arroz con chipilin

Arroz con Chipilin

Mi Calificación
Sus Calificaciones
[Total: 167 Promedio: 2.5]

Este sencillo plato casero, es tradición Salvadoreña para cuando te sientes un poco enfermo. Pero las abuelas decían que el arroz con chipilin es nutritivo y delicioso!

6 – 8 porciones

1 cebolla
1 dientes de ajo
1 chile verde
1 libra de pollo o 1 libra de costilla de cerdo
1 manojo de Chipilín
1/2 libra de arroz blanco corriente.
4 papas
1 zanahoria
1/2 libra de ejotes tiernos
* Achiote (opcional)
* Consomé de pollo en polvo
* Comino, sal y pimienta al gusto.

Empezamos por picar los dientes de ajo, la cebolla y el chile verde, reservar aparte.

— Si decide utillizar Pollo
Lavar el pollo, y ponerlo en una olla mediana a hervir con 4 tazas de agua, agregar la cebolla, el ajo y el chile verde picados, agregue el consomé de pollo en polvo, la sal y la pimienta, finalmente tape la olla y deje hervir a fuego moderado durante unos [timer length=20]20 minutos[/timer].

— Si decide utilizar costilla de cerdo
En una sartén con una 3 cucharadas de aceite, poner a freir los ajos, la cebolla, y el chile verde que reservamos picadito. Cuando todo esta bien sofrito, se añaden la costilla de cerdo. Se frie todo muy bien a fuego medio durante unos [timer length=30]30 minutos[/timer].
Lavar las verduras que se utilizarán en el proceso, pelarlas y cortarlas en trozos medianos, reservar en agua unos minutos para que la papa no se oxide y se torne oscura.
Lave bien el arroz y escúrralo, agregar al pollo y el caldo que está hirviendo, deje hervir durante [timer length=20]20 minutos[/timer] más, cuidando que no esté muy seco, de ser necesario agregue una o dos tazas más de agua. Recuerde, no es sopa, es un guiso así que debemos tener cuidado con la cantidad de agua. Si lo hace con costilla de cerdo, simplemente agregue el arroz al sofrito y le agrega 1 taza y media de agua. Y lo deja hervir la misma cantidad de tiempo cuidando que no se quede seco.
El manojo de chipilín deberá ser desmembrado, tomando con las manos hoja por hoja, cuidando que no se desprendan con todo y tallo, de preferencia sólo la hoja.
Una vez terminado todo el manojo, usando un colador, lavar las hojas de chipilín y junto con las verduras (escurridas previamente), agregarlas a la cocción de arroz con pollo. A esta altura del proceso, el arroz debe estar a punto de ablandarse completamente. Remueva bien toda la mezcla y agregue 1 cucharadita de comino molido y dos cucharaditas de achiote, agregar sal si es necesario y remover nuevamente.

También conocido como Arroz Aguado con Chipilin pero su nombre corto es Arroz con Chipilin.
La foto es una cortesía de Annie Pineda, una fan en Facebook. Muchas gracias.

Avatar

Celina

Soy una apasionada de la Cocina Salvadoreña y nuestras costumbres. Es por eso que he creado este y otros sitios para promover la cultura general de mi querido El Salvador.

Ver todas las entradas de Celina →

4 comentario en “Arroz con Chipilin

  1. Mi abuelo está enfermo y le encanta esta sopa, no sabía cómo prepararla así que mañana la haré y espero le guste y lo haga sentir mejor:). Muchas gracias.

  2. Hola .señora Celina.. muchas gracias por compartir sus ricas recetas. Ami me encanta el arroz aguado.o (arroz con chipilin. )..pero no sé cómo hacerlo.asique me dije ami misma .yo sé dónde puedo encontrar la reseta!!..recetas Salvadoreña.!!….y ahora lo voy a preparar.espero me quede así de rico como a usted.. Bendiciones..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.