla no quede tan porosa o en polvo sino masosa y manejable.
No Recomendamos Licuarlos ya que no es lo mismo. En algunos super mercados venden molinillos de mano los cuales sirven perfectamente para hacer masa o lo que desee.
Lo siguiente y último que debe hacer con la masa resultante es darle forma a las tablillas, bolitas, o la forma que guste darle a sus piezas de chocolate.

Pueden optar por preparar tablillas semi-amargas o bien dulcitas. Igual pueden optar por utilizar la Receta Natural (de Alta Calidad) o la Comercial. El procedimiento es igual pero los ingredientes varían.

NOTA: Toma alrededor de 24 horas en endurar, pero la espera valdrá la pena!

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Ver todas las entradas de Celina →

15 comentario en “Chocolate en Tablilla

      1. He intentado hacer la receta de alta calidad y tengo problemas pues me queda muy poroso, además no me queda moldeable, será porque utilicé azúcar morena?

  1. Hola quiero preguntarle porque algunos le hechan 6 libras de azúcar a una de cacao porque si no me va a quedar amargó? Yo quiero hacerlo soy nicaragüense grasias

    1. Yo no recomiendo aplicarles preservantes a las comidas, en su lugar, recomiendo guardarlas al vacío (si les es posible) o el refrigerador. Las tablillas de chocolate pueden durar por si mismas y en un clima fresco, seco y bien tapaditas, como por un mes.

    1. Quizás podría servirle pero, lo dudo un poco debido a que es un producto procesado. Si logra encontrar «cocoa beans» eso si es perfecto, es justamente lo que necesitamos ya que necesita tostarlo (no demasiado) y luego procesarlo usted misma (sin aditivos). El cacao natural lo encuentra en cualquier supermercado latino.

  2. Celina UN comentario por El lado
    positivo Las medidas tienen q ser dadas en libras porq Los salvadorenos conocemos Las libras no El kilo y asi lbs y grs es my confuso. (1 lbs De harina y
    100 grams De sal) Como q es diferente hay q traducir y no toda la gente Lo puedo hacer. Disculpe mi atrevimiento saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.