Atol de Piñuela

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 18 Promedio: 2.2]

El sabroso y tradicional Atol de Piñuela, es otra de las ricas variedades de atoles que tenemos en El Salvador. Y ahora, usted lo puede hacer en casa utilizando esta receta.

10 – 12 porciones

1 piñuela
2 dulces de atado
3 rajas de canela
3 tazas de harina de arroz
8 granos de pimienta gorda
* Clavo de olor (opcional)
* pizca de sal
* Agua

Cortar las piñitas del gajo (de la piñuela), lavarlas para quitarles la pelusa (el ajuate), luego quitarles la punta con un cuchillo y luego ponerlas a hervir en suficiente agua (a cubrirlas por completo) por aproximadamente [timer length=10]10 Minutos[/timer].

Retíralas del fuego, déjalas enfriar y luego a cada una extraerles el contenido, del cual se tiene que separar las semillas.

El siguiente paso será volver a introducir el contenido en cada una de las piñitas y en una olla con dos tazas de agua derretir el atado junto con la canela y el clavo de olor. Luego integrar las piñitas y cocinar a fuego lento para que se conserven bien. Este proceso llevará alrededor de [timer length=45]45 Minutos[/timer], mas o menos.

En otro depósito disolver la harina de arroz con 10 tazas de agua y colar con una manta, cuando las piñitas estén bien conservadas agregar la preparación colada; continuar la cocción e incorporar la pimienta gorda, cuidando de remover para que no se pegue. Verificar el sabor de las piñitas y si hace falta agregar una porción más de dulce de panela. Cuando este se derrita y hierva el atol retirarlo del fuego.

Cuando se sirve el atol se le incorporan los “conitos” (partes de las piñitas) para chuparlos, además hacen la función de la cuchara para tomarse el atol.

Buen provecho y que disfruten de este delicioso Atol 100% Salvadoreño.

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

4 comentarios en “Atol de Piñuela

  • Avatar
    el diciembre 5, 2019 a las 12:20 pm
    Permalink

    Creo que esta pagina es lo mejor

    Respuesta
  • Avatar
    el abril 12, 2017 a las 8:05 pm
    Permalink

    Tie idea como puedo encontrar la fruta en Florida? Gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el marzo 20, 2015 a las 4:08 pm
    Permalink

    Donde puedo comprar Pinuela en Los Estados Unidos? Tiene otro nombre en Ingles? Gracias!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

free web hit counter