Chancletas de Güisquil

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 97 Promedio: 2.5]

Esta receta de güisquil es sumamente sencilla y deliciosa como muchas de nuestras Recetas Salvadoreñas. Se utilizan una clase de güisquil muy especial pero igual se puede elaborar con güisquiles corrientes. Se las recomiendo.

4 porciones

2 güisquiles peruleros blancos
1/8 cucharadita de sal
* Agua
½ taza de crema
4 cucharaditas de queso rallado duro blandito (o parmesano)
4 trocitos de margarina
* Consomé de pollo en polvo (opcional)
* Pimienta al gusto (opcional)
½ taza de queso mozarella rallado

Poner en una olla mediana los güisquiles enteros sin pelar, cubrir con agua con sal, tapar la olla y dejar hervir hasta que se sientan suaves (no deben cocinarse mucho – [timer length=15]15 minutos[/timer]). Retirar del fuego, botar el agua.

Dejarlos enfriar un rato.

Luego con un cuchillo, cortarlos en mitad a lo largo, al abrirlos retirar la semilla, luego con mucho cuidado sacar la pulpa de cada lado de los güisquiles con una cuchara metálica, dejando un poco en la corteza de la cáscara, para luego usarlas con el relleno. Debe quedar una especia de guacalito, bowl o como le llamen, listo para ser rellenado.

En un recipiente hondo, colocarla pulpa de los güisquiles, machacar con un tenedor, agregar sal, un poquito de consomé de pollo (opcional), un poquitín de pimienta, la crema y el queso duro viejo rallado, mezclar todo.

Con una cuchara rellenar las cáscaras de güisquil con la mezcla de la pulpa que acabamos de hacer, agregar a cada uno un trocito de margarina y rociar (por encima) con el queso mozarella rallado para luego hornear.

Colocar en una bandeja para hornear (o pyrex) a 400 grados Fahrenheit por [timer length=15]15 minutos[/timer], solo para gratinar un poco. Una vez se doren por encima, ya estará listos para servir.

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

8 comentarios en “Chancletas de Güisquil

  • Avatar
    el marzo 27, 2017 a las 7:18 pm
    Permalink

    Buenas tardes nosotros en honduras les llamamos patastes o patastillo.

    Respuesta
  • Avatar
    el diciembre 9, 2016 a las 5:37 pm
    Permalink

    Bueno yo los Ise y me quedaron muy bueno gracias por la Receta yo los cocino enteros y los parto después pero les saco la pulpa con Un cuchillo pequeño cortando Al Rededor para Aseler el de pósito para el Relleno y después de trituró todo para el Rellenar saludos y gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el diciembre 15, 2014 a las 10:59 pm
    Permalink

    Buenas, intente hacer chancletas según su receta y los güisquiles no se ablandaron de su pulpa.
    Hirvieron por unos 40 minutos y siguieron siempre duros en su interior.
    Mis preguntas son:
    ¿Cuanto tiempo deben de cocinarse para que queden tiernos por dentro sin que se dañe la cascara? y ¿no me habrá pasado esto porque los güisquiles estaban demasiado pasados de «edad»?

    Respuesta
    • Avatar
      el diciembre 22, 2014 a las 10:52 pm
      Permalink

      Estimado Jorge, la verdad es que los guisquiles peruleros (que son los que se ocupan para esta receta) tienen una cáscara muy resistente y usted puede cocinarlos por una hora o mas y no se daña. Y bueno, si dice que los guisquiles que utilizó eran un poco viejos, definitivamente esa es la razon. Pero de todos modos, estos guisquiles toman un buen tiempo en cocinarse lo suficiente para que pueda extraerles la pulpa, aproximadamente una hora.

      Respuesta
    • Avatar
      el mayo 6, 2015 a las 7:54 pm
      Permalink

      bueno no se si será lo mejor pero yo los parto por la mitad para poder tener mas control y saber si ya está blandito por dentro. pruebe hacerlo h
      asi, ojala que le resulte bien. suerte.

      Respuesta
    • Avatar
      el noviembre 8, 2015 a las 11:34 pm
      Permalink

      Jorge que son los guisquiles
      Son los chayotes???

      Respuesta
    • Avatar
      el diciembre 6, 2016 a las 1:39 pm
      Permalink

      Se cortan a la mitad y se ponen ablandar.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

free web hit counter